viajes oaxaca
viajes oaxaca

¿Qué tal hijos míos? El día de hoy les voy a contar sobre uno de los estados con mayor tradición en nuestro país, se trata de Oaxaca.

Publicidad

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales como los: alebrijes, la orfebrería y gran cantidad de diseños textiles indígenas, sobretodo los bordados y deshilados.

Además cuenta con una de las poblaciones indígenas más nutridas de México; de los 570 municipios que tiene, 418 son predominantemente indígenas.

CAPITAL GASTRONÓMICA

Oaxaca es una ciudad de gente noble y amigable que invitan al viajero a conocer y a vivir una experiencia rica en cultura y tradición, y que sin duda los hará sentirse como en casa.

Ya saben que me gusta empezar por la comida y tratándose de Oaxaca con mayor razón y es que me atrevería a decir que se trata de la capital gastronómica de México, pues tiene una gran variedad de platillos típicos que, en lo personal, representan lo más rico de la gastronomía mexicana.

¿Qué me dicen de su variedad de moles? Oaxaca cuenta con más de 200 preparaciones de mole, sin embargo hay sólo 7 tipos de mole reconocidos, por eso el estado es conocido también como “La tierra de los siete moles”.

los 7 moles de oaxacaContrario a lo que muchos piensan, el chocolate no es el ingrediente principal del mole oaxaqueño, de hecho sólo se utiliza en 2 de los 7 tipos de mole que existen. Lo más importante de la preparación de un buen mole es sin duda la salsa y es su color el que los distingue entre sí; negro, amarillo, coloradito, mancha manteles, chichilo (el nombre de la pimienta principal), rojo y verde.

Además del suculento mole, en Oaxaca encontramos principalmente chocolate -en distintas presentaciones- y el mejor mezcal del universo… ¡Me han contado!

GUELAGUETZA

Por más de 40 años, tradicionalmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la Cd. de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

guelaguetza-oaxacaEstas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.

En el marco de estas festividades se inscriben las actuales “Fiestas de los Lunes del Cerro”, en los que ahora destaca el espectáculo de música danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza.

20722026. Oaxaca.- Inició la celebración de la Guelaguetza 2012, donde mostrarán lo artístico, gastronómico, folclórico y cultural de las ocho regiones de la entidad, es una alternativa mas para disfrutar estas vacacional de verano. NOTIMEX/FOTO/HUGO ALBERTO VELASCO/FRE/ACE/

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

  1. Los Valles Centrales
  2. La Sierra Juárez (Norte)
  3. La Cañada
  4. Tuxtepec
  5. La Mixteca
  6. La Costa
  7. La Sierra Sur
  8. El Istmo de Tehuantepec

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de su música y cantos tradicionales, y con su vestimenta de gala. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” u ofrenda, compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones. Con suerte y nos toca un mezcalito ¿no?

Aquí les dejo un videíto pa’ que se den una idea:

PUERTO ESCONDIDO

Playas arenosas y la silueta de las palmeras recortadas contra un cielo azul.

Surfistas, sol (¡mucha piel bronceada!) y fruta fresca en el mercado. Cocina Oaxaqueña fresca y característica en un restaurante local.

Se antoja ¿no? Pues así es Puerto Escondido, un paraíso mexicano empapado de sol cuyas playas atraen a visitantes de todo México y de todo el mundo.

Puerto-EscondidoSu magia radica en ser un pueblo mexicano de playa, así es que no encontrarán hoteles “all inclusive” pero sí se toparán con lugarcitos ricos en donde saborear un rico pescadito y unos buenos mezcales, tal vez acostados en una hamaca escuchando alguna melodía autóctona… uff… ¡ya me vi!

Si les gusta el surf, Puerto Escondido posee una de las playas con las olas más grandes del mundo… ahí nomás entre ¡10 y 12 metros! Les hablo de Playa Zicatela, la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, de acuerdo a la altura de las olas, y la primera a nivel nacional. Es por eso que año con año se realizan torneos nacionales e internacionales de surfing… de hecho acaba de pasar el más importante este domingo 29 de Noviembre; que conste que les avisé en la transmisión por YouNow, ¡eh!

En Pto. Escondido tienen muchas opciones de hospedaje, se pueden hospedar en un hostal, en una casa o apartamento en renta o en un hotelito de tres estrellas. Hay hospedaje con las 3 B’s pero si les late más la aventura y el mochilazo pueden acampar en la playa.

Y bueno, hasta aquí la primera parte de lo que puede ser un viaje maravilloso, esperen pronto la segunda, mientras tanto me despido y les mando un beso.

Y tú ¿qué opinas?