Cuando pensamos en destinos turísticos para nuestra comunidad solemos recordar Madrid, Amsterdam, Buenos Aires, New York, Paris, Tel AvivLondon o Puerto Vallarta; grandes y excitantes urbes progresistas o paradisíacas playas. son_jarocho_cenart-movilTambién es cierto que, aunque existen todo tipo de actividades, el turismo LGBT tiende a concentrarse en actividades de encuentro (la fiesta, el dj, las playas de cruising, los clubes, etc.). Es por eso que hoy quisiera hablarles de un destino bastante friendly que ofrece opciones distintas, divertidas y que pocas veces volteamos a ver a pesar de sus riquezas (además, sirve que escapamos un poco de los destinos de siempre, y que frecuentemente encontramos más llenos que el sistema de Ticketmaster en cuanto libera boletos para Madonna): #Veracruz, donde pueden encontrar cultura, gastronomía, naturaleza, aventura, historia, magia, baile, color, música, lujo, infraestructura, clubes, comercio, sensuales chicos con uniformes de marinero, y lo mejor de todo, brazos abiertos y listos para recibir a nuestra comunidad.

5259231_131_zComencemos con las reservaciones: llegar a las diferentes ciudades de este estado resulta bastante sencillo gracias a las rutas que tienen diversas aerolíneas desde diferentes destinos (incluso EEUU), las cuales suelen tener descuentos y promociones todo el tiempo (una opción friendly es Aeromar). La extensa red de caminos que conecta a todo el estado con el resto del país es otra opción. Una vez que nos bajamos del autobús o del avión, podemos dirigirnos a una serie de hoteles que no discriminan por motivos de orientación sexual. Los hay de todo tipo, desde tradicionales (como el Veracruz en el Centro Histórico del puerto), boutique (como el Índigo en el moderno Boca del Río, el Artisan en Chachalacas, o el Cantil en el recóndito e íntimo Alto Lucero), o impactantes y grandes (como el Galería Plaza Veracruz o el Hilton también en Boca del Río). Una alternativa para hacer todas las reservaciones necesarias es la agencia Viajes Olymar.

ulua-aerial-1Una vez instalados, ahora sí a pasear. Comenzando con un poco de cultura, y si se encuentran en el puerto o en Boca, pueden ir al recientemente renovado Museo Naval, al Museo de Agustín Lara, al clásico San Juan de Ulúa, al Acuario, que por cierto está estrenando espacio para pungüinos, o al Museo de Antropología si están en Xalapa. Tras un día lleno de información, visiten Centro Histórico del Puerto para cenar pulpo a la Veracruzana, caracol al vino blanco, tostadas de jaiba o ceviche, crema de camarón o salmón al mojo de ajo; muchos restaurantes tienen música tradicional en vivo. Terminando pueden caminar por los arcos, comprar una guayabera, un sombrero, un abanico para quedar bien con la suegra, bailar danzón al pie del kiosco, e ir a tomar el delicioso café veracruzano a la clásica Parroquia (tocando su vaso, no taza, con su cuchara para que se los sirvan con espuma).

temazcal-hacienda-tres-rios-spa1Para los más aventureros, a lo largo de todo el estado pueden encontrar campamentos como México Verde, con actividades de rafting, rappel, tirolesa, escalada, gotcha, campos de retos, kayac, sandboard, cuatrimotos y recorridos caminados o en bicicleta en la selva, todo en campamentos con instructores y guías muy bien capacitados. Si desean relajarse después de todas estas actividades, muchos de estos campamentos también suelen tener opciones de masajes, faciales, baños de barro, tiendas de campaña estilo inglés con todos los servicios y hasta temazcales. Y hablando ya de la onda prehispánica, no dejen de visitar la zona mágica de Catemaco, en la cual podrán ser testigos de rituales sincréticos que los dejarán sin aliento.

Sobra mencionar que el puerto es la sede del carnaval más importante del país y uno de los más icónicos de Latinoamérica y el mundo: los-voladores-de-papantlaEl Carnaval de Veracruz, el cual se celebra ya desde hace casi 100 años. Durante nueve días y culminando el Miércoles de Ceniza, el puerto se llena de marimba, encaje, perlas, peinetas, bordados, telas vaporosas y listones de colores de los Voladores de Papantla. Si buscan otro tipo de música, los clubes nocturnos y bares a los cuales suelen ir los #homosensuales son Cabaret, La Soberbia, Yesterday, King Gold, Lobos y Vieu Carre. Por último, debo decirles que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 están próximos a celebrarse en Veracruz (14-30 de noviembre), un evento indudablemente memorable.

Para concluir, quisiera hacer énfasis en que el turismo, cualquiera que sea, debe ser inclusivo. gay-sailor-boys-nude-chested-hats-ripped-torso-sixpack-ribbed-body-saluting-navy-twink-hunks-marine-fleetAunque es válido que nuestra comunidad desee a veces buscar opciones exclusivamente para nosotros, también es cierto que muchos disfrutamos muchas otras alternativas, y se nos debe recibir como a cualquier otro visitante, con la misma hospitalidad y ofreciendo el mismo servicio. Ya sea que busquen comida, playas, o que les pasen los huevos por todo el cuerpo (claro está que hablo del chamán en la limpia que les vaya a hacer para que los quedados ya por fin agarren marido); los jarochos albureros pero muy cálidos ya están listos para recibirnos al son del Querreque o La Bamba.