¿Sabían que en México se hablan 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)?

Impresionante, ¿no? Bueno, pues el estado del que hablaremos hoy posee doce lenguas reconocidas, de las cuales, lamentablemente, peligran ocho, pues según el INEGI solo el 27.2% de la población de este estado habla al menos un dialecto. Algunas de las lenguas que se hablan en Chiapas son: Chuj, Ch’ol, Jakalteko, K’iche’, Lacandón, Mam, Qato’k, Teko, Tojolabal, Tzeltal, Tsotsil y Zoque.

CHIAPA DE CORZO Y LA COMIDA CHIAPANECA

Tamales-2Empecemos por lo más rico, ¡la comida! La gastronomía chiapaneca es muy diversa y varía según la zona, pero hay platillos que se encuentran en todos lados, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos rebanados y fritos, acompañados con crema y queso. ¿y cómo olvidarnos del delicioso y oloroso café o del sabrosísimo y espumoso chocolate, que en donde los tomen siempre son excelentes?

La Fuente de Chiapa de Corzo

La Fuente de Chiapa de Corzo

Chiapas tiene muchísimas zonas turísticas que son sencillamente mágicas, como por ejemplo Chiapa de Corzo, un pueblo bellísimo muy cerca de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Sus lugares más emblemáticos son La Fuente de Chiapa de Corzo que fue construida a mediados del siglo XVI y era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población. Es de estilo mudéjar y fue construida con ladrillos laborados en forma de punta de diamante, donde destaca su más puro y fino estilo arte morisco.

La Iglesia de Santo Domingo, también del siglo XVI, con sus inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas; posee una de las campanas más grandes del país en su torre principal.

La Pochota milenaria

La Pochota milenaria

La Pochota milenaria o Ceiba Pentandra, símbolo sagrado de las culturas indígenas y del pueblo de Chiapa de Corzo, ha sido partícipe de la historia de México y de Chiapas, ya que presenció la destrucción del pueblo durante la invasión y dominio español (1524 – 1821). El 9 de octubre de 1945 fue intencionalmente quemada, destruyéndose la tercera parte del árbol, pero con la ayuda del pueblo se logró que una rama sobreviviera y creciera. hoy la Pochota vuelve a lucir en todo su esplendor.

Además de estos increíbles lugares representativos de Chiapa de Corzo también existen festividades que nos cuentan su historia, como es el caso del Combate Naval, una demostración pirotécnica que se celebra cada noche del 21 de enero desde el año de 1599. El combate se efectúa por las noches sobre las aguas del río Grijalva; las canoas lanzan vistosos fuegos artificiales simulando una batalla.

Seguramente después de visitar todos estos lugares les dará hambre, así es que les comparto algunos restaurantes ricos y tradicionales en dónde comer:

  • Restaurante “Los Ladrillos” ubicado en Carretera Internacional, Km. 1103 Chiapa de Corzo, Chiapas. Teléfono (961) 616.14.32
  • Restaurante “Río Grande” ubicado a las orillas del río Grijalva, tiene una vista espectacular.
  • Restaurante “Comitán” también ubicado a las orillas del río Grijalva pero además tiene una zona con hamacas para relajarse y observar el paisaje, la pura vida.
  • Restaurante “Jardines de Chiapa” ubicado en el corazón de Chiapa de Corzo, colonial y rodeado de vegetación.
  • Restaurante “El Campanario” ubicado en Av. Coronel Urbina No. 5, a media cuadra del Parque Central, probablemente el restaurante más folclórico pues ofrece comida típica chiapaneca, el lugar tiene una ambientación también típica de la localidad. Así que mientras disfrutan de unas enchiladas chiapanecas, cochito o chamorro, acompañado de un agua de chía o un pozol, tendrán a la marimba amenizando su comida para que se vayan con la experiencia completa.

FIESTA GRANDE

Chuntá

Chuntá

La fiesta del pueblo o Fiesta Grande se celebra anualmente del 8 al 23 de enero y se lleva a cabo en honor al señor de Esquipulas, San Antonio de Abad y -principalmente- a San Sebastián Mártir. La festividad inicia con el anuncio de los Chuntás (hombres vestidos de mujer) que da el banderazo a una de las fiestas más esperadas del año, en donde se conjugan la música, la danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras amenidades como artistas locales y nacionales.

En esta feria puedes disfrutar de la Danza de los Parachicos, la cual forma parte del Patrimonio cultural de la Humanidad. Los “Parachicos” son danzantes tradicionales que usan una máscara de madera, jorongo de colores y una sonaja de lámina o de morro llamado chinchín; salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo, también llamado pito… sin otra connotación ¡eh!

Calendario

8 de enero: Anuncio de los Chuntás.

11 de enero: Carrera del Parachicos.

14 de enero: Anuncio de la Fiesta de San Antón Abad.

15 de enero: Fiesta del El Señor de Esquipulas.

17 de enero: Fiesta de San Antonio Abad.

18 de enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos.

19 de enero: Anuncio de la Fiesta del parque.

20 de enero: Fiesta de San Sebastián.

21 de enero: Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.

22 de enero: Desfile de carros alegóricos, evento que es encabezado por las Chuntás y los Parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado.

23 de enero: Despedida y promesa de los Parachicos en el templo de Santo Domingo de Guzmán. Traslado de San Sebastián a la Casa del nuevo Prioste. Último baile de los parachicos en la Casa del Patrón. La guerra de confeti en el parque.

Si quieren ver más detalles sobre la Fiesta Grande chequen esta crónica.

Relacionada: Puerto Rico, mi destino Gay Friendly favorito.

¿Qué opinas?