¿Sabían que en México se hablan 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)?

Impresionante, ¿no? Bueno, pues el estado del que hablaremos hoy posee doce lenguas reconocidas, de las cuales, lamentablemente, peligran ocho, pues según el INEGI solo el 27.2% de la población de este estado habla al menos un dialecto. Algunas de las lenguas que se hablan en Chiapas son: Chuj, Ch’ol, Jakalteko, K’iche’, Lacandón, Mam, Qato’k, Teko, Tojolabal, Tzeltal, Tsotsil y Zoque.

CHIAPA DE CORZO Y LA COMIDA CHIAPANECA

Tamales-2Empecemos por lo más rico, ¡la comida! La gastronomía chiapaneca es muy diversa y varía según la zona, pero hay platillos que se encuentran en todos lados, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos rebanados y fritos, acompañados con crema y queso. ¿y cómo olvidarnos del delicioso y oloroso café o del sabrosísimo y espumoso chocolate, que en donde los tomen siempre son excelentes?

La Fuente de Chiapa de Corzo

La Fuente de Chiapa de Corzo

Chiapas tiene muchísimas zonas turísticas que son sencillamente mágicas, como por ejemplo Chiapa de Corzo, un pueblo bellísimo muy cerca de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Sus lugares más emblemáticos son La Fuente de Chiapa de Corzo que fue construida a mediados del siglo XVI y era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población. Es de estilo mudéjar y fue construida con ladrillos laborados en forma de punta de diamante, donde destaca su más puro y fino estilo arte morisco.

La Iglesia de Santo Domingo, también del siglo XVI, con sus inspiraciones góticas, renacentistas y neoclásicas; posee una de las campanas más grandes del país en su torre principal.

La Pochota milenaria

La Pochota milenaria

La Pochota milenaria o Ceiba Pentandra, símbolo sagrado de las culturas indígenas y del pueblo de Chiapa de Corzo, ha sido partícipe de la historia de México y de Chiapas, ya que presenció la destrucción del pueblo durante la invasión y dominio español (1524 – 1821). El 9 de octubre de 1945 fue intencionalmente quemada, destruyéndose la tercera parte del árbol, pero con la ayuda del pueblo se logró que una rama sobreviviera y creciera. hoy la Pochota vuelve a lucir en todo su esplendor.

Además de estos increíbles lugares representativos de Chiapa de Corzo también existen festividades que nos cuentan su historia, como es el caso del Combate Naval, una demostración pirotécnica que se celebra cada noche del 21 de enero desde el año de 1599. El combate se efectúa por las noches sobre las aguas del río Grijalva; las canoas lanzan vistosos fuegos artificiales simulando una batalla.

Seguramente después de visitar todos estos lugares les dará hambre, así es que les comparto algunos restaurantes ricos y tradicionales en dónde comer:

  • Restaurante “Los Ladrillos” ubicado en Carretera Internacional, Km. 1103 Chiapa de Corzo, Chiapas. Teléfono (961) 616.14.32
  • Restaurante “Río Grande” ubicado a las orillas del río Grijalva, tiene una vista espectacular.
  • Restaurante “Comitán” también ubicado a las orillas del río Grijalva pero además tiene una zona con hamacas para relajarse y observar el paisaje, la pura vida.
  • Restaurante “Jardines de Chiapa” ubicado en el corazón de Chiapa de Corzo, colonial y rodeado de vegetación.
  • Restaurante “El Campanario” ubicado en Av. Coronel Urbina No. 5, a media cuadra del Parque Central, probablemente el restaurante más folclórico pues ofrece comida típica chiapaneca, el lugar tiene una ambientación también típica de la localidad. Así que mientras disfrutan de unas enchiladas chiapanecas, cochito o chamorro, acompañado de un agua de chía o un pozol, tendrán a la marimba amenizando su comida para que se vayan con la experiencia completa.

FIESTA GRANDE

Chuntá

Chuntá

La fiesta del pueblo o Fiesta Grande se celebra anualmente del 8 al 23 de enero y se lleva a cabo en honor al señor de Esquipulas, San Antonio de Abad y -principalmente- a San Sebastián Mártir. La festividad inicia con el anuncio de los Chuntás (hombres vestidos de mujer) que da el banderazo a una de las fiestas más esperadas del año, en donde se conjugan la música, la danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras amenidades como artistas locales y nacionales.

En esta feria puedes disfrutar de la Danza de los Parachicos, la cual forma parte del Patrimonio cultural de la Humanidad. Los “Parachicos” son danzantes tradicionales que usan una máscara de madera, jorongo de colores y una sonaja de lámina o de morro llamado chinchín; salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo, también llamado pito… sin otra connotación ¡eh!

Calendario

8 de enero: Anuncio de los Chuntás.

11 de enero: Carrera del Parachicos.

14 de enero: Anuncio de la Fiesta de San Antón Abad.

15 de enero: Fiesta del El Señor de Esquipulas.

17 de enero: Fiesta de San Antonio Abad.

18 de enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos.

19 de enero: Anuncio de la Fiesta del parque.

20 de enero: Fiesta de San Sebastián.

21 de enero: Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.

22 de enero: Desfile de carros alegóricos, evento que es encabezado por las Chuntás y los Parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado.

23 de enero: Despedida y promesa de los Parachicos en el templo de Santo Domingo de Guzmán. Traslado de San Sebastián a la Casa del nuevo Prioste. Último baile de los parachicos en la Casa del Patrón. La guerra de confeti en el parque.

Si quieren ver más detalles sobre la Fiesta Grande chequen esta crónica.

Relacionada: Puerto Rico, mi destino Gay Friendly favorito.

TUXTLA GUTIÉRREZ Y EL CAÑÓN DEL SUMIDERO 

La verdad es que Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, no tiene muchos atractivos turísticos para ofrecer, aunque sí cuenta con la catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, entre otros. Pero sin duda su mayor oferta turística es El Cañón del Sumidero, que se encuentra a sólo cinco kilómetros de distancia.

MIRADOR-VOLADO_173963757300

Cañón del Sumidero

El Parque Nacional Cañón del Sumidero cuenta con diversos miradores. Desde el primer mirador, “La Ceiba”, se vislumbra hacia la derecha Chiapa de Corzo. Desde el segundo mirador, “La Coyota”, se observan las proporciones de las enormes paredes del cañón, su inmensidad. En el mirador del “Roblar” deberán caminar por un largo sendero empedrado entre árboles y arbustos, que se presta para contemplar las aves y otras especies de fauna que deambulan normalmente por la selva baja y mediana que llega hasta los acantilados. Desde la terraza, las vistas de las paredes siguen siendo impresionantes y la vegetación resalta aún más sobre las enormes rocas verticales.

El mirador “El Tepehuaje”, el cuarto del recorrido, permite ver gran cantidad de aves que se balancean, apenas con extender sus alas, por las corrientes de aire que transitan por la parte alta del cañón.

El mirador “Los Chiapa” es el último por estar localizado en uno de los recodos más pronunciados que las paredes forman, prácticamente permite observar el cauce del río a unos noventa grados.

Si buscan un lugar bara-bara para pasar la noche en Tuxtla Gutiérrez les recomiendo el Hostal Tres Central en Calle Central Norte 393 Col. Centro Tuxtla Gutiérrez. Pueden reservar una habitación con dos camas individuales -pero eso sí, con baño compartido- por sólo $323 o si son muy “picky” pagan $461 por una habitación con cama matrimonial, baño privado con artículos de higiene personal gratuitos y ducha. Ambas modalidades incluyen WiFi gratis.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

chiapas17El bellísimo San Cristóbal ha sido catalogado como Pueblo Mágico porque simple y sencillamente ES MÁGICO. Es una ciudad colonial ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas. Como lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más románticas del mundo y su riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En San Cristóbal convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias y procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas y por supuesto, un exquisito café. Si van en invierno les recomiendo que se abriguen pues al estar en el mero cerro hace mucho frío… por eso tantos extranjeros se han mudado allí, no extrañan el clima europeo.

Si quieren ahorrar una buena lana, les recomiendo ampliamente el hostal “Posada del Abuelito” que se encuentra en Calle Tapachula #18, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de las Casas. Un alojamiento tranquilo, limpio y seguro a sólo unos minutos del centro de San Cristóbal de las Casas. Las camas en dormitorio compartido están en promedio por noche en $120 (pesos mexicanos) pero de nuevo, si son algo exigentes y prefieren un cuarto privado, la habitación ronda los $250 la noche. El hospedaje, en cualquiera de sus modalidades, incluye desayuno, mapa de la ciudad, toallas y WiFi gratis.

Además, por una cantidad extra, pueden alquilar una bici para recorrer la ciudad o contratar un servicio de guía turístico. Lo padre de este lugar, además de lo barato que sale, es que seguro conocerán a muchos extranjeros y podrán hacer amigos de todo el mundo.

PALENQUE 

Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, aproximadamente a 290 km. de la Ciudad Capital y 220 km. de San Cristóbal de las Casas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no deben dejar de visitar si viajan a Chiapas.

1357743172-00Sus templos y edificios datan de un período clásico de entre 400 y 700 DC. Entre sus construcciones más importantes destacan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952 la tumba del Rey Pakal en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrán practicar el trekking o senderismo y apreciar la flora y fauna en una extensión de más de 1,700 hectáreas que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores… pero no se preocupen, ningún jaguar se los comerá vivos. A seis Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive muy cerca de ahí podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales.

Si se quieren ir de viaje en plan parejita, en la ciudad de Palenque existe un hotel gay friendly llamado “Boutique Hotel Quinta Chanabnal” que está increíble pero la habitación más barata cuesta 150 dólares la noche. ¡Así que a ahorrarle mijos!

En resumen, esto es lo que no se pueden perder en Chiapas:

BELLEZAS NATURALES:

Cañón Del Sumidero, Grutas De Rancho Nuevo, Reserva Ecológica Huitepec, Lagunas De Montebello (a 61 Kms. de la ciudad de Comitán), Montes Azules, Mirmar, Golondrinas, Guacamayas, Agua Azul, Misol-Ha, Lacanjá.

CIUDADES COLONIALES:

San Cristóbal, Comitan De Dominguez, Chiapa De Corzo.

ATRACTIVOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS

Chincultic, Tenam Puente, Tonina, Palenque, Yaxchilan, Bonampak.

MUSEOS:

Regional De Chiapas, De La Medicina Maya, Culturas Populares, Ámbar, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, La Venta.

Chiapas tiene mucho qué ofrecer. La última y única vez que fui (quiero regresar) sólo fui por tres días pues era aún Godínez y no podía tomarme más tiempo; apenas y pude conocer “lo más emblemático” de Chiapas, pero en verdad hay tanto por ver que si tienen tiempo les aconsejo se vayan al menos una semana.

También les recomiendo ampliamente contratar un tour, no sólo porque tienen un guía que les va contando la historia de cada lugar sino también porque Chiapas es muy extensa y en verdad es difícil recorrerla si no cuentan con un transporte motorizado, lo ideal es una camionetita porque hay muchas zonas selváticas.