Ya estoy de vuelta [email protected], para traerles la segunda parte de la nota sobre qué hacer en Jalisco. 😉 Si no han leído la primera aquí se las dejo.

CHAPALA Y AJIJIC

Malecón de Chapala

Malecón de Chapala

El principal atractivo de Chapala es sin duda su lago -el lago natural más grande de México- y para disfrutarlo les recomiendo dar un paseo por su malecón. Entre tiendas de artesanías, música y restaurantes, el lugar les regalará hermosos atardeceres e incluso pueden dar un paseo en lancha. Allí mismo, tienen que probar las ricas nieves de garrafa con sus sabores únicos mientras recorren el malecón de la mano de su peor es nada. ¡Y no olviden su cámara!

Pintorescas fachadas típicas de Ajijic

Pintorescas fachadas típicas de Ajijic

A 10 minutos del Centro de Chapala se encuentra el pueblo de Ajijic, un lugar de ensueño lleno de artistas y escritores. Es el destino ideal para ir a pasar el día o incluso un fin de semana. Con un clima envidiable durante casi todo el año y unos paisajes naturales espectaculares, caminar por sus típicas calles empedradas es una delicia. Además, el lugar es famoso por sus galerías de arte y tiendas de artesanías, así como sus varias plazuelas y ricos restaurantes con amplia oferta gastronómica.

Cabe destacar la rica gastronomía de la ruta de la rivera de Chapala, en sus restaurantes típicos rivereños que aportarán un ambiente muy folclórico a su comida.

LAGOS DE MORENO

El famoso puente de Lagos de Moreno

El famoso puente de Lagos de Moreno

A este Pueblo Mágico de Jalisco se llega cruzando el famoso puente del río Lagos, construido en cantera. 

Un tranquilo poblado cuya arquitectura evoca a la época del Virreinato. En su Centro se encuentra la Parroquia de la Asunción, considerada como el símbolo de la ciudad y uno de los más notables ejemplos del barroco latinoamericano. También es destacable el Templo y Ex Convento de Las Capuchinas, cuya fachada está decorada por esgrafiados (técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios) mudéjares, mientras que su interior alberga retablos neoclásicos y algunas pinturas del siglo XIX.

Templo el Calvario

Templo el Calvario

No se pierdan la vista panorámica desde el Templo el Calvario, cuya parte frontal se construyó inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Tanto su centro histórico, enmarcado por edificios cuyos estilos van desde el barroco hasta el art nouveau, como el puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad (en 1989) por la UNESCO, al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, en los alrededores de Lagos es posible admirar paisajes boscosos y visitar antiguas haciendas, hoy convertidas en acogedores hoteles, que dotan de un ambiente campirano a esta ciudad colonial.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Jalisco tiene muchos lugares bellos para visitar además de los que ya les mencioné, algunos de ellos son:

Artesanías en el Tianguis de Tonalá

Artesanías en el Tianguis de Tonalá

Tonalá, en donde pueden visitar su famoso mercado, mejor conocido como el “tianguis” de Tonalá que en realidad es un centro de artesanías reconocido a nivel nacional e internacional. El tianguis de Tonalá se instala en las principales calles de la zona centro de la ciudad todos los jueves y domingos del año de 8 am a 3 pm. Aunque también se instala de manera permanente en algunas épocas del año, como en la temporada Navideña desde el 12 de Diciembre hasta el 6 de Enero.

Panorámica de Tapalpa, Jalisco

Panorámica de Tapalpa, Jalisco

Tapalpa, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, aparece en medio de un paisaje boscosos con la belleza de lo sencillo y natural. Se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, creando un ambiente muy provincial pero también ofrece actividades recreativas como el parapente, la tirolesa y hasta una cascada.

Tlaquepaque, Jalisco

Tlaquepaque, Jalisco

Tlaquepaque, es un pueblito muy pintoresco con mucha tradición artesanal… de allí proviene el dicho “pareces jarrito de tlaquepaque” que en México solemos decirle a las personas que son muy sensibles, porque al parecer estos jarritos de barro son muy frágiles y se rompen fácilmente. Después de este breviario cultural 😛 les aconsejo que no se pierdan su hermoso centro que les ofrecerá múltiples placeres de todo tipo. Llegando a él por su Calle Independencia, podrán observar varias tiendas artesanales, así como galerías de arte y restaurantes animados con mariachis… ¡hay haaarto mariachi en Tlaquepaque! Al llegar al final de este corredor se encontrarán con el bello Jardín Hidalgo, emblemático de esta ciudad. También les recomiendo visitar el Santuario de la Soledad, sus museos y el famosísimo Parián.

Panorámica de la zona arqueológica de Guachimontones

Panorámica de la zona arqueológica de Guachimontones

Las pirámides de Guachimontones son un místico lugar muy cerca de Guadalajara. Lo peculiar de este lugar son sus pirámides circulares. Esta misteriosa cultura prehispánica, semidesconocida hasta ahora, y sus pirámides están protegidas por la UNESCO, para conocer su mitología, agricultura, ciencia y más.

 

Y me despido con un videito pa’ que se den una idea de lo bonito que es Jalisco y de paso se den un taco de ojo con Paty Cantú.

Besitos mis [email protected]… ¡gracias por leerme! :*

¿Qué opinas?