Se realizaron más de 700 pruebas gratuitas de VIH en la marcha del orgullo

En la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI 2017 también se hizo labor para ofrecer a los asistentes pruebas gratuitas de VIH. La fundación que hizo esto posible se llama AHF México (AIDS Healthcare Foundation), que desde 2004 llegó a a nuestro país.

Quizá notaron que en la marcha del orgullo 2017 había cuatro carpas de color rojo instaladas en el Ángel de la Independencia. Fue ahí donde AHF México ofreció consejería y pruebas gratuitas de VIH para todos los asistentes. A mí me impresionó la larga fila de gente esperando su turno, por eso contacté a Nicole Finkelstein, directora de AHF México, quien me compartió información muy interesante.

En estas carpas podías hacerte la prueba de VIH gratis. / Foto: AHF México

En la primera carpa te daban consejería, que incluía pláticas de educación e información de qué es el VIH-SIDA, prácticas de riesgo, vías de transmisión, uso de condón y una explicación de en qué consistía la prueba y la posibilidad de los dos resultados (reactivo o no reactivo).  Si después de la consejería seguías [email protected] en hacerte la prueba Insti —la cual solo tarda un minuto en dar resultados—, solo debías llenar un cuestionario y un consentimiento informado.

¿Cómo es la prueba Insti y qué pasa después de obtener los resultados?

La prueba Insti detecta anticuerpos de VIH en tan solo un minuto.

«Es un piquete en el dedo, con una lanceta (como de glucosa). Te sacan 3-5 gotas de sangre y las ponen en una membrana con tres soluciones diferentes y estas marcan si existe la presencia de los anticuerpos o no. La prueba es de tercera generación y las importamos de Canadá. Después de realizarte la prueba se te entregan los resultados de manera confidencial. Este año se realizaron un total de 749 pruebas, se entregaron 43 200 condones y 4500 lubricantes».

De  acuerdo con Nicole Finkelstein, en la marcha del orgullo 2016 se aplicaron alrededor de 530 pruebas, por lo que esta marcha es en la que más pruebas se han realizado.

Carpa donde se realizaban las pruebas Insti en la marcha del orgullo 2017. / Foto: AHF México

«Fue mucho conflicto que le permitieran a AHF hacer las pruebas rápidas en espacios abiertos como lo vimos en el pride. Después de varios años de pelear por eso, hoy en día el modelo de AHF es reconocido por UNAIDS (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es la mejor forma de hacer un screening amplio y llevar la detección a mayor gente».

 

¿Cuánta gente salió reactiva y qué pasó después?

Según Nicole Finkelstein, de las 749 pruebas que se aplicaron, 3.8 % de ellas fueron reactivas. La prueba se aplicó a hombres, mujeres y a miembros de la comunidad trans. El mayor porcentaje de personas que se la hicieron fueron los hombres.

«Si el usuario sale reactivo se vincula a un servicio de salud dependiendo de la seguridad social o los servicios que tenga esa persona para que reciba los medicamentos, además de dar una posconsejería en la que damos retroalimentación e intentamos crear conciencia para que tenga un cambio de prácticas».

¿Desde cuándo existe AHF?

AHF (AIDS Healthcare Foundation) empezó en 1987 en Los Ángeles. A partir del 2000 inicia el programa global en África y en 2004 en Latinoamérica; México es el primer país en el que funciona y de ahí se va expandiendo. Hoy en día AHF está en 12 países en Latinoamérica y todos los programas funcionan de la misma manera: prevención y pruebas rápidas».

 

¿Dónde puedo hacerme la prueba en CDMX?

Puedes asistir al centro de salud de AHF México ubicado en Av. Florencia #41, en la delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 12-8 p. m. Todos los servicios son gratuitos y no se requiere cita para hacerse la prueba. Y recuerda: los resultados son confidenciales.

«En la clínica llenarás un formato de riesgos donde vas a contestar unas pequeñas preguntas y vas a firmar un consentimiento informado que das autorización que AHF te haga la prueba. Luego te pasan a un cubículo donde está un consejero que te va a dar una plática donde brindará información sobre el VIH, cómo se transmite, cuáles son los factores de riesgo. Te van a aplicar la prueba y dependiendo de tu resultado y lo que hayas contestado te van a dar una posconsejería; es decir, información retroalimentando lo que tú contestaste para intentar crear conciencia para que tengas un cambio de prácticas».

Además de esta gran labor que hizo AHF México en la marcha del orgullo, también ofreció diversión para los asistentes, pues el escenario del Ángel de la Independencia estuvo a cargo de AHF México e Impulse, donde se dieron mensajes de prevención y uso de condón, y donde también se presentaron Silvertronic, Las Vecinas de la Calle J, Andrés Obregón, Eurídice, Mon Franko, Señora Kong y Matisse.

[email protected] [email protected]: por favor cuídense y vayan a hacerse la prueba gratuita. ¡Que viva el amor!

 

Y tú ¿qué opinas?