La Profilaxis Pre-Exposición al VIH, mejor conocida como PrEP por sus siglas en inglés, previene la transmisión del virus incluso si no se usa condón.

Publicidad

A raíz de eso, muchos lectores nos preguntaron cómo se consigue. La respuesta más sencilla es “no hay PrEP en México aún de manera formal”.

Hasta el momento sólo se ha aprobado el uso de PrEP en Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Kenya, Sudáfrica y Australia. De esa lista, los países desarrollados usan el medicamento original llamado Truvada®, los países en vías de desarrollo usan genéricos ya que el costo del producto original puede ser de varios cientos de dólares al mes, mientras que el genérico es mucho menor de cien dólares al mes.

Volviendo a México, no hay PrEP básicamente por las siguientes razones:

  • descarga
    Truvada

    El medicamento que se utiliza para la PrEP es muy caro: El gobierno mexicano compra los medicamentos antiretrovirales a un precio muy alto, por lo que sería muy costoso comprar Truvada para personas que no viven con VIH. Además, por algunas cuestiones regulatorias del mercado, México no puede comprar genéricos para VIH. Por otro lado, si una persona quisiera comprar el Truvada en la farmacia, tendría que pagar casi diez mil pesos.

  • Ese medicamento aún no está aprobado por COFEPRIS: Todos los medicamentos que se utilizan en México tienen que ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Aunque el Truvada está registrado como un medicamento para tratar a personas que viven con VIH, no lo está para prevenir la transmisión del virus.
  • Además del medicamento, se necesitan otros servicios de salud para la PrEP: Esto porque en primer lugar, es necesario asegurarse que la persona no vive con VIH, luego hay que hacer pruebas de otras infecciones de transmisión sexual y también de función hepática para ver si la persona puede resistir bien el medicamento. Se necesitan también visitas constantes para asegurarse que la persona tiene buena adherencia (es decir, que se toma bien el Truvada) y que no ha adquirido otras infecciones.

La buena noticia es que pronto el Programa de VIH del Gobierno de la Ciudad de México y de otros dos estados estarán iniciando un proyecto demostrativo para ver si la PrEP funcionaría en México entre poblaciones con alto riesgo, incluyendo por supuesto a hombres que tienen sexo con otros hombres. Este proyecto también se llevará a cabo en Perú y en Brasil, con el apoyo financiero de un organismo internacional.

Entonces, si no hay PrEP en México, ¿para qué nos informan esto?

Aunque no hay cura aún, los avances siguen llegando
Aunque no hay cura aún, los avances siguen llegando

Pues porque algunas personas ya usan esta tecnología ya sea porque lo consiguen en Estados Unidos o porque lo consiguen en el mercado negro, lo cual no es recomendable. Pero es mejor estar informados de lo que ocurre en nuestra comunidad y para que en caso de que se vuelva disponible pronto, podamos considerarlo como una opción preventiva, ya que no debemos olvidar que los hombres homo y bisexuales seguimos siendo la población más afectada por el VIH en el país.

Si quieres enterarte más sobre la PrEP, checa esta publicación de ONUSIDA y la organización Espolea. Si tú ya utilizas PrEP de manera informal, te pedimos que nos apoyes contestando esta encuesta de la Universidad de California.

Y tú ¿qué opinas?