No todos los virus, hongos o bacterias deben ser vistas como entidades biológicas malas y perversas. Evolutivamente están porque así el azar (y un poco de autoorganización y saltacionismo piadoso), la naturaleza lo ha permitido pero también, el avance humano sobre el medio ambiente.

Algunos dicen que si tienes VIH es sinónimo de una muerte anunciada. No, tener VIH en tiempos modernos (hoy, 2016) es como sufrir una enfermedad crónica y también, es una modificación a tu genoma. Eres como un maíz transgénico o la soja (que por cierto, casi toda la soja en el mundo es transgénica y pues who cares?). Sabemos todos que cuando nacemos, tenemos a nuestro lado un órgano transitorio llamado placenta. Se ha encontrado secuencias (genes) de DNA en nuestras células que son típicamente de retrovirus (como el VIH) y que estos genes se transcriben y se expresan cuando la placenta se forma. Muchos retrovirus tienden a formar sincicios (células multinucleadas) y la placenta es un sincicio. Los placentarios (entre ellos, nosotros los Homo sapiens de la CDMX y Singapur) existen por la inclusión de genes de retrovirus en nuestro genoma.

Siglecs humanas

Siglecs humanas

El genoma del VIH no es de DNA, es de RNA, que es un polímero por mucho más inestable que DNA, y su tasa de mutación es alta. Si bien la mayoría de las mutaciones no son benéficas, en los virus de esta naturaleza una alta tasa de mutación les favorece en el sentido de que el cuerpo humano no tiene una capacidad de distinción y combate tan eficiente a una entidad infecciosa tan cambiante. Es como si el virus usara una playera de color azul y el cuerpo sabe que debe protegerse de lo que sea que tenga una playera de color azul. Pero el virus muta, su genoma muta y ahora tiene una playera azul pero con parches amarillos. Entonces el cuerpo ya no lo reconoce como una entidad infecciosa y patógena.

NOTA RELACIONADA: TRUVADA, EL DOCUMENTAL SOBRE LA PÍLDORA QUE PREVIENE EL HIV.

Otro de los aspectos es que el genoma se abre paso y se inserta literalmente en el genoma humano, por eso es imposible retirarlo por completo del cuerpo. ¿Qué ocurriría si ahora la mutación fuera humana y no del virus? Ya era hora de tener una mutación beneficiosa, y debes saber que en todo momento estamos sufriendo mutaciones, pero la mayoría son identificadas por sistemas de edición de DNA de nuestras células.

RNA vs DNA

RNA vs DNA

La forma más fácil es que el virus no vea a las células CD4 donde ataca, que lo que utilice y mute, que cambie de color la playera de las células CD4. Siglec-1 es una proteína que está presente en células del sistema inmunológico y ayuda al VIH-1 a introducir su genoma a las células blancas (CD4). En un estudio de Martínez-Picado et al., se secuenció la proteína de 392 individuos y calcularon que aproximadamente 1% de la población tiene una mutación de una citosina por una timina, lo que corta la síntesis de la proteína, y ésta no se expresa correctamente, haciendo que pierda la función. Así de fácil, estos individuos tienen inmunidad contra la infección de VIH.

Mutación no es sinónimo de algo malo necesariamente, pero hay que entender la biología y abrir la capacidad de análisis y criterio. Hoy, infectarse de VIH puede prevenirse, tratarse y tener una vida común, sin embargo aún existe muchísima gente que muere a causa del sida que es causado por el VIH. Hay colores entre el negro y el blanco.

 

http://www.glycoforum.gr.jp/science/glycomicrobiology/GM09/images/fig01l.gif

http://cdn.differencebetween.net/wp-content/uploads/2011/05/1280px-Difference_DNA_RNA-EN.svg_-1024×819.png

Martinez-Picado, J. et al. Identification of Siglec-1 null individuals infected with HIV-1. Nat. Commun. 7:12412 doi: 10.1038/ncomms12412 (2016).