La mayoría de los millennials crecimos en un mundo en el que cada vez que tenemos dudas, le preguntamos al internet sobre lo que nos interesa.

La mayoría de las veces algún foro de Yahoo Respuestas o Wikipedia nos sacan del apuro, sin embargo no hay que olvidar que en ambas páginas, casi cualquiera puede añadir y editar la información, por lo que no es fácil saber si esta es precisa o no.

Sanx Pineda promoviendo Telsida

En materia de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) todos tenemos muchas preguntas, pero es particularmente dudoso preguntarle a Google sobre algo. Por ejemplo, al buscar “qué tan efectivo es el condón para prevenir el VIH”, la segunda respuesta que aparece googleando es de una página religiosa que afirma que el preservativo no sirve porque el virus es más pequeño que los poros del látex. Además menciona que es inmoral y hasta contraproducente… háganme favor.

Ante esta situación, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, CENSIDA, de la Secretaría de Salud en colaboración con la organización INSPIRA, lanzó el sitio de TELSIDA. ¿Se acuerdan de unos anuncios que salieron hace muchos años sobre la línea 01-800 donde podían pedir información sobre VIH? Pues como los más jóvenes prefieren el internet que las llamadas, el sitio será el punto de partida para obtener más y mejores datos sobre VIH e ITS.

En telsida.org podrán encontrar información que va desde lo más básico como “Mitos sobre la transmisión de VIH” hasta “Reacciones de los medicamentos antiretrovirales con otras sustancias”. También pueden encontrar información sobre derechos humanos y dónde poner una queja si las personas con VIH son víctimas de discriminación. Cuenta también con un mapa interactivo para encontrar los centros comunitarios de detección gratuitos en toda la república. Así que ya sabes, cuando tengas dudas sobre VIH, #PregúntaleATelsida

Ahora que si requieres información más amplia y especial para homosensuales sobre VIH e ITS, te recomendamos nuestros 5 sitios de cabecera:

Si eres “entrón”, esta página española te da muy buena información sobre el sexo duro, las drogas, el bareback y otros temas relevantes, pero con las palabras que tanto nos entretienen como “polla”, “follar” y “hacerse la paja”.

Uno de los sitios más completos con información amigable y fácil de entender sobre prevención, tratamientos, apoyo emocional, nutrición y más, con amplias secciones en español.

Si entiendes inglés o francés, esta es una de las páginas más cool para hombres gays, con la información más actual sobre nuevas tecnologías como PrEP y el tratamiento como prevención. Además tiene videos súper cool.

El gobierno de Estados Unidos (antes de la llegada de Trump) creó un sitio cuyo contenido está estrictamente basado en las últimas evidencias científicas.

Si lo que te interesa es conocer la situación del VIH en el mundo, estadísticas, mapas, manuales e incluso fotos de las poblaciones clave, visita la página de la agencia de la ONU encargada del tema de VIH.

No hay dudas pequeñas o tontas, así que ¡a preguntar!