En el 2008, el Programa Nacional de VIH de Suiza provocó una gran controversia cuando publicó un documento afirmando que una persona que vive con VIH, que usa tratamiento y que logra que su carga viral sea indetectable no tiene la capacidad de transmitir el virus por vía sexual. 8 años más tarde, durante el Congreso Mundial de SIDA, se publicaron los resultados del estudio PARTNER que comprobaban dicha teoría: una persona VIH positiva no transmite el virus, incluso si no usa condón, siempre y cuando lleve varios meses con una cantidad “indetectable” de virus.

Entonces, ¿qué significa ser indetectable?

Cuando el VIH entra al cuerpo, se empieza a replicar rápidamente afectando a las células CD4 que componen nuestro sistema inmunológico. Mientras más copias del virus haya en el cuerpo, significa que el VIH está atacando con mayor fuerza nuestras defensas. Los medicamentos antiretrovirales provocan que el virus no se replique y que se controle hasta lograr que no sea detectable por las pruebas de laboratorio. Esto sólo se logra después de varios meses de que la persona con VIH está tomando adecuadamente su medicamento y que el tratamiento está funcionando correctamente en la persona.

ismaelalvarez.com

¿Las personas cuya carga viral es indetectable pueden dejar de usar condón? Idealmente no. Aunque la posibilidad de transmisión de VIH sea prácticamente de cero, existe riesgo de transmisión de otras ITS las cuales pueden provocar más complicaciones en las personas positivas que en quienes no viven con el virus. Además, existe riesgo de adquirir una cepa de virus más resistente a los medicamentos.

Es probable que si eres usuario de aplicaciones de ligue por internet, hayas visto que algunas personas dicen en su estatus “indetectable”, lo cual en muchas ocasiones es una invitación para tener sexo sin condón. Sin embargo, no es posible saber si la persona realmente es indetectable: esto, porque incluso si alguien se ha hecho pruebas hace algunos meses, existe el riesgo de que su carga viral haya aumentado a pesar del uso correcto del tratamiento. Por ello, independientemente del estatus de VIH de la persona, lo ideal es usar siempre condón.

En algunos países como Australia y Canadá, el “sexo protegido” ya no se refiere sólo al uso del condón, sino al condón y/o PrEP y/o indetectabilidad, porque se reconoce que entre la comunidad que practica bareback, la carga viral indetectable se ha convertido en una herramienta importante para la prevención del VIH. Peeero… como ya dijimos, ni la PrEP ni la indetectabilidad previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Para quien ya vive con VIH, llegar a ser indetectable es lo ideal, debido a que de esa forma la salud de la personas se mantendrá por más tiempo (varias décadas) y se protegerá a los demás de una posible transmisión. Esto, sólo se logra con una buena adherencia al tratamiento.

¿Una vacuna contra el VIH en España?

ismaelalvarez.com

Hace unos días, en el marco de un congreso sobre rotavirus, se anunció que científicos españoles encontraron una forma de controlar el virus sin utilizar medicamentos antiretrovirales. Sin duda es un gran avance, pero de ninguna forma significa que ya haya una inyección lista para ser aplicada a la población. De hecho, si bien nos va, la investigación más prometedora sacará resultados en el 2020 y después de eso, si fuera exitosa, aún faltarían años para que estuviera disponible en el mercado.

Como ya lo comentamos en otro artículo, aún falta mucho para tener una vacuna que prevenga o cure el VIH, por ello, lo mejor es utilizar los métodos de prevención que ya sabemos que funcionan. La indetectabilidad es uno de ellos pero lo ideal es combinarla con el condón para que realmente el riesgo de adquirir VIH sea cero.