Publicidad

Cuando hablamos de los ilustradores gays no podemos dejar de toparnos con Touko Laaksonen, mejor conocido como Tom of Finland o Tom de Finlandia quien con trabajos publicados desde 1957 es hoy en día una institución en la gráfica homoerótica.

tom-o-finland-sailor-2

Hombres musculosos y testosterona que se mezcla con la tinta y el papel es lo que tenemos de sobra en el trabajo de Tom.

tumblr_nexzlsZKUJ1u3yxaqo1_500Las actividades típicamente de varones especialmente la milicia tuvieron gran influencia en sus ilustraciones, irónicamente con el paso de los años, su trabajo se volvió uno de los más influyentes en la escena gay. El cliché de los vaqueros, los uniformes, los deportes, los fetiches y juntamente con Robert Mapplethorpe, el sadomasoquismo cobran origen en la mente y la pluma de Tom.

tumblr_nexzlaVMtK1u3yxaqo1_500Un impecable trabajo de tintas en su gran mayoría negras y tonos de gris junto con un impecable trabajo de lápiz hacen que la calidad de la obra sea inmejorable. La anatomía y expresión de sus personajes suelen ser exageradas e hipermasculinizadas, críticamente esto le costó mucho, pero finalmente lo que pretendía se cumplió perfecto, retratar visiones varoniles que rayan en lo pornográfico.

Figuras como Vivienne Westwood, Los Sex Pistols, Village People y marcas como Rufskin Denim han llegado a abanderarse con las ilustraciones de Tom.

tof09La producción artística de Tom se extendió a la largo de cuatro décadas, en ese tiempo se cuentan más de 3500 ilustraciones, parte de su trabajo amateur fue destruido antes de que Tom ingresara al ejercito.

Actualmente existe “Asociación Tom Of Finland” que da apoyos y promociona artistas gráficos emergentes, siempre sobre la misma premisa de Tom.

Si es morbo o estilo lo que plasma Tom, es algo que está en el ojo del que observa, lo innegable es el valor y el peso que su plástica supuso para la comunidad gay en su tiempo y aún hasta hoy en día.

Tom pasó a mejor vida en 1991, dejando atrás un legado lleno de leather, marineros, bikers y bigotes.

***A pesar del gran valor artístico de Tom, sus trabajos no son aptos para todo el público, así que si eres menor de edad… loser… mejor que entres a ver las galerías:

tomoffinlandfoundation.org/

Y tú ¿qué opinas?