¿Has tenido miedo a que se te encoja el pene?
¿Has tenido miedo a que se te encoja el pene?

¿A quién de ustedes queridos #HomoSensuales les ha pasado por la mente la idea de que su pene se puede encoger, acortar, meterse poco a poco en tu abdomen?

Síndrome-de-KoroSi es tu caso, y además de ser sólo una idea, se ha convertido en un miedo constante que ronda en tu cabeza, tenemos que decirte que no hay razón para temer, se trata del Síndrome de Koro, es un trastorno psiquiátrico que predomina mayormente en los países asiáticos como China y la India. También se le conoce con el nombre de Síndrome de Retracción Genital, algunos de los síntomas que acompañan al síndrome pueden ser episodios nerviosos, principalmente ataques de ansiedad, esquizofrenia paranoide. Se han presentado casos con una aparición epidémica, asociados a fenómenos disociativos, con esto nos referimos a que por el tipo de cultura y con el debido respeto para nuestros amigos de oriente, osea que “la tienen chiquita” y que culturalmente eso les afecta, obviamente el síntoma que predomina es el pánico (en Asia) y casos individuales. Fuera de sus localizaciones endémicas suele asociarse a otras patologías psiquiátricas, como pueden ser trastornos de ansiedad, depresión, abuso de tóxicos o esquizofrenia, se trataría de casos de Koro secundario. Aunque es una enfermedad que se relaciona más con el entorno cultural de Asia, se han dado casos en occidente donde hombres de mediana edad entran en crisis muy severas en las que se requiere atención inmediata. También se han presentado casos en países occidentales donde los pacientes hombres son adolescentes entre los 14 y 18 años de edad. Algunos de los países donde se ha registrado, son:Israel, Grecia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y África.

En una ocasión se presentó una epidemia colectiva donde miles de hombres en Singapur pensaron que sus penes habían sido robados

Algunos autores lo relacionan el síndrome de Koro con otros trastornos clínicos como la Ansiedad y otros con el Trastorno Dismórfico Corporal, en el que la percepción del propio cuerpo está distorsionada y esto se debe a que en el caso específico del Koro, además del tamaño, en varias ocasiones se puede percibir una visión distorsionada del pene, en la mayoría de los casos, en el glande. Síndrome-de-Koro (1)Afortunadamente no hay razón para que #HomoSensual alguno se preocupe, porque en caso de que sospeches que tengas el síndrome, lo único que tienes que hacer es diferenciar si es un temor o sólo una idea que pasa por tu mente. En caso de ser un temor, entonces sí te recomendamos que acudas a un especialista, específicamente un psiquiatra y así evitar que afecte tu vida en general. Toma mucho en cuenta que puede ser otro síndrome y el diagnostico de un profesional es imperativo en estos casos. Las mujeres también lo sufren Pero este síndrome no es exclusivo de los hombres, también existen algunos pocos casos de mujeres que han sufrido de este malestar psiquiátrico en el que presentan ataques de ansiedad en los que su mayor temor es que el tamaño de su vulva se reduzca hasta desaparecer sin razón, de igual forma el temor se puede reflejar hacia los pezones. Los casos en mujeres sólo se han presentado dentro de un 3% de la población femenina mundial.

Y tú ¿qué opinas?