Publicidad

VIH SIDALa semana pasada se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre SIDA en la ciudad de Durban, en Sudáfrica. Uno de los anuncios hechos en el evento que más llamó la atención, fue el que hizo el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA, ONUSIDA: después de muchos años en los que los nuevos casos de transmisión habían disminuido, otra vez aumentan casos de VIH, particularmente en hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En prácticamente todo el mundo, la prevalencia de VIH entre HSH es mayor que la de otros grupos, incluyendo a Europa, Norteamérica y América Latina. En todo el continente, más del 6% de HSH viven con VIH en comparación con menos del 1% de la población general. Perú, Chile, Colombia, Guatemala y México presentan las prevalencias más altas en nuestra comunidad, de acuerdo a una revisión que se hizo para la prestigiada revista científica The Lancet.

Hace 5 años, en Colombia se realizó una investigación para conocer la prevalencia del VIH entre HSH y se encontró que aproximadamente el 15% tenía el virus. Millones de dólares del Fondo Mundial fueron invertidos para prevenir la transmisión del VIH en esta población, a través de campañas de información y detección, condones gratuitos y promoción de la salud. Pero ¡oh sorpresa! Según algunas estimaciones, la prevalencia aumentó a aproximadamente al 20%. Pero, ¿por qué?

Prevalencia de VIH entre HSH (2012)
Prevalencia de VIH entre HSH (2012)

Al igual que el caso colombiano, una situación similar podría estarse dando en la mayoría de países de nuestra región. Aunque es difícil saber cuál es exactamente la razón de este aumento, existen investigadores que consideran que las principales causas son: el aumento de relaciones desprotegidas con más parejas sexuales relacionado con redes sociales digitales de ligue, el bareback, el chemsex y el uso de drogas, y los grandes pendientes en la epidemia que son el estigma y la discriminación que limitan la detección oportuna y el acceso al tratamiento.

Si bien, la comunidad gay fue de las primeras en organizarse y promover la prevención del VIH, existe evidencia de que la percepción de la gravedad del SIDA ha bajado. Por lo tanto, ya no existe el mismo nivel de cuidado que había en la etapa antes de que existieran los medicamentos antiretrovirales. Además, no se ha logrado que los servicios de prevención, detección y tratamiento lleguen de manera oportuna y con calidad a los HSH ni tampoco a las mujeres trans, debido a la homofobia que aún prevalece en los sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado durante la Conferencia de Sudáfrica, a que los países inviertan más en estrategias efectivas de prevención para HSH tales como la circuncisión, la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) que ha demostrado altísimos niveles de efectividad, y el tratamiento como prevención, es decir, que las personas que viven con VIH tengan una carga viral indetectable a través del uso de medicamentos y por lo tanto, eliminen la posibilidad de transmitir el virus.

Durante el evento mundial, se dio a conocer también el avance en otras tecnologías para la prevención tales como los microbicidas rectales (lubricante anal con medicamento), los antiretrovirales inyectables de larga duración (similar a la PrEP pero con inyecciones mensuales en lugar de pastillas diarias) y los avances en las vacunas experimentales. Ninguno de esos productos está disponible aún debido a que no se ha comprobado por completo su efectividad, sin embargo en unos años, si los ensayos clínicos salen bien, podría haber buenas noticias.

ismaelalvarez.com
ismaelalvarez.com

Uno de los problemas es que de acuerdo a informes dados a conocer también por ONUSIDA, el financiamiento para la respuesta global a la epidemia ha bajado, debido a que el VIH ya no es una prioridad en la agenda mundial de la salud. Esto implica que es posible que los programas preventivos disminuyan en todo el mundo y en especial para HSH, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que exista financiamiento local en los países de América Latina y de esta forma, se contenga el aumento de nuevos casos de VIH en nuestra comunidad.

 

Y tú ¿qué opinas?