Los hombres homosexuales y bisexuales, así como las mujeres trans, han sido los grupos más afectados por la epidemia del VIH en prácticamente todos los países de América Latina. Sin embargo siempre queda la duda de, ¿y qué pasa con las mujeres lesbianas y bisexuales? ¿Ellas no pueden adquirir VIH?

Todos somos vulnerables al VIH, si llegamos a tener prácticas de riesgo con una persona que viva con el virus y que tenga una carga viral alta, sin importar su sexo o su orientación sexual. No obstante, por el tipo de prácticas, particularmente la penetración anal que realizan los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans, estos son mucho más propensos a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y al VIH.

ismaelalvarez.com
ismaelalvarez.com

Las prácticas sexuales de las mujeres lesbianas tienen un riesgo mínimo y por lo tanto, en el mundo prácticamente no hay mas que 5 casos de VIH entre ellas, a comparación de millones entre hombres homosexuales y mujeres trans. Otra característica es que a comparación con los homosexuales y las trans, en promedio, las lesbianas tienen mucho menos parejas sexuales.

Todo esto no significa que no haya riesgos, y por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar la transmisión de otras ITS durante prácticas como el sexo oral y la penetración vaginal con dedos y juguetes. Según una encuesta realizada en México en el 2015, sólo una de cada cinco mujeres lesbianas y bisexuales practican el sexo seguro, ya sea usando condón masculino o femenino para el uso de juguetes, diques dentales y guantes.

ismaelalvarez.com
ismaelalvarez.com

Por supuesto, la recomendación es asegurarse que se tenga una buena higiene y hacerse chequeos de ITS, ya que existe la posibilidad de que se transmita la clamidia, la gonorrea y el herpes. Éstos pueden no notarse si se desarrollan en el interior de la vagina. También hay que cuidarse de la vaginosis bacteriana, que si bien no necesariamente es producida sexualmente, puede llegar a provocarse con la introducción de objetos e incluso con las duchas vaginales constantes.

Si eres mujer y has tenido sexo penetrativo con un hombre sin usar condón, te recomendamos hacerte la prueba del VIH, sólo para descartar la posibilidad de que tengas el virus. También es importante hacerte un papanicolau para detectar la presencia del VPH, el cual es un virus muy común que puede llegar a provocar cáncer cérvico-uterino. Este último sí puede ser transmitido por otra mujer.

Sin importar cuáles sean nuestras prácticas sexuales, siempre debemos estar atentx y no confiarnos de que a las mujeres lesbianas no les pasa nada.

Y tú ¿qué opinas?