El VIH no es lo único que nos debe preocupar a los hombres que tenemos sexo con otros hombres. Hace apenas una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la bacteria de gonorrea se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos, razón por la cual, muy pronto podría ser casi imposible curarla. Además, se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B y la clamidia son más comunes entre hombres gays y bisexuales en comparación con hombres con prácticas heterosexuales.

Sin embargo, una de las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) que nos debe preocupar, es la sífilis.

En un estudio reciente del INSP en la Ciudad de México, se encontró que 18% de hombres gays y bisexuales salieron positivos a sífilis asintomática, es decir, prácticamente ¡1 de cada 5! La sífilis es una enfermedad provocada por una bacteria (Treponema Pallidum) que ha afectado a la humanidad desde hace varios siglos. Su vía principal de transmisión es la sexual, aunque también se puede transmitir de una madre a su hijo.

ismaelalvarez.com

Su periodo de incubación va desde unos cuantos días hasta varias semanas. Regularmente el primer síntoma es una úlcera llamada chancro que aparece en la zona genital o anal, el cual puede desaparecer solito en unos días. Existen otros síntomas pero en general, puede permanecer asintomática por meses e incluso años. Lo peor es que si no se detecta y trata oportunamente, en una etapa avanzada de la enfermedad puede provocar demencia, ceguera y problemas de movilidad.

Peeero nuestro objetivo no es asustarte, sino invitarte a que te hagas la prueba la cual está disponible en casi todos los laboratorios privados y también de manera gratuita en muchos de los centros de detección como los CAPASITS y diversas organizaciones de la sociedad civil donde además de hacer pruebas de VIH, hacen pruebas rápidas de sífilis. Es decir que con la misma gota de sangre que te saquen del dedo, podrán hacerte también una prueba de sífilis y te darán los resultados en 10 minutos.

Kit de prueba de sífilis

La mayoría de los casos de sífilis entre hombres ocurren entre hombres gays, bisexuales y otros HSH, la mayoría de ellos entre 20 y 25 años, según otro estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, así que si tienes una vida sexual activa te recomendamos hacerte la prueba al menos una vez al año. El tratamiento consiste en antibióticos por varios días, así que es muy sencillo.

Sabemos que para muchas personas, la preocupación principal respecto a la salud sexual es el VIH, pero como lo mencionamos, hay muchos otros problemas que pueden ser causados por las infecciones de transmisión sexual: La hepatitis B puede provocar daños irreversibles a tu hígado; el VPH puede llegar a provocar cáncer de garganta y de ano; la gonorrea puede requerir unos antibióticos muy agresivos para curarse; en fin, las ITS son cosa seria así que te recomendamos el uso del condón con todas tus parejas sexuales.

Si tienes una pareja estable y decides dejar de usar condón, es importante hacerse pruebas de VIH y de todas las ITS y hablar con honestidad en caso de que tengan otras parejas sexuales, debido a que el 40% de las nuevas infecciones de VIH ocurre en parejas gays, de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del gobierno de E.U. y una cifra similar podría haber en México.

No podemos seguir siendo el grupo más afectado por el VIH y las ITS en México. Podemos disfrutar de nuestra sexualidad de forma más responsable y libres de preocupaciones. ¡Hazte la prueba de sífilis!

¿Qué opinas?