Dedales, también conocidos como condones para dedos. / Foto: Deezen

¿Cómo pueden protegerse las chicas lesbianas o bisexuales a la hora de tener relaciones sexuales? Te compartimos 3 métodos de protección sexual.

Todos, absolutamente todos, estamos en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual si tenemos sexo sin protección. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado donde alerta sobre la gonorrea, pues esta infección de transmisión sexual (ITS) es cada vez más difícil de combatir, ya que «se están detectando casos intratables con todos los antibióticos conocidos».

Además, el comunicado asegura que «las complicaciones de la gonorrea afectan de forma desproporcionada a las mujeres, produciéndoles enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el VIH».

¿Cómo pueden hacerle las chicas que tienen sexo con otras chicas para protegerse de ITS como la gonorrea, el herpes o el virus del papiloma humano? A continuación les comparto los 3 métodos que hoy en día existen.

1. Dedales, dedales de látex, condones para dedos.

Estos dedales sirven para ponértelos en el(los) dedo(s), para evitar contraer ITS como el herpes y el virus del papiloma humano. De acuerdo con la Dra. Nicole Finkelstein, directora de AHF México, el herpes y el VPH son infecciones crónicas; es decir, permanecen latentes en el cuerpo, con la probabilidad de alguna reactivación.

Dedales, también conocidos como condones para dedos. / Foto: Deezen

2. Dique dental, barreras de látex, cuadros de látex, protectores de látex.

Estos cuadros de látex sirven para colocarlos en la vagina o el ano, con el fin de evitar adquirir alguna ITS a la hora de hacer sexo oral. Recuerden que el VIH  sobrevive en los fluidos vaginales, por lo que hay que poner especial atención a este tipo de prácticas. Si estás en un momento de pasión y no tienes a la mano un dique dental (también conocido como barrera de látex o cuadro de látex), la Dra. Nicole Finkelstein sugiere que abras un condón y cortes un cuadrado, el cual puedes ocupar de la misma forma para protegerte. Este método de protección sexual también sirve si practicas el tribadismo, que en el habla coloquial se conoce simple y sencillamente como «hacer la tijera».

Protector de látex, también conocido como cuadro de látex o dique dental. / Foto: El placer del saber

3. Condón.

No por ser lesbiana significa que no puede gustarte la penetración. Si tienes juguetes sexuales como dildos (consoladores) o strap ons, no está de más que cuando los ocupes utilices un condón, el cual puedes colocar en cualquiera de dichos juguetes. Nunca sabes si la persona con la que estás ha usado ese dildo o ese strap on con alguien más, por eso siempre, siempre usa condón.

Si usas dildos u otros juguetes sexuales, cúbrelos con un condón. / Foto: Men’s Health

Si tienes una pareja estable y son monógamas quizá podrían no usar estos métodos de protección, siempre y cuando ambas estén seguras de no tener una ITS —¡y de que en serio sí sean fieles!—, pero si eres de las que se va con desconocidas, ¡aguas! PRO-TÉ-GE-TE.

Y tú ¿qué opinas?