Querido mundo Homosensual:

Me han preguntado demasiadas veces: images
– ¿Es cierto que al ser yo Homosensual – BisensualLesbosensuala no puedo donar sangre?
– El primo de un amigo dijo ser abiertamente gay y no lo dejaron donar…
– He visto carteles y folletos donde dicen que si realizas actividades sexuales Homosexuales no puedes ser donador…
¿Esto es cierto? ¿Por qué?

En el sector salud (como en diferentes sectores del país) se realizan normas que establecen se cumplan ciertos parámetros con diferentes finalidades, en este caso el de proteger la vida. Por ello la NOM-003-SSA2-1993, “Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos” (NOM: NORMA OFICIAL MEXICANA) citaba que las personas homosexuales y bisexuales quedaban excluidos de ser donadores de sangre debido a “sus prácticas sexuales de mayor probabilidad de adquirir VIH o hepatitis”.

En los años ochenta la mayor cantidad de casos reportados con VIH era de personas homosexuales. Se hacía denominar “el cáncer gay” y siendo esta una Norma elaborada y llevada a cabo en el año ’93, traía con ella aún gran parte de la ignorancia acerca de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como lo son el VIH entre otras, no tienen preferencia en orientación sexual, género o raza; ya que la forma de contagio es sexual. Sin importar si eres lesbosensuala, bisensual, homosensual o bugasensual; existe un alto riesgo si se realiza sin exámenes previos o sin el uso de métodos anticonceptivos como lo es el condón. Razón por la cual, a partir del 25 de Diciembre del año 2012, se sustituyó dicha norma por la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 en la cual se modifica señalando que las personas homosexuales pueden ser donadores al igual que los heterosexuales, llevándose a cabo los exámenes necesarios para saber si la sangre y/o plaquetas son óptimos para su utilización.

La cultura de la donación en México (órganos y sangre) va en aumento, ya que se ha demostrado que no solamente es una forma altruista de ayudar sino que con ello se ha logrado salvar o mejorar muchas vidas. Es por ello que el día de hoy creí importante comentarles que nuestra orientación sexual no es ni debe de ser motivo de exclusión para no considerarnos donadores, de ser discriminados puede ser motivo de denuncia a la Institución de Salud en la cual se lleve a cabo.

Los requisitos para poder ser donador de sangre son:
* Ser mayor de 18 años.
* Pesar mínimo 50 Kg.
* Presentar identificación oficial con fotografía.
* Tener en general buena salud.
* No presentar o haber presentado enfermedades como: tos, gripe, hepatitis, VIH, sífilis, etc.
* Presentar un ayuno de cuatro horas.

Para mayor información, consulten la página del CNTS (Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea).