Probablemente nunca habías escuchado de la bacteria llamada Shigella, pero resulta que en meses recientes ha aumentado la cantidad de hombres gais y bisexuales en Estados Unidos que la han adquirido. Es decir, si bien la bacteria no es exclusiva de nuestra comunidad, los brotes epidémicos recientes nos han afectado más. La Shigella se adquiere principalmente por contacto con restos de heces fecales por lo que su transmisión sexual se reduce al “beso negro”, práctica común en nuestra comunidad.

La shigellosis produce fiebre, diarrea y dolor abdominal e intestinal entre uno y dos días después de haber sido adquirida. La única forma de saber si se tiene esta bacteria es a través de exámenes de heces en laboratorio. Aunque se han reportado casos de shigellosis desde 1999 entre HSH, se ha vuelto más común en Norteamérica en los últimos años.

ismaelalvarez.com

ismaelalvarez.com

Lo más alarmante del asunto es que esta bacteria, al parecer se ha convertido en multi-resistente a algunos medicamentos. Esto significa que antes con antibióticos simples se podía eliminar, pero ahora se necesitan tratamientos más agresivos para eliminarla. Otra bacteria de transmisión sexual que se ha vuelto multi-resistente en diferentes brotes, es la gonorrea. Durante años, las personas que tenían o creían tener shigella o gonorrea, usaban antibióticos inadecuados o con una dosis no recomendada, por lo que se volvieron resistentes.

Relacionada: ¿Y qué es la hepatitis c?

Otra infección que se transmite a través del beso negro es la hepatitis A, que en los últimos meses ha afectado mucho a los homosensuales en México. La hepatitis A es una infección causada por un virus que afecta al hígado y para la cual no hay tratamiento, sino que se recomienda reposo y dieta. El malestar que puede ir de medio a muy fuerte, dura desde una semana hasta varios meses.

¿Entonces debo dejar de hacer beso negro? No. Al igual que con otras infecciones de transmisión sexual (ITS), lo más importante es cuidarse y en este caso, asearse muy bien ya que además de la Shigella y la Hepatitis A, podemos adquirir otros micro-organismos que provocan enfermedades estomacales.

Al igual que con otras ITS, no debes dejar pasar el tiempo si notas que algo no anda bien en tu zona genital o anal.

ismaelalvarez.com

ismaelalvarez.com

Sabemos que en ocasiones nos da pena ir a atendernos las ITS por miedo a que nos discriminen en los servicios de salud pero es fundamental no dejar pasar mucho tiempo. Por ejemplo, en el caso de la sífilis, puede aparecer una pequeña úlcera que desaparece sola a los pocos días, sin embargo la bacteria sigue atacando el cuerpo y puede llegar incluso a atacar el sistema nervioso central. O el caso de las verrugas de VPH, que comienzan como un pequeño granito pero que pueden llegar a convertirse en verdaderas coliflores si no las eliminamos a tiempo.

Aunque los brotes de shigellosis entre hombres gays y HSH no se han presentado a América Latina, es muy posible que pronto suceda, así que hay que cuidarse mucho de ella y de la hepatitis A al “lavar cazuela”. Hasta el momento, este padecimiento afecta a la población general por otras vías de transmisión como los alimentos contaminados o incluso por cambiar pañales. No olviden que lo que sí tenemos en nuestra región es el virus del Zika, que también puede ser transmitido por vía sexual, sin contar las muchas otras ITS que son sumamente comunes en nuestra comunidad como la clamidia, la hepatitis B y por supuesto el VIH que sigue afectando a uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en todo el continente.