Publicidad

A pesar de que existen muchas campañas para promover la detección del VIH, aproximadamente 1 de cada 3 hombres gays, bisexuales y otros HSH no saben que viven con el virus, según diversas investigaciones desarrolladas en México. La falta de detección oportuna provoca que aún hoy en día haya miles de muertes por enfermedades relacionadas con el sida, cuando estas podrían evitarse con el uso de tratamiento antiretroviral. Una de las razones que refieren muchas personas para no hacerse la prueba es que no saben dónde acceder a ella o no tienen tiempo.

Por ello, te presentamos algunas excelentes opciones para encontrar el lugar que más te convenga a la hora que más se te acomode:

Campaña de CENSIDA

Con el fin de informar a nuestra población sobre dónde hacerse la prueba, surgió el sitio #SinDudas el cual es un buscador de lugares para hacerse el test de VIH, tanto de manera gratuita como con un pago, en la Ciudad de México. #SinDudas también te indica si es posible hacerse otras pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, es posible saber si en dicho lugar hay consejería para que en caso de que salga una prueba reactiva, se pueda platicar con alguien que dará instrucciones de cuáles son los siguientes pasos.

Campaña de CENSIDA

Si vives en otra ciudad, puedes encontrar un mapa localizador de lugares para hacerte la prueba en la sección “Ubícanos” de la página de Telsida. Recuerda que también existen los CAPASITS, que son los Centros Ambulatorios para la Atención para del Sida y las ITS, en la mayoría de las ciudades grandes del país y que son sostenidos por la Secretaría de Salud de cada estado con apoyo del CENSIDA. Los CAPASITS son lugares donde podemos hacernos a prueba de forma gratuita y confidencial. Si quieres conocer dónde está el más cercano a ti, puedes revisar esta lista.

Ya hemos dado muchas razones para hacerse la prueba así que si tienes una vida sexual activa, te recomendamos que te la hagas al menos una vez al año, incluso si tienes relaciones sexuales sólo con tu pareja. Recuerda que una persona puede tener VIH durante mucho tiempo sin saberlo, ya que dependiendo el organismo del individuo, pueden pasar desde meses hasta varios años sin que se presente ningún signo.

Recuerda que si has tenido penetración anal sin protección, también debes realizarte otras pruebas como las de sífilis, hepatitis B, clamidia y gonorrea. Tu salud sexual es MUY importante.

Y tú, ¿ya te hiciste la prueba este año?

Y tú ¿qué opinas?