¿Caloría? ¿Qué rayos es eso?

Hace unos días iba caminando por el centro y se me antojaron unos clásicos pastelitos de chocolate rellenos de fresa y crema pastelera, me acerqué y los compré en una tienda donde venden de todo, desde ron barato hasta condones, pastelitos de chocolate y cepillos de dientes. Al saborearlos recordé un concepto que todos en algún momento por lo menos hemos escuchado, caloría.

Pastelito de chocolate

Pastelito de chocolate

Observé la etiqueta y busqué rápidamente cuántas calorías tenía, cada pastelito tenía unas 129 calorías y vi que era bueno y los disfruté pero después oré porque esos segundos en el paladar no duren años en mi retaguardia. Mientras filosofaba acerca de las calorías (qué mamón) dije, muchos de nosotros nos preocupamos por las calorías y hasta hay quienes las cuentan a diario (yo no, creo): ¿Por qué no escribir qué rayos es una caloría?

Googleando y consultando un libro de química llegué al concepto que dice:

“Una caloría es la energía necesaria para elevar 1 grado Celsius un gramo de agua a condiciones normales (1 atmósfera de presión, o sea al nivel del mar)”

Después de quedar congelado intentando entender decidí comer otro pastelito de chocolate y seguir investigando y pensando y por fin llegué al punto central para entender qué es una caloría; energía.

La energía es un concepto muy amplio donde casi todo es energía, por ejemplo, el calor es energía, la electricidad es energía, la tensión que se acumula cuando estiramos una liga también es energía que aplicamos a la liga, ¡el pastelito de chocolate es energía!.

Entonces, las calorías son unidades de energía y si eso es verdad, las 129 calorías de cada pastelito podrían elevar la temperatura de 129 gramos de agua un grado Celsius, cosa que a nadie le importa pero ahí va lo interesante.

Entrando más a fondo, hasta el tope, hasta la pared noté una trampa común en los etiquetados de los productos que por ley, deben llevar a parte las calorías también el contenido de grasas, carbohidratos, sodio y otras cosas. Caloría con “C” mayúscula no es lo mismo que una caloría con “c” minúscula; una Caloría con “C” mayúscula son 1000 calorías con “c” minúscula. Si por ejemplo, compramos un producto con 100 Calorías en realidad son 100,000 calorías pero hay más trampa aún. Una Kilocaloría es igual a 1 Caloría y 1000 calorías y claro, el prefijo Kilo significa 1000 veces la unidad central como Kilogramo son 1000 gramos o Kilometro son 1000 metros.

Calorías deliciosas

Calorías deliciosas

Y ustedes dirán, ¿qué de importante tiene saber las calorías que consumimos?, pues ahí les va. Resulta que para caminar, respirar, correr, ver, pensar, co*er, besar, bufar, bailar y todo lo que hacemos a diario necesitamos energía, energía que está en los alimentos que consumimos y más o menos al día un mexicano promedio anda consumiendo en sus alimentos unas 2500 Calorías (con C mayúscula, o sea unas 2,500,000 calorías con “c” minúscula) entre el desayuno, la pareja, la comida, las papitas y la cena. Pero si de vez en cuando nos pasamos de esas 2500 Calorías o Kilocalorías por comer de más, esa energía se queda almacenada y pues sí, se almacena en grasita y pues engordamos. Claro que esto varía entre el sexo, la edad, la altura y las actividades físicas, el ejercicio. Por eso es importante hacer ejercicio #Homosensuales.

Debo decir que no soy nutriólogo pero les puedo dar una receta para saber cuántas calorías en teoría deberían consumir.

1. Si eres #Homosensual multiplica tu peso por 25,

si eres #LesboSensual por 23.

2. Con base a ese resultado haz el siguiente cálculo:

  • Si tienes menos de 25 años súmale 300 calorías.
  • Si tienes entre 25 y 45 años no realices ninguna operación.
  • Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100 calorías.
  • Si tienes entre 55 y 65 años réstale  200 calorías.
  • Y si tienes más de 65 años réstale 300 calorías.

3. Realiza tu cálculo tomando en cuenta lo siguiente:

  • Si realizas actividad física o llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.
  • Si realizas actividad física leve (caminar 15 minutos, realizar tareas del hogar y cualquier trabajo con poco esfuerzo) súmale al resultado anterior 100 calorías más.
  • Si realizas actividad física moderada (ir al gimnasio o bailar 3 veces a la semana) súmale al resultado anterior 200 calorías.
  • Si realizas actividad física intensa, al resultado anterior súmale 300 calorías más.
  • Con estos cálculos sabrás cuántas calorías necesita tu cuerpo para tener más o menos tu peso ideal y reitero, es una visión amplia por lo que deberías acudir mejor a un nutriólogo.
  • El resultado será en Calorías o Kilocalorías.

Ejemplo de mi caso:

Peso 60 kg, menos de 25 y tengo actividad física intensa y soy #Homosensual.

60 multiplicado por 25 = 1500 Calorías, más 300 Calorías = 1800 Calorías, más 300 Calorías = 2100 Calorías al día. (¡Fuck!)

Así pues ya sabemos un poco más sobre qué rayos es una caloría y la importancia de saber cuánto comer más allá de querer un cuerpo digno de ver. Les repito, es una referencia superficial y lo mejor es acudir con un especialista.

Síganme en twitter para cualquier duda.

¿Qué opinas?