¿Ir al médico solamente cada que me enfermo?
¿Ir al médico solamente cada que me enfermo?

Sin dudar el cuerpo humano es un universo maravilloso que está en constante regeneración y funcionamiento, por ello se le conoce como “la increíble maquina humana” o “la máquina perfecta”.

Publicidad

Comúnmente recurrimos a un médico o un hospital cuando estamos enfermos o en alguna emergencia/necesidad en específico, pero… ¿es todo lo que necesito? ¿Realmente mi cuerpo hace todo sin ayuda o control?

“El resultado de una buena salud consiste en verse y sentirse bien, en cuidar no solamente nuestra apariencia sino cómo nos sentimos.”

Para lograr este balance es importante tener hábitos saludables e ir constantemente con el médico. Los chequeos médicos deben de realizarse no solamente cuando exista algún tipo de malestar o enfermedad, sino tiene que haber exámenes para prevención y cuidado de nuestra salud. Es por ello que se recomienda que las citas médicas se realicen al menos una vez al año.

A continuación, una lista de los cuidados y controles esenciales que todos y todas debemos hacernos para prevenir enfermedades, detectarlas tempranamente o simplemente mantener un correcto estado físico:

  • "Doctor, Doctor, vine a que me revise todititooo"
    “Doctor, Doctor, vine a que me revise todititooo”

    Historia clínica y compilación de antecedentes de enfermedades tanto propios como familiares: Recordemos que muchas de las enfermedades, sobre todo las crónico degenerativas, ya que un alto porcentaje son por causa genética, así se pueden prevenir con anticipación.

  • Registro de edad de la primera menstruación y regularidad de los ciclos: Es importante conocerlo no solamente para planes de embarazo, sino para detectar algún tipo de problema en el ciclo menstrual.
  • Examen general y de laboratorio (medición de linfocitos, leucocitos función renal y hepática, colesterol y glucemia): Con ello podemos ver cómo se encuentran nuestras defensas, la glucosa en el organismo (podemos prevenir o detectar diabetes), de igual forma es importante conocer la función del riñón y del hígado porque son los encargados de la depuración y procesamiento de diferentes sustancias.
  • Medición de peso y altura: El IMC (Índice de masa corporal) es la medida que nos puede indicar en qué estado de salud se encuentra una persona en relación a su estatura y peso: desnutrición, normal, sobre peso, obesidad u obesidad mórbida I, II o III.
  • Control de presión arterial: La hipertensión es una enfermedad silenciosa la cual no presenta ningún síntoma, por eso es importante tener un control continuo de la presión arterial.
  • Electrocardiograma: Se utiliza para valorar la condición del corazón (desde los conductos hasta daños provocados al tejido).
  • Examen mamario y ginecológico (Papanicolaou): Al empezar una vida sexual activa y al cumplir 25 años es necesario ir cada año con el ginecólogo, además de que la producción hormonal cambia, de igual forma para prevenir o detectar algún tipo de ETS o infección.
  • Examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA): El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la próstata. El examen del PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

Algunas recomendaciones:

  • nutricion-ejercicios_PERIMA20140205_0009_5Mantener peso y alimentación adecuada, además de tener una actividad física diaria.
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Tener en constante hidratación el cuerpo, tomar alrededor de dos litros de agua por día mantendrá nuestro cuerpo hidratado y nos ayuda a purificarnos de toxinas.
  • Es de vital importancia una higiene bucal optima y visitar por lo menos una vez al año al dentista.

Espero que esta información les haya ayudado y más aún, los haya convencido de la importancia de ir al médico para desarrollar una cultura de prevención de la enfermedad en su salud.

Y tú ¿qué opinas?