Iniciar en el gimnasio y estar en mejor forma es un básico de los propósitos de año nuevo.

Casi todos queremos mejorar nuestra apariencia, y la actividad física es la mejor forma de transformar nuestro cuerpo. En enero los gimnasios se abarrotan de personas ávidas de cambiar su cuerpo, pero un gran porcentaje de los nuevos ingresos aborta la misión.

ELIGIENDO CORRECTAMENTE TU GIMNASIO

* Tu gimnasio debe proporcionarte un ambiente en el cual te sientas motivado para ir más de tres veces por semana, debe proporcionarte un servicio de calidad.

* El personal debe estar debidamente capacitado para orientarte en cada una de tus dudas.

* Debe contar con todo lo necesario para tu entrenamiento, no es necesario que sea muy lujoso pero debe tener más allá de lo básico: aparatos suficientes, barras, discos, mancuernas, colchonetas, etc.

* La higiene, este punto es primordial, porque va ligada tu salud de por medio. Tu gimnasio podría no tener lujos pero debe gozar de una higiene estricta, desde aparatos limpios, espejos, piso, BAÑOS, y sobre todo el personal. También es importante que en tu gimnasio se exija y sea obligatorio el uso de ropa deportiva.

* Costos, aquí siempre lo dejo a elección de los usuarios, no todos tienen las posibilidades de costearse un gimnasio de élite y creo, y además estoy seguro, que un gimnasio es una necesidad, no un lujo. Busca un gimnasio que te ofrezca todo lo necesario a un costo que se adecue a tus necesidades, si tu gimnasio cuenta con lo necesario no necesitas gastar fortunas solo por estar en el gimnasio de moda.

ANTES DE EMPEZAR

En definitiva no tener un plan para el éxito es tener un plan para el fracaso. En el gimnasio no es diferente, si no planeas nada no conseguirás nada. Al momento de iniciar cualquier disciplina física hay que tomar precauciones, generalmente yo recomiendo que tomes en cuenta algunos puntos básicos para evitar lesiones y/o complicaciones de enfermedades o patologías al momento de realizar ejercicio:
* Presión arterial.
* Colesterol.
* Diabetes.
* Lesiones (fracturas, esguinces, contracturas).
* Enfermedades crónicas.
Ten cuidado con estos puntos, y siempre informa a tu monitor antes de iniciar, evita poner en riesgo tu salud y tu vida. Un examen médico no te vendría mal.

TU ENTRENADOR PERSONAL

Un aliado vital

Un aliado vital

En cada gimnasio debe existir por lo menos un entrenador que esté constantemente monitoreando todo lo que haces, desde cómo realizas los ejercicios (biomecánica) y corregirte en caso de que algo estés ejecutando de manera errónea.

Tu entrenador te ayudará a planear tus rutinas y tiene la obligación de cambiarla para que logres progresos y no te aburras con la misma. Debe estar capacitado para orientarte sobre suplementos y dieta para los diferentes objetivos que tengas (reducir tallas, ganar masa, marcar músculos).

Acércate a tu entrenador y plantea tus objetivos, sé claro en cuanto a tus metas y sobre todo sé realista. Él sabrá orientarte para alcanzar tus objetivos, pero recuerda que la responsabilidad de alcanzarlos eres tú.

LISTO PARA EL GIMNASIO

Ya estás inscrito, ya cuentas con la información básica… ¿¿¿y ahora??? Bueno te quisiera recordar algunas cosas al momento de asistir los primeros días a tu gimnasio.
*Higiene. Recuerda que es muy importante para sentirte cómodo y para no incomodar a nadie.
-Una ducha si es necesario.
-Usa desodorante, pero no abuses.
-La limpieza de tu boca también es muy importante.
-Siempre carga una toalla, para tu sudor y para proteger tu piel del contacto con los aparatos.
* Ropa deportiva. Esto es muy importante, tu ropa debe ser ligera y cómoda a la vez, encuentro que mucha gente lleva la ropa que dejó de estar de moda o que ya es muy vieja. Procura que tu ropa también hable de ti, repito, no es necesario ser lujoso, pero cuida que tu ropa esté limpie y en buen estado, busca los tejidos que te dejen transpirar y que mantengan una buena temperatura corporal.
Tu calzado igual es importante, jamás debes ir con zapatos o sandalias, podrías lastimarte. Busca tenis que sean cómodos y que te den soporte suficiente para no fatigar tus pies.
*Hidratación. Al realizar actividades físicas tu cuerpo pierde agua por el sudor, mantenerte hidratado es una prioridad. En este momento no ahondaré mucho en el aspecto hidratación, porque es un aspecto muy amplio, pero llevar por lo menos agua es vital para mantenerte fresco y balanceado en toda tu rutina.

PRECAUCIÓN, EVITA LESIONES

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Pide ayuda a alguien que claramente sabe lo que hace, no tiene nada de malo

* Es normal que no sepas el uso de los aparatos, pide que se te explique como funcionan cada uno, ten mucho cuidado con las pesas, verifica que no estén flojas, podrías lastimarte o lastimar a alguien.

* Sé consciente del peso que puedes cargar, el progreso será paulatino, no te lastimes solo por querer compararte con cargadores de más experiencia.
* TEN MUCHO CUIDADO CUANDO QUITES UN DISCO DE UNA BARRA, es un error que probablemente el 90% de los nuevos usuarios de un gym hemos hecho: quitar un disco de una barra sin poner el cuidado debido puede hacer que el otro disco caiga al suelo y esto, créeme ha traído muchas accidentes.

Y POR ÚLTIMO, ESCUCHA A TU CUERPO

Tu cuerpo es una máquina perfecta, tu cuerpo es sabio y sabe lo que necesitas, si él te indica que debes parar, HAZLO, ser cuidadosos con nuestro cuerpo es una prioridad.

AHORA SI, espero que estos puntos te hayan servido antes de iniciar en tu gimnasio, escucha a tu entrenador y lucha por tus objetivos, ¡TE DESEO ÉXITO! No olvides seguirme en @ugofit