¿Qué falta?

Esta es una pregunta que nos hacemos un millón de veces cuando entrenamos. ¿Qué método es mejor para aumentar la musculatura de tu cuerpo? ¿Necesito mover cantidades impresionantes de peso o es mejor disminuirlo para alcanzar un mayor número de repeticiones? Bueno, antes de continuar debes tener en cuenta no puedes entrenar siempre del mismo modo. Por eso les comparto algunos consejos para el gym.

El cuerpo es una máquina perfecta de supervivencia y por lo tanto tiende a adaptarse de manera casi inmediata.

Por lo tanto es importante retar constantemente a tu sistema neuromuscular. Es por esto que debes implementar ambos métodos: cargas de peso considerable alternado con bajos pesos y altas repeticiones. Si levantas siempre la misma cantidad de peso y haces la misma cantidad de series en cada ejercicio tu cuerpo terminará por acostumbrarse, entrando en una zona de confort y si buscamos avances no puedes caer en zonas de confort.

Consejos para el gym
Consejos para el gym

¿Entonces que hay que hacer? Cambiar la jugada, agregar más peso, cambiar el número de repeticiones, retar constantemente a tu cuerpo. Esto es beneficioso porque entonces te darás cuenta que tu cuerpo se irá haciendo cada vez más fuerte, más grande, con mayor condición física.

Y es aquí donde entra nuevamente la pregunta ¿más peso o más repeticiones? En realidad ambos son necesarios, pero sirven para trabajar de manera distinta y dependen de la situación de cada uno. Veamos por qué.

1. Levantar más peso

Es mera lógica, si quiero levantar más peso debo intentar levantar un poco más de peso del que estoy acostumbrado. Pero la cosa es más compleja a la hora de la práctica, si quiero diez repeticiones con un peso más grande del habitual debo hacerlo de manera progresiva.

Es muy importante no esforzar de más a nuestro tu cuerpo pues es más fácil sufrir lesiones articulares o musculares cuando no tenemos el cuidado necesario.

Por lo que es importante que no subas mucho peso de golpe, cuidando la ejecución y la respiración. En cuanto al número de repeticiones es importante mantener un número menor al que solemos ejecutar. Un rango de 6-8 repeticiones es ideal para comenzar. Una vez que puedas dominar con más facilidad ese peso entonces podrás realizar un mayor número de repeticiones (entre 10-15) y así, hasta nuevamente aumentar el peso y retar a tu sistema neuromuscular.

2. Hacer más repeticiones

Consejos para el gym
Consejos para el gym

Ya has dominado el peso, ahora tu cuerpo empieza a sentirse cómodo levantando cargas más grandes, entonces es tiempo de cambiar la jugada. En lugar de enfocarte en mover más peso, busca realizar más repeticiones con el peso que ya levantas.  Hacer más repeticiones también te ayuda a ser más fuerte, solo que lo hace de una manera diferente, desarrollas el fortalecimiento muscular y tus habilidades para aguantar mejor la fatiga. Además, la calidad de tus músculos mejorará a la larga y el hecho de practicar una actividad de alta intensidad consigue que quemes más calorías y grasa. Solo céntrate en cada movimiento, empata tu respiración y recuerda respetar la técnica, con esto evitaras lesiones. Un rango de 12-20 repeticiones es ideal.

3. Alterna las dos cosas

La idea primordial del entrenamiento es mejorar y, para mejorar es necesario salir de tu zona de confort. La clave del entrenamiento radica en ir progresando poco a poco. Alterna ambas metodologías para que tu cuerpo jamás caiga en un estancamiento, así maximizarás tus capacidades físicas, tu cuerpo se hará más fuerte, más resistente, con mejor forma, tamaño y tono.

Espero que esta información te haya servido de ayuda, toma lo que te sea útil y desecha lo que no. Si te funcionó házmelo saber vía Instagram y Twitter.

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