Siempre que hablamos de definición nos lleva a pensar en abdominales definidos y sin un gramo de grasa que los oculte. La idea asociada sobre definición y abdomen marcado es normal, ya que es casi regla general que el hombre acumula el exceso de grasa en la zona abdominal, dando grandes estómagos, laterales muy abultados y espalda baja cubierta de grasa.

Pero para tener unos abdominales definidos y tener un six pack de envidia, hay que tener no solo un índice de grasa corporal bajo, también hay que tener músculos abdominales desarrollados

lower-ab-exercises_34zmUn recto abdominal y músculos oblicuos, además de una espalda baja bien trabajados,  harán que tu zona media luzca perfecta. Entonces, cada que pienses en entrenar tus músculos abdominales, no los disocies, al igual que los músculos de tus brazos, pecho o piernas también necesitan hipertrofiarse para poder tener un volumen estético cuando estos sean visibles al estar en un porcentaje bajo de grasa.

Claves para el desarrollo muscular abdominal:

  • Trabajo de volumen: Muchas personas piensan erróneamente que no es necesario trabajar el abdomen en la fase de volumen. Esta idea sucede porque piensan que en el momento de llegar a la fase de definición estos surgirán a la par de la quema de grasa. Aunque no se vean, entrénalos en fase de volumen.
  • Descansa: Error común, la gente entrena los abdominales diario, esta es una idea errada que se viene arrastrando desde hace muchos años. Al igual que todo músculo, tus abdominales necesitan tiempo para recuperarse y crecer, mínimo 48 horas para poder volver a entrenarlos.
  • Técnica: La técnica debe ser estricta, recuerda que no es cantidad es calidad. Contraer el abdomen en todo momento ayudará a darle más intensidad a cada ejercicio y proteger tu espalda.
  • bodybuilder-bicep-flex-holiday-workoutResistencia adicional: Hacer miles de abdominales no es la clave, la clave para hacer crecer tus abdominales es meter intensidad a los ejercicios y la única manera es meter carga adicional. Prueba con mancuernas y discos, o en su defecto apóyate de máquinas que te ayuden a crecer tus abdominales. Que tus series no sean de más de 14 repeticiones y de preferencia llegar al fallo muscular antes de las 15.
  • Rutina diferente: Una rutina no dura para siempre, hay que atacar desde diferentes ángulos hará que tu abdomen crezca de manera efectiva, retándolo a hacer movimientos que no está acostumbrado a hacer.
  • Uso de fitball y poleas: Incluir ejercicios con accesorios añade mucha intensidad y sobre todo variedad en tu rutina. Trabajar con poleas añade peso y esto se traduce en resistencia e intensidad, algunos ejercicios con fitball fortalecen además tu espalda y ayudan a la coordinación y el equilibrio.
  • images (1)Trabajo específico: Otro error común es dejar al último el trabajo de los abdominales, hacer un par de series y cuando se tiene muy poca energía. Incluye sesiones para el trabajo específico a tu abdomen, trabajando solamente el abdomen bajo, el alto o los oblicuos para entrenar de diferentes ángulos.
  • Isométricos: el trabajo isométrico para los abdominales es muy importante ya que se trabaja un músculo que está bajo el recto abdominal y los oblicuos, el transverso cuyo trabajo nos dará una mejor alineación postural de la espalda y una cintura más esbelta, y nos ayudará a tener más marcado nuestro abdomen, sin que quede cóncavo (hacia afuera).
  • Destaparlos: Esto es algo que constantemente he recordado, si tienes grasa que cubre tus abdominales, por muy desarrollados que se encuentren estos no serán visibles, así que incluye ejercicio cardiovascular al menos tres veces por semana y no olvides la dieta específica para la fase de definición.

Espero esta información sea de utilidad, no olvides seguirme en Instagram y Twitter. ¡Nos leemos pronto!

Y tú ¿qué opinas?