Luego de varios días de haber dado de baja su Facebook y un silencio corporativo, La Centra de Pizzas decidió volver a hacer sus redes sociales públicas con un mensaje que no nos dice mucho. 

Opinión – No se trata de arrodillarse ante la comunidad LGBT y pedir perdón. Pero por lo menos en Homosensual esperábamos un comunicado que mostrara mucho más compromiso para aprender algo de tan penoso error de su personal.

Antes de leer el comunicado, te recomendamos que leas cuál fue el problema que tuvieron varias chicas al tratar de festejar el cumpleaños de una de sus amigas en la sucursal Escandón de la Central de Pizzas. Puedes leer aquí lo que sucedió.

El Sábado 18 de enero Central de Pizzas publicó lo siguiente en sus redes sociales:

“Reconocemos el error cometido en días pasados por nuestro ex−colaborador y expresamos la más amplia disposición, sensibilidad y respeto hacia la diversidad de preferencias sexuales de las personas y en especial de los clientes que nos favorecen en nuestras distintas Sucursales.

Ofreciendo disculpas por los agravios causados con su actitud, asumiendo obviamente el compromiso de generar las acciones necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse jamás.”

CENTRAL DE PIZZAS

Cosas del comunicado que hay que subrayar 

“Ex-colaborador” – Suponemos entonces que la persona fue despedida… ¿y si mejor le hubieran dado un curso de capacitación y sensibilización? creo que eso habría hablado mucho mejor de las acciones que la empresa toma. Lamentablemente esta persona que fue despedida no comprenderá el por qué lo que hizo estuvo mal, tal vez volviendo a discrimiar en un nuevo trabajo o con las personas cercanas.  Es momento de que pidamos educación en vez de visceralmente pedir su cabeza (bueno, también dependerá de las acciones).

“Preferencias Sexuales” – Nosotros los LGBT no “preferimos” serlo… lo somos. Es importante que incluso nosotros como comunidad LGBT empecemos a informarnos de la diferencia entre Preferencia, Orientación e Identidad (este caso en particular fue un acto de irrespeto a la Identidad de Género de una persona).

“Generar las acciones necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse jamás” – Ok ok, muy bien. Pero ¿y cuáles son esos compromisos?.  Señores empresarios, cuando tengan un problema de este tipo con la comunidad LGBT, por favor háganos una lista de las acciones que van a tomar y por qué. De otra manera no podemos estar atentos a los cambios e incluso ayudarlos y orientarlos para que justamente situaciones así no se repitan.

En fin… no pretendo ir a Central de Pizzas hasta no ver que se tomen acciones para que no se repita algo así. Se vale equivocarse, pero no se vale querer deslindarse de la responsabilidad sólo con promesas.

Los invito a que entre todos, sigamos de cerca lo que esté haciendo Central de Pizzas o cualquier otro negocio donde se cometa un acto de LGBTfobia para poder empezar a construir puentes para sociedad mucho más informada sobre las consecuencias de la ignorancia, del odio y del prejuicio.

PD: Señor Don Central de Pizzas, si estás leyendo esto, debes saber que todas las acciones a favor del respeto de la comunidad LGBT serán igualmente publicadas. ¡Queremos ver que quieres mejorar! y si necesitas ayuda hay muchísmas ONGs, Activistas y Empresas que te pueden ayudar a ser una empresa incluyente y con el conocimiento de qué hacer en un caso como este.