Hay personas que argumentan que el cine tiene una mayor capacidad para contar historias que el teatro.

Yo creo que más que una “mayor capacidad”, las posibilidades narrativas en la pantalla grande (y chica, del celular, de la tablet, de la TV) son tan amplias que cualquier cosa puede expresarse a través de la imagen en movimiento.

Hemos roto los límites en la manera de contar aquello que nos mueve, hemos generado caminos a través de los cuales las historias más complejas pueden ser creadas. Desde una aventura protagonizada por juguetes, hasta ciudades pobladas por animales que hablan y nos hacen sentir con ellos cada cosa que les sucede. El mundo de la animación digital nos permite soñar con lo que queramos, nos permite acercarnos a la fantasía y a la magia. Y no es que la animación tradicional no lo permita, sino que en este momento, da la impresión de que una animación creada, por ejemplo, por PIXAR, puede reemplazar la actuación de muchos de carne y hueso.

Queridxs y guapisimxs #Homosensuales, para no hacerles el cuento largo, hoy les dejo una selección de cinco cortometrajes animados, sí, cinco historias súper guapas que seguro harán volar su imaginación y sus fantasías. ¡Arrancamos!

Live the long enough to find the right one

Este cortito que nos muestra una historia en la que la prevención y la seguridad son primero, está tan bien hecho y tan bien pensado que alcanza a tocar un par de fantasías eróticas. La exploración en las metáforas es fenomenalmente interesante, el uso de las transiciones, la construcción narrativa y el uso del color lo convierten en uno de mis favoritos. Échenle un ojo.

Aquarium

Aquarium es directo, es un cortometraje que en la metáfora sencilla de los peces nos dice que al final del día, no debe importarnos lo que los demás piensen, sino lo que nos haga felices. Eso con todo y que uno de los protagonistas se parezca a Johnny Bravo.

Dirty Paws (subtítulos español)

Dirty Paws parece sacado de un cómic de TigerLion, tiene la combinación perfecta de una pareja #Homosensual y la fantasía del hombre lobo. Eso sí, con mucho cariñito, muchos besos y momentos de cucharita en la cama.

Medieval

Esta es una historia narrada de manera más tradicional en términos de animación. Las líneas se dibujan sobe el fondo para contarnos que las historias de caballeros salvando a la princesa han quedado atrás y que a veces, lo único que quisiéramos es salir volando junto al amor de nuestra vida.

PLUGIN

Desde la Vancouver Film School nos llega esta metáfora LGBT, una animación que resalta por la atención al detalle y a la historia, por colocarle el ojo a un tema importante dentro de la sociedad y al mismo tiempo por contarnos una bonita historia de amor. En Plugin es fácil descubrir la crítica a una sociedad que quiere obligarnos a ser lo que no somos, que busca imponer, sesgar y exiliar aquello que es diferente. Este cortometraje nos permite entender que el mundo en el que vivimos puede ser mucho más funcional si todos respetamos el punto de que en las diferencias radica nuestra igualdad.

Arrival

Finalmente, les comparto el trailer de Arrival, un cortometraje que pinta para que valga la pena que lo esperemos. El avance dice “2016“, así que habrá qué dedicarle unos minutos cuando se estrene, porque en lo que están a punto de ver se puede observar que la calidad de la animación es muy interesante.

¿Conocen otros?, compártanlos aquí abajo. Los leo pronto… Sab!