Anna Varney Cantodea
Anna Varney Cantodea

Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows es una banda de culto dentro de la música gótica europea, una fantástica pesadilla musical cuya trayectoria retrocede hasta 1989. Usualmente no se menciona el nombre de Anna Varney Cantodea cuando se habla de exitosas mujeres #Transensuales, así que me gustaría dedicar este post a esta artista.

1e027044e5Anna Varney Cantodea escapa a los cánones de belleza y su figura, en muchas ocasiones, puede causar miedo, aversión, morbo y rechazo. Usa pesada joyería en las orejas y la nariz, uñas larguísimas, su cabeza está rasurada y frecuentemente aparece en sus fotografías haciendo muecas grotescas. Hace falta ir más allá del shock inicial de su aspecto y de lo tétrico de su música para adentrarse en el mundo sonoro de un alma frágil y sensible.

Sopor Aeternus mezcla los sonidos tétricos característicos del darkwave junto son elementos de música clásica, barroca, medieval y electrónica. El resultado son complejas piezas musicales que transportan al escucha a un universo de sonidos opuestos: hermosos y dolientes, tétricos e inocentes.

AVC es una persona increíblemente reservada y no abunda en detalles sobre su pasado o sobre su vida privada cuando da entrevistas, así que no sabemos mucho de su historia más allá de lo que comparte a través de la música (que es sobre todo, proceso de sanación y reflexión personal) o del pequeño blog en su página. Sin embargo, no es ningún secreto que Anna es una mujer trans: basta con leer la biografía en el website o prestarle atención a las letras de las canciones. En sus fotografías de estudio, se ha presentado a sí misma como un ser andrógino con frecuencia y su imagen fue adquiriendo un estilo más femenino y sofisticado con el tiempo, sin abandonar el toque perturbador.

Las letras de Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows no son fáciles digerir. Son oscuras y desesperanzadoras, hablan de sufrimiento y de terrores vividos en la infancia, de una inmensa soledad y del desconsuelo del desamor. Sin embargo, son brutalmente honestas y sensibles. También han aparecido covers en los álbumes de estudio, como “Hello” de Lionel Richie, “Holding out for a hero” de Bonnie Tyler y “Bang Bang“, escrita por Sonny Bono. AVC aborda con frecuencia temas que ya ha trabajado anteriormente, creando piezas musicales únicas a partir de un mismo argumento, lo cual ofrece la oportunidad de ser cómplices del desarrollo profesional en más de veinte años de trayectoria.

Las letras también tienen una fuerte carga sexual, en la cual aparecen alusiones a la vivencia del cuerpo trans y de los temores derivados de esta vivencia. Por ejemplo, la canción “Anima” dice en las dos líneas iniciales : “El espejo no puede ver la mujer que soy. Mis pechos son pequeños aún y mi voz es muy grave.” En el breve y aterrador track “You cannot make him love you” del álbum “Mitternacht” está el miedo al rechazo por no tener los genitales que típicamente se esperan en una mujer : “No puedes hacer que te ame, ni aunque lo intentes. La razón de tu fracaso cuelga entre tus muslos.”  Cabe recordar que la vivencia de cada persona trans respecto de su cuerpo es totalmente única… hay quienes detestan por completo sus genitales o la forma del pecho, mientras hay quienes se siente muy en paz con ellos. Ninguna es más válida que la otra. Eso sí, la música es un lenguaje universal y podemos ser partícipes de la catarsis al darle interpretaciones más personales, sin importar nuestra identidad de género.

No todo es tan trágico, dentro del mundo de Sopor Aeternus no faltan puntadas de un sentido del humor muy particular; por ejemplo,  la canción “A little bar of soap“: “Quisiera ser una barrita de jabón. Iría resbalosamente sobre las pompis de todos.“. Más de una vez me Anna3han volteado a ver con cara de “What!?” cuando he dicho que AVC me parece increíblemente dulce y poseedora de una fantástica belleza (un poco destartalada). Como mencionaba antes, hace falta pasar del shock inicial y embarcarse en el viaje.

Anna Varney Cantodea no es una beauty queen de revista como Carmen Carrera y quizá la música darkwave no sea digerible para muchas personas; sin embargo, es  innegable que en su medio Sopor Aeternus es una banda de culto que ha marcado la pauta para muchas agrupaciones más jóvenes y tiene un sello único e irrepetible. Anna es una entre muchas mujeres trans que han hecho valiosos aportes a la cultura y sea cual sea la historia trágica que siempre oculta en sus entrevistas, de una manera u otra nos queda claro que ha sabido sacarle provecho, enfrentarla y transformarla por medio de la música.

Para finalizar este post, me gustaría dejarles el link a Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadows en Spotify. Mi recomendación para un nuevo escucha siempre es “In der Palästra”, una pieza hermosa y no tan densa como otras. Enjoy!

Y tú ¿qué opinas?