APTOPIXItalyVeniceFFAwardsCeremony-0f4f0VENECIA.- Desde allá, ópera prima del venezolano  Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro a la Mejor Película de la 72 Mostra de Venecia.
¡Viva Venezuela!“, gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger un premio por su ópera prima, una historia íntima y social al mismo tiempo, centrada en la vida de Armando (Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa.

“El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión.” Guy Lodge: Variety

Un premio que fue toda una sorpresa ya que no estaba entre los favoritos para hacerse con el León de Oro.
“Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia”, dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”.


AYUDA MEXICANA

“Tranquila, compleja y fascinante. (…) Una película elíptica que confía en el espectador lo suficiente como para despegarse de exposiciones y diálogos innecesarios, desplegando ricas matices de ambigüedad.” David Rooney: The Hollywood Reporter

El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano, Guillermo Arriaga (Amores perros (2000)), que le ayudó a escribir el guion y le hizo “llegar al límite”, y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco (Después de Lucía (2012)), así como, Gabriel Ripstein (El Crimen del Cácaro Gumaro) o Rodolfo Cova (Azul y no tan rosa (2012)), además del trabajo del actor chileno, Alfredo Castro.
“Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela”, un país con problemas pero, que, agregó: “somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros” hasta solucionarlo todo.
Y recordó a su padre, Oswaldo Vigas, “uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”.