Representación masculina de los superhéroes en el cine: parte II
Representación masculina de los superhéroes en el cine: parte II
Publicidad

Interesante es cuestionar la poca aparición de las mujeres como súperheroinas, salvo contadas excepciones se puede decir que hay una falta de representación femenina. En muchos casos se convierten en una figura de apoyo o antagonista, como es el caso de la cintas de “Iron Man” y en la nueva trilogía de “Batman”. En “IronMan” vemos a la mujer minimizada ante el poderío económico y masculino que ejerce Tony Stark, y es, ante la presencia de Black Widow (interpretada por Scarlett Johansson) que se convierte en un objeto de deseo, no para los personajes, sino para el público masculino.

iron_man_3_new_poster (2)En “Batman” se convierte en la fuerza sentimental del protagonista e incluso, en su debilidad; hasta que en la tercera película aparece “Catwoman” (Anne Hathaway), la cual en esta entrega se perfila como la nueva compañera sentimental del héroe: una mujer independiente, fuerte y temperamental, ideal para contrarrestar su deficiencia amorosa.

“Batman” y “IronMan” responden al siguiente enunciado: “se puede ver que el hombre es el que tiene el poder, en lo socialmente referido (político, económico, religioso y militar) y la mujer es la que no tiene el poder. Un hombre comienza a ser una construcción patriarcal que existe obligatoriamente para mantener el dominio masculino en la sociedad. Sus masculinidades son obligatorias.”(Olavarría & Valdés, 1998).

Las mujeres se convierten en satélites que engrandecen a las figuras masculinas de ambos superhéroes, al verlos superiores como soldados, intelectuales, investigadores, guerreros; cuando ambos personajes sufren de una falta total de comprensión paternal: Tony Stark(IronMan) creció con un padre ausente dedicado a su empresa (Se puede apreciar en la cinta IronMan 2) mientras que Bruce Wayne (Batman) se desarrolló bajo el cuidado de su fiel mayordomo Alfred.

Tony Stark necesita demostrar su masculinidad y su falocentrismo, una y otra vez, mostrándose egocentrista y fanfarrón, pero es hasta que acepta sus sentimientos por Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) que lentamente se convierte en un hombre monógamo y dedicado. Mientras que Bruce Wayne, a pesar de tener sus sentimientos claros hacia Rachel Dawes (Katie Holmes en Batman Begins y Maggie Gyllenhaal en “The Dark Knight”) necesita hacer una pantalla mediática  en su medio social y usar a la mujer como un pretexto para socializar, como se ve en la escena de la cinta Batman Begins (2006), que aparece con unas modelos alcoholizadas jugando en la fuente de un hotel, o bien, con la bailarina rusa que aparece en la escena de la “cena de parejas” en The Dark Knight (2010).

Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr.

“La sociedad patriarcal le otorga a los hombres privilegio y poder, y los coloca en una posición superior, sin embargo, estas ventajas fabricadas vienen con opresión, presión social y hasta sufrimiento para convertirse en “verdaderos hombres” y cumplir con todo lo que dice la sociedad y ser aceptados, ser exitosos.

Y tú ¿qué opinas?