De izquierda a derecha: Nasir y Agron. La pareja más popular de toda la serie.
Publicidad

En #SoyHomosensual nos encanta hablar sobre series de televisión y personajes que forman parte de la comunidad LGBT (Looking, Orange is the new black, entre muchas otras otras). Es claro que en el caso de estas series, el público al que está dirigido es LGBTTTIQ… pero, ¿qué hay de las series cuyo público es más amplio e incluyen personajes de la bandera del arcoíris en sus narrativas?

Vía tnticons | tumblr.com
Vía tnticons | tumblr.com

Durante muchos años, gays, lesbianas y transexuales eran personajes adorno, vacíos, sin un fondo o participación activa en la trama. Eran el amigo del amigo del amigo; o el antagonista de mente retorcida que el autor no supo cómo escribir mejor (cof cof Thomas Harris).

Ahora, en estos últimos años, particularmente en las series de televisión de habla inglesa, el incremento de narrativas complejas de personajes LGBTTTIQ se ha incrementado notablemente, y aquí es donde entra Spartacus.

Spartacus, más que sangre y orgías

sparty
Gladiadores en Blood and Sand.

Spartacus, de la cadena STARZ, fue transmitida de 2010 a 2013; es una serie histórica enfocada a Espartaco, un gladiador famoso por su participación en la rebelión de esclavos en Roma allá por el año 73 al 71 a.C. La serie se enfoca principalmente a su captura, vida como gladiador y por supuesto, su rebelión contra el gran imperio. Además, a lo largo de toda la serie podemos conocer el punto de vista romano tan bien como el de los esclavos.

Al ser un drama histórico no hay mucho qué contar respecto a la trama principal, la Historia misma ya nos hizo spoiler. Y sin embargo, debo aplaudir al productor y escritor Steven Deknight, pues el tratamiento de la historia es por lo que vale la pena. Una de las principales críticas hacia Spartacus es el “exceso” de violencia, sangre y sexo… yo sólo digo: estamos en Roma antes del cristianismo. Violencia y sexo era lo principal en aquella época, ¿por qué sino iban a existir los gladiadores?

¿Y la homo/bi/sensualidad?

Con la premier de la tercera temporada hace tres años, a Steven Deknight le preguntaron cuáles eran las críticas que recibía Spartacus:

Otra de las cosas por las cuales, incluso hoy, recibo comentarios es por, y pongo en comillas al aire, “toda la mierda gay” en mi show. Y personas pidiéndome bajarlo de tono, a lo que siempre he dicho: no. Quiero decir, en lo que a mí me concierne apenas y está ahí. Y era parte y paquete de este mundo [el mundo de Spartacus] y es parte de nuestro mundo ahora. Así que… sí, lo ignoro. Si las personas quieren dejar de ver el show porque dos hombres se besan, bueno, me encojo de hombros. Eso siempre va a estar ahí.

Vía nimhs | tumblr.com
Agron y Nasir en War of the Damned. Internet los llama Nagron.

Tiene razón, a pesar de que Spartacus es el nombre de la serie y del personaje en el que la trama gira, no es el único personaje principal: tanto romanos como esclavos comparten los protagónicos. De todos los personajes que en su momento pueden considerarse principales, nueve de ellos no son heterosexuales. Nueve, ¿no es increíble? Spartacus es lo que se logra con un productor serio y una cadena televisiva que lo aprueba. Así tenemos una historia narrativa bien desarrollada, un apego fiel a cómo se vivía en esa época (en serio, hasta los baños son como lo dicen los libros), intriga, drama, manchones de humor por aquí y por allá, política, sexo, orgías y taco de ojo para todos (hombres y mujeres en varios grados de desnudez); todo esto y además nueve asombrosos e increíbles personajes cuyas historias no se enfocan en el hecho de que no son heterosexuales.

Alerta: Spoilers

  • Lucrecia (Lucy Lawless)
Vía fuckyeahspartacus |tumblr.om
Vía fuckyeahspartacus |tumblr.om

Esposa de Quintus Lentulus Batiatus, es decir, amo de Spartacus y otros gladiadores en la ciudad de Capua. Con el sueño dorado de que su esposo alcanzara el Senado, hará lo que sea con tal de avanzar en la escala social. Manipuladora e inteligente, maneja a quienes le rodean como le plazca. Además de tener un amor desmedido por su esposo, también lo tendrá por Gaia, a quien reconoce como alguien sumamente especial y con la compartirá la cama a solas y también con su esposo.

Vía sextmen | tumblr.com
Adivinen a quién está viendo. (Nasir)
  • Agron (Daniel Feuerriegel)

Aparece en la mitad de la primera temporada en compañía de su hermano menor Duro (sí, así se llama) luego de haber sido capturados y vendidos como esclavos. Dice “fuck” más veces que todos los demás combinados en la serie. Fuck the Gods es su frase favorita y es gracioso cómo entra en pánico en cuanto una mujer se le acerca. Temperamental con grandes tendencias a la violencia, en realidad sólo son un reflejo de la gran importancia que le da a las personas a quienes ama (en todos los sentidos). Fiel hasta la muerte y celoso en exceso, especialmente con Nasir.

  • auctusAuctus (Josef Brown)

Reconocido como uno de los gladiadores más hábiles de la casa de Batiatus, aparece únicamente en la segunda temporada, pero su historia se sitúa antes de la primera temporada. Auctus es hábil con la lanza y ágil en sus movimientos, serio y hostil contra los reclutas pero suave con las aves y con su amante que en ese entonces era Barca.

  • Gaia (Jaime Murray)

Vía fuckyeahspartacus |tumblr.om

Esta romana hermosa, cuando no está en busca de hombres ricos para comprometerse y casarse, se encuentra en la villa de Batiatus en compañía de Lucrecia y algunas veces de su esposo. A menudo su misión de cazafortunas y su deseo de ayudar a Lucrecia se verán mezclados, matando dos pájaros de un tiro.

  • Barca (Antonio Te Maioho)

Vía kornymotherfucker | tumblr.com

Conocido como “La bestia de Cártago”, es un gladiador de renombre de la casa de Batiatus. Al ser conocido por el público frecuente de la arena, goza de un módico sueldo, aunque sigue siendo un esclavo. Batiatus lo utiliza como asesino personal y guardaespaldas debido al temor que su apariencia infunde. Nada más alejado de la realidad, Barca en realidad es afecto a las aves y a las “cosas delicadas”. Anhela con comprar su libertad y la de Pietros para vivir lejos del dominio romano.

  • Pietros (Eka Darville)

Vía fuckyeahspartacus | tumblr.com

Esclavo de Batiatus, quizá desde nacimiento. Ayuda en el ludus (escuela de gladiadores) transportando las armas y sirviendo comida a los gladiadores. A pesar del ambiente donde se desenvuelve, Pietros mantiene un código moral enternecedor. Todos los gladiadores saben que Barca es su amante y protector, por lo cual nadie se atreve a tocarle ni el pelo.

  • Nasir (Pana Hema Taylor)

nasir2

Toda su vida vivió como un esclavo bajo el nombre de Tiberius hasta que Spartacus y otros gladiadores invaden la villa de su amo. A partir de entonces es que Nasir tendrá que decidir qué hacer con la libertad que le han dado y que él en un principio niega querer. En su camino para liberarse de tantos grilletes en su vida, se convierte en un poderoso y aguerrido guerrero adiestrado con la lanza; además de enamorarse lenta y profundamente de Agron.

  • Saxa (Ellen Hollman)
Vía fuckyeahspartacus |tumblr.com
Vía fuckyeahspartacus |tumblr.com

Capturada y enviada en barco a Roma, es liberada por un grupo comandado por Agron. Más fuerte y fiera que algunos hombres, es una guerrera de corazón, además de que casi siempre logra lo que se propone. Aunque parece enamorada de Gannicus (un gladiador) eso no impide que muchas veces se le vea en compañía de otras mujeres, particularmente con Belesa, una esclava recién liberada.

  • Castus (Blessing Mokgohloa)

castus2Dedicado a la piratería y segundo al mando después de su capitán Heracleo, este hombre es noble de corazón y carga buenas intenciones. Sus actividades favoritas son beber hasta caer y coquetear con Nasir, algo por lo que se ganará el desprecio de Agron casi en seguida. Su vida dará un giro completo luego de que es traicionado y debe decidir qué causa favorecerá (si la romana o la rebelde).

¿Y por dónde empiezo?

Lucrecia y Gaia en Gods of the Arena.
Lucrecia y Gaia en Gods of the Arena.

Aunque en este artículo escribo brevemente de nueve de ellos, hay otros más, romanos (Quintilius Varus, personaje de alta clase) y esclavos (Belesa), que aparecen en escena. Con menos protagónico y menos diálogos, pero ahí están. Seguramente en el fondo de las fiestas, orgías, espectáculos, etc., podemos encontrar a  varios más.

Una de las cosas por las cuales Spartacus es tan refrescante en la inclusión, es que no encontramos drama porque alguien sea gay/bi/etc., ni salidas de clóset, ni rechazo de amigos o familia. Por ejemplo: Agron no es visto menos hombre sólo porque prefiera la compañía de Nasir al de una mujer como los demás hombres de confianza de Spartacus; y a su vez, Nasir no es visto sólo como “el chico de Agron” (quienes lo dijeron alguna vez recibieron unas buenas palizas).

Si  ya te he convencido de que veas Spartacus (o de que le des otra oportunidad), y comenzaste a buscar en internet y te has encontrado con que el órden de las temporadas es confuso, yo recomiendo verlas en el órden en que fueron televisadas:

  1. Spartacus: Blood and Sand/Sangre y Arena
  2. Spartacus: Gods of the Arena/Dioses de la Arena
  3. Spartacus. Vengeance/Venganza
  4. Spartacus: War of the Damned/Guerra de los condenados

Como ya dije antes, Gods of the Arena es en realidad una precuela a Blood and Sand, pero yo recomiendo verla después porque ya se conocen mucho más a los personajes que intervienen. Esta segunda temporada es corta (apenas seis episodios). Su razón de existir por la lamentable muerte del actor que interpretaba a Spartacus (Andy Whitfield). La tercera temporada comienza justo donde se quedó el final de la primera, con un nuevo actor a cargo del rol (Liam McIntyre).

No dejes que el capítulo piloto, francamente el peor de todos y con efectos visuales a la 300, te desanime. Te prometo que se pone mucho mejor.

barca

Y tú ¿qué opinas?