Esta película es para verse con una buena dosis de cafeína. Y no por que esté mala si no por que merece disfrutarse momento a momento; es una película narrativamente compleja pero eso no quita que termine siendo un poema cinematográfico. Para algunos Cloud Atlas (2012), es una película convencional, para mí, es lo que definiría una bella arquitectura cinematográfica: diferentes épocas relacionadas, filosofando, que nuestros destinos ya están armados y que cada vida, repetimos los mismos errores.

“Una película de una imaginación sin límites, efectos visuales impresionantes y de una osada ambición” Roger Ebert: Chicago Sun-Times

La primera vez que la vi no pude evitar llorar. Lloré por muchas razones; por lo emotivo de la cinta, por entender que nuestras decisiones ofrecen vueltas inesperadas de nuestras vidas; también lloré por la trágica historia homosensual que narra el personaje de Ben Whishaw. En fin. Cloud Atlas es como una Matriuska – Esas muñecas rusas que en su interior, guardan otras muñequitas de menor tamaño -; hay que irla separando capa por capa para gozarla.

cloud-atlasEs una película para entretener, para filosofar y para filosofar. Varios críticos de cine han dicho que es como ver cinco películas juntas y tienen razón, cada historia está narrado en un género cinematográfico diferente, pero aún así, todo suena heterogéneo. Si fuera posible ver cada historia por separado y de forma cronológica, nos encontraríamos con 6 películas de unos 20 o 25 minutos cada una, perfectamente ubicada y representada en las épocas de 1850, 1933, 1972, 2012, 2130 y 2300, aunque la originalidad de la película se encuentra en verlas de forma aleatoria y casi caótica de todas ellas entrelazadas.

Termino exhausto de verla, pero también pleno, como si hubiera gozado del sabor que más deleito y me deja bastante satisfecho. La novela es una joya literaria, pero al película, para mí es otra cosa, algo que sólo la mente unida de Tom TykwerAndy WachowskiLana Wachowski; 3 directores para una obra que dura casi 3 horas; cada quién especializado en su estilo, y aún así, todo embona, como un reloj, en el que cada historia es un engrane que deja correr la siguiente historia.

Todos los personajes son interpretados por: Tom HanksHalle BerryJim BroadbentHugo WeavingJim SturgessDoona BaeBen WhishawKeith DavidJames D’ArcySusan Sarandon y Hugh Granten roles en los que jamás hubiéramos imaginado verlos alguna vez. ¡Maravillosas caracterizaciones!

“Un trabajo mental intenso de tres horas que te premia con una gran recompensa emocional” Peter Debruge Variety

Esta historia tan trenzada ofrece una gran cantidad de temas como los filosóficos existencialistas, con alegorías a la religión cristiana (con crítica incluida) y budista, mucho toque de suspenso, humor, dosis adecuada de amor, frases célebres, la #Homosensualidad, historias futuristas, distopías, tintes de preocupación ecológica, canibalismo, distinción de clases ,subyugamiento de razas, duras criticas al capitalismo, pero sobre todo el precio del amor por la libertad y el significado de esta.