Pensar en Navidad también me hace recordar un musical fantástico que marcara un antes y un después en Broadway, Rent, de Jonathan Larson fue uno los primeros musicales que expusiera en el los escenarios el amor lésbico, gay y heterosexual, como uno solo, uniendo a un grupo de amigos, con sus problemas personales, drogadicción y VIH de una manera tan natural, y a la vez, tan cruda. Rent es todo un canto a la importancia de no dejar escapar el tiempo por cobardía ya que el presente es todo lo que tenemos, puesto que se debe trabajar para el futuro pero nunca vivir de él, y lo pasado quedó atrás. Todo un canto a la amistad y al amor. En resumen: un canto a la vida.

La música que podría ser considerada rockera narra la vida durante un año de unos jóvenes bohemios en la ciudad de Nueva York. Unos jóvenes que luchan por no renunciar a sus principios y poder crear un mundo mejor con más igualdad para todos. Unos jóvenes que no tienen el dinero suficiente para poder pagar el alquiler y que se niegan a que unos empresarios los echen de su barrio “Villa Miseria”.

“Rent es uno de los mejores musicales en años; exuberante, sexy y vitalista en igual medida.” Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

rentJonathan Larson falleció por complicaciones del VIH, no pudo llegar al estreno de su musical que se convertiría en uno de los más longevos de la historia de Broadway al permanecer 12 años en las marquesinas. En sus letras se expresa la valentía de tratar sin tapujos temas espinosos aún hoy día, con una acérrima defensa de la libertad personal, sobretodo en lo que incumbe a nuestra vida privada, tratando con toda normalidad el estigma social que era -y sigue siendo- la homosexualidad, pero sobre todo, el defender con valentía y con templanza el vivir el virus, haciendo que sea uno de los musicales más humanos y apasionados para convertirlo en el gran clásico que es y será. Y es aún más de aplaudirse, que en los noventas, periodo en el que más rechazo hubo para hablar de estos temas. Pero Larson lo logró, impulsó un musical con connotaciones heroicas, una obra que ganaría 4 premios Tony y el Pulitzer.

La película, que lamentablemente, pasó sin pena ni gloria por las carteleras, debido a una mala campaña de lanzamiento; o tal vez debido a lo poco que interesaba un director tan poco arriesgado como Chris Columbus, pese a ser funcional y apostar sobre seguro, funciona debido a la gran partitura en la que se basa y a la frescura de un reparto (casi al completo) que conocía perfectamente a los personajes tras haberlos personificado en los escenarios teatrales, en especial Rosario DawsonIdina Menzel y Jesse L. Martin

rentpicEn Rent, como si de una especie de Ángeles en América musical se tratase, observamos la rutina de una pequeña gran familia en la era Reagan de los EEUU, y como este humilde grupo de artistas y bohemios son diezmados por los grandes coletazos del SIDA. Pero lo bueno de la propuesta es la vitalidad y el optimismo que contiene. El amor, el esfuerzo y la amistad se muestran no como el antídoto contra la enfermedad y la muerte, pero sí como un bálsamo, como un tranquilizante capaz de reforzar lazos humanos.

 

Y tú ¿qué opinas?