Homosensuales, les traigo LA recomendación del año (espero)… El Código Enigma (The Imitation Game). Este es un claro ejemplo de que una película #Homosensual no debe tener a Channing Tatum quitándose la ropa al ritmo de la música, todo lo contrario:

Esta es una hermosa obra de arte, seria, basada en hechos reales, y perfectamente actuada y dirigida.

THE IMITATION GAMECréanme que me cuesta mucho trabajo no contarles los detalles porque sigo muy conmovido e incluso un poco indignado porque en EEUU se estrenó exitosamente en noviembre y en México apenas ahora. Por algo tiene ocho nominaciones para los Óscares de este año (incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz de reparto), tuvo nueve para los pasados BAFTA, cinco para los pasados Globos de Oro, y tres para los pasados premios Guild. Por si todo lo anterior no los convence todavía (que lo dudo), la película fue galardonada por Human Rights Campaign por dar a conocer la vida de Alan Turing (información que estuvo resguardada como secreto de estado durante cincuenta años).

alan_turing2No necesito decirles a quienes estén familiarizados con el trabajo del británico Benedict Cumberbatch que, además de ser un actor muy guapo, es excelente. Seguramente lo reconocen por su rol de Sherlock Holmes en la pantalla chica (solamente por darles uno de la decena de ejemplos que hay de su trayectoria). Pero en este film es simplemente BRI-LLAN-TE. Cumberbatch encarna a Turing, un matemático criptoanalista que se enfrenta a una gran tarea durante la segunda guerra mundial y al mismo tiempo a un debate interno muy profundo, que puede llegar a tener repercusiones personales, políticas y bélicas catastróficas.

Además, este thriller histórico cuenta con la presencia de la bella y talentosa Keira Knightley, quien una vez más demuestra merecer el prestigio que ha recibido durante años, esta vez representando a una mujer poco común, reprimida en un contexto en el cual las mujeres no pueden ser más que esposas, telefonistas o enfermeras. Su personaje se ve en la necesidad de usar su mente prodigiosa para apoyar al protagonista con su misión, y su dulzura con su vida íntima. Curiosamente, no es la primera vez que estos dos grandiosos actores se unen en la pantalla grande: ya compartieron créditos junto con James McAvoy (Cuenta de Twitter de Fans) en el film histórico Expiación, Deseo y Pecado (Atonement), aunque en roles completamente distintos.

Yo sé muy bien que hablar de oooooooootraaaaaaaaaaa película de la Segunda Guerra Mundial puede sonar un poco… repetitivo. No obstante, ésta presenta una batalla desde una perspectiva distinta a la de los soldados en las trincheras y los tanques, y los judíos encarando persecuciones miserables y campos de concentración inhumanos.

Esta es una batalla de inteligencia militar y tecnológica como pocas veces se ha visto, una historia con la mezcla perfecta de sorpresa, intriga, drama, lágrimas, coraje, seriedad, historia y hasta unas cuantas risas y taco de ojo.

Morton-Tyldum-The-Imitation-GameEstos hechos reales resultan hoy conmovedores, ya que en ese momento nuestra comunidad era víctima de injustas represiones legales y sociales que actualmente resultarían indignantes. La película nos impresiona con la batalla interna de Turing, quien pudo haber sido un genio, mas también una persona con sentimientos y que como muchos de nosotros se enamoró, fue acosado, amenazado, chantajeado y limitado profesional y judicialmente; y quien además tuvo la responsabilidad de buscar la forma de ganar una guerra mundial.

Yo sé que todos están desesperados por ver a Streep En El Bosque, pero por lo que más quieran, no dejen de ver esta biopic dirigida por el premiado noruego Morten Tyldum. Espero que no solo no los decepcione (que estoy casi seguro que así será), sino que, como yo, verdaderamente salgan con un excelente sabor de boca y con ganas de regresar a la sala y volver a hacerlo.

Imitation