Publicidad

Esta semana, los bloggeros homosensuales nos hemos dado a la tarea de llevarles post que enmarcan la conmemoración del día de muertos. Esta es una de las festividades que me llena de mucho sentimiento, pues, la muerte es un tema que me causa tristeza. En este post publicaré algunas películas que presentan personajes homosensuales, verídicos y ficcionales; ya que la muerte, el cine y las enfermedades es un tema que se ha abordado desde la perspectiva queer.  Advierto que si no han visto estas películas, este artículo contiene Spoilers.

 

La muerte de tu pareja

Yo creo que no hay nada más doloroso que la muerte del ser amado, y en este apartado hay tres cintas que me tocan las fibras absolutas y me hacen llorar:

Pierfrancesco Favino, Luca Argentero

  No basta una vida (Saturno Contro)del director italiano Ferzan Ozpetek, me parte el corazón. La cinta se centra en las relaciones familiares y amistosas de una pareja homosensual, Antonio (Stefano Accorsi) y Davide (Pierfrancesco Favino). Ya entrados en la historia, a la mitad de la cinta, uno de los dos fallece de forma intempestiva y ahí cambia todo para los personajes, sobre todo para quien fuera su pareja, al que le cambia toda su vida de la noche a la mañana. El proceso de duelo en esta película se ve como un proceso largo y duro; sobre todo, cuando se tiene que enfrentar con la familia del fallecido y el dolor de los amigos cercanos. Una película italiana que recomiendo su búsqueda.

A-Single-ManHace unas semanas reseñé A single Mandonde Colin Firth interpreta a un profesor universitario que, en la década de los 60s, sufre la muerte de su pareja acaecido en un accidente automovilístico. La dirección y estética lograda por Tom Ford, hacen de esta cinta un bello poema sobre la vida y la muerte. La primera vez que vi esta cinta recuerdo no podía contener mis lágrimas, en primera, por la magnífica interpretación de Firth donde procesa el luto. Una película imprescindible  Para leer la reseña sobre esta película denle click aquí. 

contracorriente1En tiempos recientes, el cine del Perú ha unido el misticismo de su cultura con lo narrativo, creando un realismo mágico simbólico. Una de las joyitas que este país ha regalado a la cinematografía mundial es Contracorriente (2009), dirigida por Javier Fuentes-León. La muerte en el filme es un mero pretexto, pues aunque es dolorosa y triste es también un vehículo para que el protagonista principal acepte su homosensualidad, ante su familia y su pueblo. Miguel (Cristian Mercado) mantiene una relación extramarital con Santiago (Manolo Cardona), un pintor que encuentra en el mar su deceso. Así, el fantasma de Santiago ronda por el pueblo persiguiendo a Miguel, para que éste lo dedique al mar.  Una película compleja por su misticismo y el drama que conlleva la pérdida y la aceptación.

 

El VIH, ese maldito virus.

Aunque Philadelphia fue la película que mediatizó el VIH en el cine, han sido otras cintas que le han dado la relevancia suficiente para su entendimiento. Películas donde los personajes mueren luchando este terrible padecimiento:

peliculas.10163.IMAGEN4

Si bien la cinta no logra capturar ese espíritu que la obra de teatro tiene, Rent: Vidas extremas es un referente inmediato. Me centraré en la relación entre Collins (Jesse L. Martin)y Angel (Wilson Jermaine Heredia), quien cuando cantan “I’ll Cover You” no sólo se demuestran su amor, si no que, a pesar de su enfermedad están dispuestos a amarse y protegerse. A la mitad de la historia, Angel fallece y deja un enorme hueco para todos los personajes.

hqdefaultLongtime Companion (1989), es una película dura que sigue la relación de un grupo de amigos homosensuales y su lucha de vivir con VIH. A lo largo de la historia vemos también un documentalismo del proceso de como avanzó y propagó la enfermedad. El final, es de lo más trágico que he visto en una película con este temática, al final el protagonista fallece y al morir cruza un umbral donde llega a una playa y se encuentra con todas las personas que habían fallecido por VIH, jugando y conviviendo, donde en el plano no terrenal, siguen disfrutando su vida. Un referente inmediato de las cintas con temática VIH.

El climax de la cinta Las Horas (2002) es poderoso y dremático. Un escritor, cansado y enloquecido de vivir con VIH se suicidida. Y aunque este hecho es un pivote para que los personajes femeninos estallen el drama interno es la muerte un vehículo para entender, que la tenemos cercana y que debemos de enfrentarla para no evadir vivir. Dolorosa, compleja y sin lugar a dudas, un clásico inmediato.

-The-Hours-the-hours-27009569-500-236

Esa homofobia asesina.

Sin duda, hemos visto a lo largo de estos años casos de homofobia que han dado la vuelta al mundo. El más mediatizado ha sido el asesinato de un joven en Wyoming, USA, Matthew Shepard, cuya historia se llevó dos veces a pantalla; otros casos que han sido impactantes han sido el de Brandon Teena y el del activista y político LGBT Harvey Milk.

index_r1_c1The Laramie Project y The Matthew Shepard Story, son dos películas para televisión que ilustraron el terrible asesinato del joven Matthew Shepard, en la primera mencionada, un falso documental interpretado por actores de teatro y televisión: Christina RicciSteve BuscemiPeter FondaLaura Linney; ellos recrean el ambiente escolar y público de la localidad donde se dio el suceso, y entrevistados por el director arman las piezas del crimen. La segunda cinta, es bajo el punto de vista familiar, donde Stockard Channing interpreta a la madre del muchacho y como conlleva el luto de perder a su hijo. Ambas cintas, más la primera que la segunda, son recomendables para su lectura.

boys-don-t-cry-1999-04-gLa dura película Boy’s Dont Cry  (1999) expuso un asesinato cruel y violento, Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico, y así, en terribles circunstancias cuando descubren su verdadera identidad, sus agresores lo mataron sin escrúpulos. Una gran película interpretada por Hilary Swank. La película se erige en manifiesto a favor de la libertad sexual, la búsqueda del camino personal a la felicidad y el coraje de ser uno mismo. Denuncia la homofobia y el salvajismo al que puede llegar la intolerancia y la exclusión social basada en el desprecio de la diferencia. Los prejuicios contra las personas diferentes por etnia, religión, orientación sexual, género, discapacidad, edad o enfermedad, nacen de la ignorancia, la incultura y la necedad. 

Con una introducción clarividente, que despeja dudas con rapidez sobre quien fue Harvey Milk, Gus Van Sant relata en Milk su ascendente carrera política y su fatídico asesinato a cargo de su rival político, Dan White. La fuerte crítica que realiza Gus Van Sant a la homofobia y a la doble moral norteamericana es excelente, presentando a los opositores de Milk, propulsores de la Propuesta 6 con material extraído de filmotecas, presentando a los verdaderos personajes sin necesidad de ser interpretados por actores. Es probable que Milk haya sido un héroe para la comunidad homosexual por defender sus derechos y de alguna manera trato de abrir puertas, puertas que décadas después siguen cerradas no sólo para un homosexual y no sólo en la política sino para muchas personas en bastante aspectos de la vida actual, pero al fina lHarvey Milk no sólo representa la lucha por los derechos o romper barreras representar la lucha de cada uno, -sea cual sea su condición social, étnica, etc- por una vida mejor.

milk2-743028

Y tú ¿qué opinas?