Nadie puede objetar que Moonlight no será reconocida, será recordada como una cinta pasional que retrata una historia de vida enfatizando el crecimiento y la madurez individual. El filme relata tres momentos de la vida de Chiron, infancia, adolescencia y adultez; y como va sobrellevando cada nivel en un mundo hostil hacia su persona.

En su infancia, el pequeño Chiron se acerca a Juan (Mahershala Ali), que a pesar de venderle drogas a la madre del infante, es también una figura paternal importante. En su adolescencia, Chiron abre la puerta de su identidad sexual, temeroso ante el bullyng que otros compañeros ejercen sobre él, la pérdida del apoyo de Juan, y su madre, cada vez más sumida en su adicción. Ya en la adultez, Chiron se convierte en lo que Juan era para él, y a partir de ahí, a entender su verdadera naturaleza.

 

“Un sensible, pero discreto melodrama (…) Jenkins tiene el enorme mérito de saltarse los tópicos de las películas de educación sentimental y opta por un enfoque más impresionista.” – Leonardo García Tsao: Diario La Jornada

A ojos de otros directores, la historia escrita y dirigida por Barry Jenkins hubiera sido un relato más, pero gracias al talento de este director, la historia se dota de sensibilidad, emotividad y carácter. No es gratuito que la cinta, ópera prima de Jenkins se haya hecho acreedora de 8 menciones al Premio Oscar. La historia es lo suficientemente dura sin ser asfixiante, pero a la vez, evoca emociones complejas. 

“La combinación de momentos crudos y realistas, (…) con momentos de expresionismo casi poético sobre lo que este hombre vive y enfrenta, hacen de este filme la pequeña joya de la que todos hablan.” Arturo Aguilar: Cine Premiere

Aplaudo totalmente la actuación de Naomie Harris, quien con pocos ddías de trabajo, realizó una estupenda actuación al interpretar a una mujer cocainómana. La brillante actuación de Mahershala Ali hace que un personaje tan pequeño sea recordado por su gran personalidad. Me quedo con un gran sabor de boca de los tres actores que interpretan a Chiron, Alex R. HibbertAshton Sanders y Trevante Rhodes, quienes le dieron en cada etapa de la vida de Chiron un carácter introvertido ante tanto drama.

Gran actuación de Naomi Harris

Quizá algunos puedan sentir que la cinta no es tan dramática, pero vaya, que la construcción de identidad es lo suficientemente fuerte, desgastante, apasionante y conflictuada que sí le hubieran agregado mucho más tragedia. Suficientemente medida, “Moonlight” se convertirá en el nuevo clásico de lo que es construir una identidad homosexual proyectada en el cine. Una película íntima, elegante y dotada de una gran sensibilidad, indispensable analizarla.

“Es un filme extraordinario por la manera elocuente y humana con que presenta la soledad, angustia e inseguridad de un joven gay en un mundo intolerante y hostil.” Naief Yehya: Diario La Jornada