Cpmlo8JWEAAfk8X
Ashton Sanders, en Moonlight (2016)
Publicidad

Después de un año en el que la temporada de premios sólo reconoció historias que no reflejaban la realidad racial, este año parece que todo es diferente, y al menos las que se perfilan para ser contendientes a la Mejor Película de los Oscars serán varias cintas con personajes afroamericanos, sus dolencias y sus afectos. Tal es el caso de “Moonlight” (2016), segundo largometraje del director Barry Jenkins y que de forma brutal y visceral se adentra en el proceso de identidad y construcción de la sexualidad de un muchacho afroamericano, violentado por su entorno y por la homofobia dentro de su familia.

maxresdefault-2
Trevante Rhodes, en “Moonlight”

El film se basa en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue del dramaturgo Tarell Alvin McCraney, que en tres capítulos narra el descubrimiento de la sexualidad de Chiron, interpretados por Trevante Rhodes, en su etapa adulta, y por Ashton Sanders en su adolescencia.

Se presentará en los próximos festivales de Toronto y Nueva York antes de su estreno el 21 de Octubre en Estados Unidos. Esperemos que la cinta llegue pronto a México, a través de festivales o presentaciones en los diversos cines independientes, ya que se espera que la cinta sea el drama independiente favorito en los Oscars.

Esta cinta ya ha obtenido los siguientes premios:

2016: Premios Independent Spirit: Mejor reparto. 6 nom. incl. película y director
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor sec. y fotografía
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor sec. y fotografía
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)
2016: Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto
2016: Critics Choice Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
2016: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo mejor película y director
Y los críticos han coincidido en muchas cosas, la cinta, es una joya: A. O. Scott, del The New York Times dice que la cinta es la mejor película del año; mientras que Peter Debruge de Variety dice que es  “un estudio de personajes bellamente íntimo, que argumenta sin ninguna duda que la identidad afroamericana es demasiado compleja para ser reducida a los endebles estereotipos que a menudo se ven en pantalla“.
David Rooney de The Hollywood Reporter  señala que “mientras que la naturaleza fundamental de su tema central le da su exquisita universalidad, la película también trae una infinita sutileza y una clara especificidad a su retrato de la experiencia de un afroamericano gay“.
Sin duda alguna, tenemos que ver este tipo de filmes, sobre todo ahora que vienen tiempos muy complicados para la diversidad sexual:

1366_2000

Y tú ¿qué opinas?