En una prisión latinoamericana, Molina –William Hurt le cuenta a su nuevo compañero de celda, Valentín –Raul Julia, su historia favorita. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario que todavía sangra por los interrogatorios…

Sin lugar a dudas, un clásico del cine independiente… El beso de la mujer araña es más que la historia de dos hombres en una celda. Es la historia de dos seres  humanos diferentes que logran converger en un mismo lenguaje.  Es una historia que por demás fascinante y bien trazada.

“Hurt alcanza el cielo con su maravillosa interpretación de un encarcelado y fabulador homosexual en esta plana adaptación de la excelente novela de Puig” Carlos Boyero: Diario El Mundo

Molina para evadirse de su realidad le cuenta y escenifica a Arregui historias de amor que aparecían en el cine nazi de los años 30 (centrándose en la historia de amor, dejando de lado por completo la propaganda política), a la vez que ayuda a Valentín a hacer su estancia más llevadera con esas narraciones. Molina se identifica con la protagonista femenina de las historias de amor que narra, una mujer dispuesta a dejarlo todo por amor, esa historia (en el libro son varias las películas que narra, pero en la película se centran en una) refleja y de alguna manera adelanta el destino de Molina. La protagonista de la película que narra juega a dos bandas: una cantante francesa se enamora de un general nazi y está dispuesta a dejarse llevar por el amor hasta el punto de traicionar a su patria ayudando a los nazis, traición que pagará con su muerte.

william-hurt-kiss-of-the-spider-woman

William Hurt interpreta al flamboyante Luis Molina

Molina también juega a dos bandas, el director de la cárcel lo utiliza para conseguir información sobre la banda de Valentín a cambio de comida y de un posible adelanto de su libertad condicional. Luis Molina no vive en la realidad, se oculta bajo maquillaje, se mira constantemente al espejo y como ya he comentado antes, se esconde tras sus películas, que no son contadas en vano, ya que indirectamente muestran la situación real en la que se encuentra Molina.

44356598Molina es “la mujer araña”, enredada en su tela (los barrotes de la cárcel) de la que está intentado escapar. Molina representa el AMOR, su acuerdo con la cárcel lo utiliza para ayudar a Valentín a no morir envenenado, lo cuida y lo ayuda, pospone su tortura. Arregui defiende la LIBERTAD, el no dejarse pisotear, el luchar por lo que uno cree y expresarlo sin represión alguna, saber tomar decisiones.

El tiempo que transcurren juntos en la celda les hace respetarse mutuamente, ayudarse, quererse y aprender el uno del otro. Valentín aprenderá a valorar lo que tiene y a que puede que haya una oportunidad para la bondad en ese mundo de represión. Molina aprenderá a escoger entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer, pagando un alto precio por ello.

Hector Babenco dirige con sobriedad esta lírica y trágica historia, bella y desgarrada, que debería de ser visionada simplemente por ver dos de las mejores interpretaciones de sus protagonistas, unos antológicos William Hurt y Raúl Julia, en el que son capaces de mostrar casi todas las emociones humanas posibles, una clase de interpretación en estado puro. Está basada en una obra literária que el escritor argentino Manuel Puig terminó  exiliado en México en 1976. Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway en 1983, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

Magistrales actuaciones de Raúl Julia (Valentín) y William Hurt (Molina).

Magistrales actuaciones de Raúl Julia (Valentín) y William Hurt (Molina).

Es de esas cintas que siempre recuerdas por el impacto de su fuerza interpretativa y el desarrollo del planteamiento de ese amor con mayúsculas. Amor que se plantea en una celda cochambrosa y tercermundista de una cárcel sudamericana, entre dos personajes diametralmente opuestos (uno tosco, violento, machista, homófobo, activista revolucionario, etc. y el otro sensible, valiente, homosexual, compañero solidario, entregado).

Películas que se convierten en parte de la historia, por su compleja historia política pero también por su extraordinaria poética.

¿Qué opinas?