15. Gael García Bernal – La Mala Educación

Pedro Almodóvar vio en Gael García Bernal una inspiración para realizar La mala educación. En ella, Bernal interpreta múltiples personajes en los que con su carisma encuentra el equilibrio entre lo feminino y lo masculino. Ángel, es un travesti que sufrío en su infancia los múltiples abusos de padres pederastas; aunque para Almodóvar, lo que creías que es real, no lo es tanto.

La feminidad de Bernal es delicada en los ojos de Almodóvar

14. Léa Seydoux – La vie d’Adèle

Emma (Léa Seydoux), una enigmática joven con el pelo azul, es el deseo de Adèle (Adèle Exarchopoulos), una adolescente de quince años que descubre su sexualidad gracias al romance que le ofrece ella en La vie d’Adèle. Emma es volátil, apasionada, intensa, hace que le muestre la madurez y el deseo. La actuación de Seydoux, junto con la de Exarchopoulos les valió la Palma de Oro a Mejor Actriz. Gracias a esta cinta, Seydoux es una de las actrices francesas más reconocidas actualmente.

La intensidad de Seydoux hace que Emma sea magnética y explosiva

13. Xavier Dolan – J’ai tué ma mère (I Killed My Mother) 

En su primer película como director / actor, Xavier Dolan interpeta a un adolescente que desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa, esto en J’ai tué ma mère. Dolan, con sólo 19 años, filmó y actúo en esta película que fue seleccionada por Canadá para ser candidata a Mejor Cinta Extranjera. Dolan entró con fuerza en el plano cinematográfico y hasta la fecha, todavía sigue sorprendiendo.

Con su joven talento, Dolan se ha convertido en una figura a la que hay que ponerle atención

12. Mark Ruffalo – The Normal Heart

En The Normal Heart, Mark Ruffalo interpreta a Ned Weeks, un escritor que es testigo del inicio de la pandemia del VIH en los ochentas, cuando inició y cómo las autoridades enfrentaron este hecho. Weeks, junto con la ayuda de su pareja, Felix Turner (Matt Bomer) y un grupo de activistas trabajan para informar a la comunidad sobre este mal que los aqueja. La interpretación de Rufallo se va transformando conforme avanza la trama, la impotencia de no poder ayudar a su pareja enferma es palpable en cada mirada y en cada accion. Una actuación que le valió el premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor de Película para Televisión. La cinta está dirigida por Ryan Murphy adaptando la obra de teatro escrita por Larry Kramer, quien tembién escribió el guión de la misma. El personaje de Rufallo, es un alter ego del propio Kramer quién vivió en carne propia todo lo que le quitó el VIH y el SIDA.

Una actuación poderosa de un personaje brillante hecho por Rufallo.

11. Eddie Redmayne – The Danish Girl

Después de ganar su primer Oscar con The Theory of EverythingEddie Redmayne, fué elegido por Tom Hooper para mostrrar el proceso de transformación del pintor Einar Wegener a Lili Elbe; reconocida como la primer persona sometida a un cambio de sexo. La actuación de Redmayne fue rodeada de reconocimientos y polémica por igual, sin embargo, destaca en su actuación el visible proceso en el que se vuelve inmerso, lentamente, el personaje, que se despoja de lo masculino y arropa lo femenino con una cuidada sensibilidad. En aquel momento argumenté en mi crítica que las acciones físicas de Redmayne no comprenden completamente una transformación trans, sin embargo, su actuación fue valiente e intentó ser lo más honesta posible, siendo reconocido en diferentes festivales del mundo.

Diversos premios nominaron a Redmayne como Mejor Actor.