Estamos llegando a un punto donde no necesitamos de grandes presupuestos para hacer un gran cine, y esto lo supo el director argentino Marcelo Briem Stamm al realizar la cinta Solo (2013), una pequeña cinta que de forma directa nos hace cuestionar los peligros que existen en las citas por chat, donde un posible encuentro sexual puede terminar en muerte. Además, esta “claustrofóbica” película se da tiempo de cuestionar los límites y la confianza de pareja. Una película tan compleja como sencilla, les invito a conocer esta película:

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/6q_L3mPALNc” frameborder=”0″ allowfullscreen]

En una noche de invierno, Manuel conoce a Julio por chat. Se encuentran en la calle, se gustan y Manuel lo invita a su casa. Luego de varias horas de romance, el invitado se vuelve violento y no se quiere ir. Con esta premisa, entrevistamos al director que nos contó más de esta película argentina.

Gustavo Barrientos: ¿Cuál es la realidad del cine LGBT en Argentina y cómo llega Solo a conectar con esta realidad?

Marcelo Briem Stamm: El cine Argentino LGBTIQ está en una etapa muy fértil y creativa. Hasta no hace muchos años había pocas opciones, y con la irrupción de Marco Berger con sus películas Plan B (2009) y Ausente (2011) de repente empezaron a florecer distintos tipos de producciones de cineastas argentinos, que muchas veces han llegado a trascender nuestro país conquistando mercados internacionales. Hoy tenemos muchas películas nuevas cada año, van surgiendo nuevos realizadores y eso enriquece nuestra cultura. Además tenemos muchos festivales de cine que apoya y promueve nuestras producciones como el ya clásico Libercine y nuevos festivales y muestras que se realizan durante todo el año. Solo es parte de un proyecto muy ambicioso, que inicié en 2009 con mi primer película Porno de Autor, que hablaba sobre cine y diversidad sexual a través de un grupo de amigos veinteañeros. Luego vinieron las dos partes de Tensión Sexual [Tensión sexual, Volumen 1: VolátilTensión sexual, Volumen 2: Violetas], que fueron 12 cuentos eróticos que hicimos con Marco Berger para TLA Releasing y en 2013 llegó el momento de Solo. En total mi proyecto son unas 7 producciones de temática gay de distintos géneros. Ya tengo escrito el guión de Marida y Mujer, que es un largometraje de ficción sobre el matrimonio igualitario, estoy con otro proyecto mucho más experimental que se llama Videoarte que explora la bisexualidad de un músico y hay otros proyectos en carpeta para filmar en los próximos años.

08_Dec_2013_22_13_18_solaGB: La temática más importante de Solo es este peligro que hay al citar desconocidos para ligar, tener relaciones sexuales, etc. ¿Cómo llegaste a entender esta problemática tan actual del comportamiento LGBT

MBS: Uno de los puntos mas importantes para mi a la hora de escribir un guión y encarar una nueva película es elegir un tema bien definido y potente. Después de Tensión Sexual, queríamos hacer una nueva producción con TLA y la idea de trabajar con los miedos que puede generar meter en tu casa a un desconocido, empezó a crecer en mi cabeza. A partir de esa premisa, empecé a construir el guión y cada uno de los personajes de esta historia que es oscura, retorcida y muy actual a la vez. Como cineasta para mi lo más importante es generar una empatía con el público y luego de varios meses de haber mostrado la película, estoy seguro que es algo que pudimos lograr. Desde mi lugar trabajé mucho  con los diálogos, buscando credibilidad y luego con los actores y el resto del equipo trabajamos mucho para llegar a ese nivel de empatía que siempre busco en una historia. El público para mi es lo mas importante, es el destinatario de lo que hacemos. Y el objetivo es entretenerlos con historias elaboradas, mas allá de que no sean de alto presupuesto, queremos que sientan que cuando ven una producción  nuestra hubo un trabajo intenso para llegar a mostrarles cada película.

Solo_2013

GB: ¿Crees que la necesidad sexual le abre la puerta a estos peligros o es más una cuestión de soledad y necesidad de contacto?

MBS: Por un lado, al tocar éste tema del chat y los peligros que conlleva involucrarse con desconocidos, no me interesa ponerme en un lugar moralista. Para mi es un punto de partida para un cuento con personajes definidos que cuentan otras cosas más allá de la “denuncia social de los peligros del chat”. En Solo, los personajes se encuentran muy vulnerables por distintas razones, y creo que ése es el punto clave, sentirse vulnerable. Entonces toman decisiones que pueden ser muy riesgosas.

Afiche Solo Ar sGB: También se expone esta aparente apertura en las relaciones de pareja, donde si no se controlan pueden desequilibrar y destruir la relación. ¿Crees que es un asunto de falta de comunicación, confianza personal o en realidad la pareja, deja de ser pareja?

MBS: Creo que todo depende de los cimientos de cada pareja. Cuando desde el vamos hay una relación que está sostenida por mentiras y conveniencias, se una relación muy débil y en cualquier momento se puede dañar.

GB: ¿Cómo fue la experiencia de hacer este filme, y poderlo distribuir nacional e internacionalmente? ¿Cuál ha sido el recibimiento del público?

MBS: Fue una experiencia increíble. si bien ya había hecho otras producciones, Solo fue la primer película que estrené comercialmente en cine en Argentina. Estuvimos cinco semanas consecutivas en cartelera, con prensa nacional, muchas devoluciones positivas, hay un grupito de gente que ha visto la película entre 3 y 5 veces. Luego, internacionalmente también fue genial, TLA la llevó a todo el mundo y todavía sigo recibiendo mensajes por TW o FB de gente que la vio y le encantó. Desde el “vamos, era un tema muy riesgoso”, sobre todo por cómo se desarrolla la historia y todos los vuelcos que tiene, entonces había una posibilidad de que no lleguemos al tono deseado y convirtamos la película en una basura, pero por suerte los actores brillaron y el resto del equipo estuvo genial cada uno en su rol, y al menos a mi parecer, logramos el objetivo final.

GB: Para nuestros lectores mexicanos, ¿Cuándo o cómo podremos ver Solo en nuestro país?

MBS: No estoy seguro si TLA ha lanzado la película comercialmente en Mexico, sé que están trabajando mucho para llegar a toda latinoamérica muy pronto, pero de seguro en Amazon.com y en tlareleasing.com se puede encontrar en los formatos de VOD.

GB: ¿Consideras Solo como una película gay, exclusivo para cierto público, o como un cine de temática homosexual, abierto a todo público?

MBS: Antes de estrenarla estaba seguro de que era una historia que trascendía el ámbito gay, luego de haberla mostrado y de tantas devoluciones del público y de la prensa, estoy convencido de que es una historia abierta a todo tipo de publico. Claro que al ser los protagonistas gay, tiene un montón de elementos cotidianos con los encuentros entre hombres, pero si se adaptaran esos detalles, podría funcionar perfectamente como una historia universal.

GB: ¿Crees haber representado a la comunidad homosexual argentina en este film?

MBS: Sinceramente, tengo cierta aversión a intentar “representar” a alguien cuando escribo o filmo. Me gusta la idea de contar una historia, tocar a fondo un tema y que el público haga su propia lectura moral.

Solo