*SPOILERS*

Ya pasaron casi 3 semanas desde que el personaje, Lexa en The 100 murió y desde entonces, Jason Rothenberg se ha rehusado a reconocer las opiniones de los fans que han mostrado su descontento por lo sucedido.

tumblr_static_8g1iz1150aw40k4g0s4skg0kc

En el episodio “Thirteen” de The 100, el personaje de Lexa muere por una bala perdida, a menos de su protector y amigo, Titus. Muere justo después de que, por fin, sucede algo con Clarke (protagonista #BiSensual del programa). Después de este episodio, sucedieron un número de cosas: Jason perdió miles de seguidores en Twitter, durante las últimas 3 semanas hashtags como “LGBT CHARACTERS DESERVE BETTER” han sido trending topic a nivel mundial, los fans de Lexa y Clarke recaudaron miles de dólares para Trevor’s Project (una línea de ayuda para jóvenes LGBT). El asunto es que Lexa, Comandante de los 13 clanes que hace dos episodios mató con sus propias manitas a la Reina de la Nación del Hielo, murió poco después por una bala perdida con una novia que para función de este programa es una doctora.

tumblr_o3jommL96D1sjl6w6o10_1280Parte del elenco y escritores han hablado públicamente sobre esto, especialmente Javier Grillo-Marxuach, quien dijo vía Tumblr que su trabajo en The 100 era para traer la visión de su entonces jefe (Jason) a la vida, pero que ahora que está trabajando en una nueva versión de Xena, busca “expresa mi visión del mundo, que es mucho más informada de lo que está sucediendo actualmente – aunque realmente no es difícil conocer más sobre lo que está sucediendo si buscas un poquito”. Sus palabras no las mías. Esto debería ser suficiente para darnos cuenta de que realmente, los productores de los programas, por mucho que dicen ser progresistas y revolucionarios, a final del día lo único que quieren es tener a sus programas al aire.

Si bien como creador y productor del programa Jason debe de tener en cuenta muchos factores, como el hecho de que Alycia Debnam-Carter ya tenía otros compromisos, Variety explica bien en qué momentos falló The 100:

  • No le hagas creer cosas a los fans o no los dejes crearse ilusiones-
  • No promuevas tu programa como promotor de cierta forma de contar historias, y después falles justamente usando ese elemento.
  • Cuando las cosas vayan mal, no hagas como que nada pasó.
  • Entiende que en este momento, la promoción va de dos lados: los fans que te ayudan a promover el programa son los mismos que te dejarán cuando los decepciones o sientan que los manipulaste.
144

Commander Lexa killed by a stray bullet.

Mientras CW (la cadena de TV que transmite el programa) y Jason esperan a que esto se calme, los fans no han parado de estar activos en internet buscando una respuesta. ¿Qué respuesta podría ayudar a calmar este desastre en que se ha convertido la muerte de Lexa? Probablemente que su creador dijera algo reconociendo el sentir de los fans. La realidad es que Alycia Debnam-Carey apenas (el fin de semana del 18 de marzo), dijo algo al respecto. Básicamente una respuesta diplomática reconociendo el sentir de los fans, invitándolos a detener el boicot que algunos estaban planeando y agradeciendo por la oportunidad de interpretar a Lexa. ¿Es esto suficiente para los fans? Ciertamente, las cosas se calmaron en internet ahora que tenían más información qué discutir pero no hay una opinión detrás.

ClarkeLexaRememberMe209Lo sucedido en The 100 es señal de que las cosas están cambiando: Javier Grillo-Marxuach buscó distanciarse de esto, otros actores del programa se mostraron más sensibles a lo sucedido, entendiendo la carga – involuntaria – que lleva un personaje así. Los actores, sin embargo, no son responsables de llevar una bandera LGBT por haber interpretado a un personaje diverso, pero sí de estar informados y ser sensibles a lo que están representando. Es innegable la interseccionalidad entre ficción y realidad. Es necesario cambiar la forma no solo en que se presentan las historias, pero también en la forma de reconocer la responsabilidad de tomar este tipo de decisiones. The 100 acertó en la diversidad (sexual, racial, cultural) de sus personajes, pero todos seguimos aprendiendo y nunca podemos dejar de lado que la visibilidad y representación de estos personajes sigue siendo importante. Pasan los años y parece que nada cambia.

La realidad, es que personas como la fundadora de AfterEllen – quien inició la página porque no veía personajes #lesbosensuales en TV – dijo recientemente que “han pasado 10 años y parece que los escritores de TV parece que todavía no lo entienden.

¿De verdad es tan difícil?