El actor Oscar Olivares nunca se imaginó ser el primer mexicano nominado al Emmy.

Fue gracias a su interpretación de una mujer trans en la serie de HBO “Capadocia” que recibió el reconocimiento internacional y la oportunidad para apoyar a este sector de la población LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

En entrevista con Homosensual.mx, Olivares dijo sentirse agradecido pues ahora conoce mejor a las mujeres trans, además su trabajo ha destacado.

Actualmente interpreta a “la Susanita”, en la exitosa serie mexicana de Netflix “Club de Cuervos”. Susanita es una mujer trans que se hace pasar por la madre de un jugador de fútbol para conseguir los favores del entrenador, “el Goyo”, interpretado por Emilio Guerrero.

Al final la treta es develada, el Goyo se da cuenta que su amante es una mujer trans pero no se asusta cómo podríamos pensar. Asume su sexualidad y le pide a Susanita que se conviertan en una pareja estable. Una bella historia de amor que pasa más veces de lo que nos imaginamos.

Olivares cuida que sus personajes trans no caigan en estereotipos negativos y que su trabajo pueda ser un medio para luchar contra la transfobia y los estigmas de género.

“Susanita tiene comedia dentro del personaje, entonces es hacia dónde tu llevas esa comedia; si la llevas a ofender o la llevas a una comedia limpia y sana que realmente entretenga a la gente”, aclaró Olivares.

El actor se involucra mucho en la creación de sus personajes para que estos reflejen la realidad sin que dejen de ser entretenidos, es el caso de “Susanita” en Club de Cuervos.

Aseguró que no ha recibido comentarios negativos sobre su interpretación, eso lo halaga y alienta. Varias mujeres trans le han agradecido por “dignificar su comunidad” y “poner en alto” su nombre.

Su personaje ha tenido gran impacto debido al triunfo de las nuevas plataformas digitales como Netflix y otras, que en opinión del histrión de 34 años de edad, seguirán dominando principalmente por la carencia de contenidos de calidad en los medios “tradicionales”, como Televisa y TV Azteca.

“Las televisoras están quebrando, están dando patadas de ahogado. Por ejemplo siguen los programas matutinos que son fatales, en verdad fatales, con estas conductoras que la riegan a cada rato, que dicen pendejada y media”, lamentó.

Como la mayoría de su generación, Olivares prefiere involucrarse en historias y contenidos de calidad, que transmitan un buen mensaje, algo sencillo pero que aporten a la vida de los espectadores.

Le preguntamos cuáles son los ídolos que de alguna forma han guiado su carrera. Nos comentó que Johnny Depp, Meryl Streep, Jared Leto, son una gran escuela para él porque cada vez que ve una película aprende algo. Una buena película es una clase de actuación, aseguró. Entre los mexicanos mencionó a Alejandro Camacho, Marco Treviño, Gustavo Sánchez, a todos los admira y trata de seguir sus pasos.

“El chiste es quitarse el miedo a verte mal a verte como eres. Por ejemplo Charlize Theron, ‘no se si viste la película Monster’. Theron es una de las mujeres más hermosas del mundo y en la cinta se ve horrenda pero a ella le valió, perdió el miedo y ganó un Oscar”, dijo triunfante Olivares.

En la actuación y en la vida real hay risas, lágrimas, alegría, tragedia, todo hay que enfrentarlo con valentía.

Hay que sacarle provecho a todas las situaciones, puntualiza Olivares. Su papel de una mujer trans en una serie sobre fútbol, uno de los ambientes más hostiles para la diversidad sexual, le ayudó a comprobar que como actor y persona no existen límites.

Recordó el caso de Aml Ameen, quien decidió abandonar las grabaciones de la serie Sense 8 porque hay escenas de besos y cama entre personas del mismo sexo. Ameen se limitó por miedo, reflexiona Olivares.

“Por otro lado Poncho Herrera, para mi un actorazo, es heterosexual, está casado y acaba de tener un hijo, y no tuvo problemas en interpretar a un homosexual en la misma serie. Eso es quitarse el miedo y ser un actor de verdad”, destacó.

Admite que no es fácil perder el miedo pero una vez que se logra y se trabaja con ahínco, las cosas salen mucho mejor de lo esperado. En la actuación y en la vida cotidiana lo mejor es hacer las cosas de frente y con orgullo.

En su caso, Olivares tuvo que derribar el miedo a que lo encasillaran en personajes transgénero pero prefirió derrumbar esa barrera.

“Me daba miedo hasta que me dije: ‘no seas pendejo’, alguien tiene que hacer ese trabajo y te toco a ti’, entonces decidí esforzarme por hacerlo bien”, recordó.

Así que no dejó que el encasillamiento le causara problemas, luchó consigo mismo y ahora trata de que cada una de “sus chicas” trans tengan personalidad única.

Conoce a la persona detrás del personaje

Oscar Olivares interpreta a “La Susanita” en Club de Cuervos de Netflix (Foto: @CriSzis)

El libro favorito de Oscar Olivares es “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, pues lo hace imaginar y lo impulsa a crear.

Le gustaría trabajar bajo la dirección de Tim Burton y disfruta escuchar la voz de Mariah Carey… esta entrevista se hizo antes del fiasco de la estrella en Time Square la noche de año nuevo (risas).

Su cuenta de Twitter es:  @ozkarolivares y de Instagram: oscarolivares

Finalmente nos dejó un bello mensaje para todas y todos ustedes, que viven en el mundo homosensual:

“Que se quieran, queriéndose entra la responsabilidad y siendo responsables estamos enteros. Así nos podemos motivar a hacer y ser lo que más nos guste”.

Ya saben que hacer queridos lectores, comenten, compartan y sigan el trabajo de Oscar Olivares.