Cuando la lluvia se permite caer frente a los rayos del sol se genera un momento único en el ritual constante de la naturaleza. Ese que es siempre alucinante, que inspira, refuerza y confirma la existencia de una divinidad que nada tiene qué ver con la religión sino con el entendimiento de todo lo que nos rodea. Este momento mágico; de la lluvia y la luz abrazados, es el pretexto sobre el que se coloca el espectáculo número 38 del Cirque du Soleil: Luzia.

Conferencia de Prensa Luzia

Conferencia de Prensa Luzia

Luzia es sin duda una apuesta maravillosa, llena de retos, de multiculturalidad y de México. Sí #Homosensuales; México. Este espectáculo circense puede definirse como un encuentro entre una compañía caracterizada por el virtuosismo y la estética y un país lleno de color, vida, luces, tradiciones y detalles llevados al escenario por la mente detrás de Corteo, Nebbia, la Ceremonia de clausura de las olimpíadas de Turín, La veritá e Ícaro (algunos presentados en la Ciudad de México hace poco tiempo): Daniele Finzi Pasca.

Hace unos días, tuve la oportunidad de platicar con una de las cartas fuertes de Luzia, una joven cantante que se suma a una lista de mexicanos que han colaborado anteriormente con la compañía. Sin  embargo, es importante resaltar que es la primer voz femenina y que además, sostiene un pilar importante de la nueva apuesta del Cirque du Soleil: Majo Cornejo.

De esa conversación puedo concluir que en ocasiones nos limitamos a pensar al arte como un espacio de banalidad y creatividad elitista, pensamientos reforzados por el consumo y la economía que se mueve detrás de él. Sin embargo, compartiendo experiencias, risas y una respiración agitada (el gym es necesario para una mujer decidida a dejar huella) Majo me convenció, o más bien, me conmovió hacia un lado del arte que había olvidado:

Cuando estás ahí, cuando la emoción lo cubre todo, cuando vives haciendo lo que amas, cuando llega el momento: todo esfuerzo ha valido la pena.

Uno de los primeros momentos que tuvo mi oído con la voz de esta cantante mexicana se remonta al video de casting que hizo para un programa de televisión en la Ciudad de México llamado Creando Boleros, en esta plática le cuestiono qué diferencia hay entre aquel momento y lo que está viviendo hoy, qué ha sucedido en su andar y qué puede platicarnos. Y sí, aquí les va la respuesta y la entrevista:

Majo: La diferencia va en función de los sueños que he podido cumplir, las metas alcanzadas. No ha sido fácil, en esa época me encontraba luchando por muchas cosas, no digo que no siga luchando pero hoy todo está más realizado. Siempre he tenido las ganas de verle el lado bueno a la vida, tengo un tatuaje que dice beautiful, que hace referencia a señalar siempre las cosas positivas, es un recordatorio a siempre buscar algo lindo, a superarme diariamente.

Cortesía: Majo Cornejo

Cortesía: Majo Cornejo

Creo que si yo pongo mi granito de arena, tal vez alguien diga “ah mira, esta mexicana lucha, esta mexicana se levanta temprano, estudia. Tal vez todos los mexicanos son así”. No lo digo porque solamente yo represente mi país, sino por que he tenido la oportunidad de encontrarme mexicanos muy destacados que dejan huella en la historia del mundo. No sé si yo vaya a dejar huella, pero sí una sensación de que diario intento luchar y ver las cosas siempre positivas.

Aquí en Montreal de repente hay días en que extraño a mi familia, extraño mi comida o que llego súper cansada del ensayo. Han sido procesos difíciles, pero que valen la pena y por los que me gusta luchar.

Majo es una fiel creyente de las huellas y las cicatrices, de plasmar sobre el escenario y sobre la piel los instantes que la definen y que la aterrizan cuando algo puede parecer que no está saliendo como hubiera esperado.

Sabdyel: ¿Qué significan para ti los tatuajes?

Majo CornejoMajo: Son un recordatorio a muchas cosas de la vida. Por ejemplo, en el dedo anular de la mano izquierda tengo un tatuaje que dice amor, porque creo mucho en el amor que me tengo a mí misma, en el compromiso que tengo con la vida. En la cadera tengo un tatuaje que dice vivir es lo más peligroso que tiene la vida, yo creo que tiene mucha razón. Me lo tatué después de grabar el DVD de Samo. Las cosas que te tatúas, para mí, significan la firmeza que tienes en tus convicciones.

Sabdyel: ¿Qué tanto te recuerda Luzia a tu país?

Majo: Sab, ha habido días en los que veo cosas en el escenario que han provocado que se me salgan las lágrimas. Luzia tiene detalles que uno como mexicano valora mucho. Daniele ha tenido la sensibilidad y el amor de poder retratar lo que realmente es México. Él vivió en allá muchos años y sabe cómo es, tiene el humor mexicano, entiende la gracia mexicana, el entorno, las tradiciones. Luzia tiene muchas cosas que para mí como mexicana me hacen sentir muy orgullosa. Es un espectáculo que no caerá nunca en él típico cliché en el que podemos llegar a pensar cuando se nos imaginamos a una compañía montando algo inspirado en México. Los creadores quieren alejarse complétamente de eso, quieren mostras diferentes caras del país de una manera que te aseguro, nunca hemos visto.  

Sabdyel: Entiendo que tu casting duró más de ocho meses, lo has comentado en otras entrevistas. ¿Qué te dejó ese tiempo de expectativa frente a un sueño que hoy se ve cumplido?

Majo: Estoy muy contenta, volvería a pasar todo para estar aquí. De pronto encuentro un escenario muy diferente en Montreal, un escenario que me confirma que volvería a pasar por todas las veces que en otros lugares me dijeron que no, todas las veces que me dijeron “no me sirves porque eres muy chaparrita, porque eres morena”. Fue una travesía de muchas cosas para poder estar aquí y descubrir que lo que hago es una bendición.

Sabdyel: Daniele Finzi Pasca se ha declarado como un enamorado de México y sus tradiciones, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Majo: Desde el primer momento le aprendí algo. Cuando todos llegamos, el primer día, se acercó llamándonos a todos por nuestros nombres, preguntando cosas de nuestros países, de nuestras vidas, como si nos conociera de siempre. Él comía junto al señor que hacía la fotografía, junto al que estaba lavando los platos, tiene un trato muy humilde con todos, no se coloca en la posición de “yo soy el director” y de eso he aprendido muchas cosas. Es una persona muy dadivosa en la manera de dirigir, siempre con la filosofía de que no estamos aquí para enseñar, sino para compartir lo que como artistas tenemos hacia el público.

Daniele Finzi Pasca

Daniele Finzi Pasca

Aquí me sorprende que no hay egos, no hay envidias, como muchas cosas que es usual encontrar en México, en los directores, en los asistentes, en los de vestuario, los de maquillaje. Aquí todo es mucho amor y mucha buena onda y eso me tiene muy sorprendida. Él ha creado a través de Luzia algo que es impresionante. Sólo puedo contarte que he pasado por cosas que jamás pensé que podría llegar a hacer y ahora las estoy haciendo.

Sabdyel: ¿Qué puedes decirle a los lectores de Soy Homosensual que quizá puedan llegar a sentir que los sueños que se plantean son inalcanzables?

Cortesía: Majo Cornejo

Cortesía: Majo Cornejo

Majo: Sab, yo vengo de una familia de músicos, pero en algún momento no creyeron que pudiera dedicarme a esto, con el tiempo se convencieron y me apoyaron. Siempre he buscado luchar entre lo que me decían y lo que realmente era. Siempre tuve mucha fe en mí, pensaba “voy a seguir luchando, voy a seguir corriendo, probablemente me caiga, pero tengo qué ser valiente, tengo qué esforzarme, porque sé que algún día pasará y tengo qué estar preparada para eso”.

No tienes qué agradarle a una persona a quien no le importas. Siempre hay qué confiar en uno, siempre hay que quererse, porque el compromiso es contigo, tú eres el que siempre va a estar en esa lucha. Finalmente quien logra las cosas eres tú. Si tú no confías en ti, no va a pasa nada. Si luchas, te esfuerzas y eres valiente, aquellos que no confiaron terminarán convenciéndose de que estaban en un error.

El espectáculo abre sus puertas el próximo 21 de abril en Montreal, de ahí viene una gira por Canadá y por Estados Unidos (de entrada). Como parte de este proceso, el Cirque du Soleil ha estado realizando un documental (The story of an encounter) de todo lo que hay detrás de su nuevo espectáculo, Majo forma parte de las caras y las voces a las que se siguen constantemente. Nosotros esperaremos a que Luzia nos deleite en México y nos recuerde, como los tatuajes, como los logros y como todo lo que Majo ha podido alcanzar, que los sueños son realizables siempre que nos esforcemos por alcanzarlos.

Les comparto el video de la conferencia de prensa de la semana pasada, para que tengan una probadita de lo que viene.

Los leo pronto… Sab!