Pues, Ellen sigue siendo Lesbosensual, queridos amigos.

20 años después del emblemático programa que cambió tanto para la TV en Estados Unidos, Ellen se reunió con varias personas que participaron en ese momento para recordarlo y hablar de qué cosas han cambiado desde aquél momento. Entre esos individuos que participaron están Oprah y Laura Dern, cuyas carreras en estos 20 años no han hecho más que crecer.

“Fue una de las cosas más difíciles que haya hecho en mi vida pero no cambiaría ni una cosa porque me trajo a dónde estoy hoy, enfrente de todos ustedes, que es un gusto,”

dijo Ellen al inicio de su programa con un clip de ese momento del “The Puppy Episode.” “Y el hecho de que todos ustedes (diciéndole a la audiencia) y ustedes en casa me estén viendo y me acepten en sus hogares cada día cuando nadie pensó que eso sería posible, significa todo para mí.”

En aquél momento, la ABC estaba presionando a Ellen para que su personaje tuviera un interés romántico, así que Ellen se fue hacia un nuevo territorio: negoció con la televisora que permitieran que su personaje saliera del closet como lesbosensual. Claro que al principio la ABC se negó y le propusieron que Ellen se comprara un cachorro porque no iba a salir del clóset (de ahí el título ” The Puppy Episode”). Pero Ellen salió del clóset convirtiendo así a su personaje en el primer personaje protagónico en ser gay en una televisora grande. Y este momento lo aprovechó para también ella salir del clóset.

Si bien aquél momento significa un parteaguas en la cultura pop colectiva alrededor de la comunidad LGBTQetd aún queda mucho por hacer. Ese momento cuando Ellen le dice a Laura “sí, soy gay” cambió la conversación alrededor de los personajes LGBTQ en TV y cine, de eso no hay duda. Y nosotros, tan dependientes de la programación de Estados Unidos, hemos podido participar de esa nueva diversidad: poco a poco nos encontramos con nuevos programas que tienen personajes no heterosexuales, películas que cuentan historias más cercanas a nosotros aunque sin duda queda mucho qué hacer y más en los países Latinoamericanos en dónde han sido los propios miembros de la comunidad, los que han tomado en sus manos esto, con Con Lugar y Di que sí, por ejemplo.

Hace 20 años Oprah y Laura Dern enfrentaron mucho odio después de participar en aquél episodio de Ellen. “Olvidé que no todos son como nosotros (…) la respuesta fue muy mala. Al otro día regresé a Chicago… tuvimosque poner a otra persona a responder el teléfono. Había como 900 llamadas y no podían.”

“Obviamente, hemos avanzado mucho en los últimos 20 años”, decía Ellen en su programa, “incluso con este show, la televisora estaba incómoda con que yo hablara de mi sexualidad o mi relación… ahora, aquí estamos e hicimos todo un programa sobre el hecho de que soy gay, así que hemos avanzado bastante. Pero aún hay mucho qué hacer para asegurarnos de que todos tienen el derecho a ser quienes son. Y una forma con la que podemos empezar, y lo digo todos los días, es ser amable los unos con los otros.”