“Elisa y Marcela”, es la nueva película de televisión que cuenta la historia del primer matrimonio lésbico español en la historia. 

Publicidad

A comienzos del siglo XX en Galicia, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga decidieron desafiar a las leyes y a la sociedad de su tiempo al contraer matrimonio a través de la iglesia. Para esto, Marcela fingió salir de viaje para regresar como Mario, un viajero de padres protestantes que rápidamente se enamoró de Elisa, y decidió convertise al catolicismo para poder casarse con ella.

La pareja contrajo matrimonio el 8 de junio de 1901, en la Iglesia de San Jorge en A Coruña, convirtiéndose entonces, y secretamente, en el primer matrimonio homosexual celebrado en toda la historia de España. Desafortunadamente, la identidad de Marcela fue descubierta, lo que provocó que la pareja tuviera que huir de España, a Portugal y luego a Argentina, en un intento de poder continuar amándose a pesar de todas las cosas.

María Valverde y Natalia de Molina, quienes harán del primer matrimonio homosexual español en la película "Marcela y Elisa"
María Valverde y Natalia de Molina, harán del primer matrimonio homosexual español en “Marcela y Elisa”

La película fue escrita, y será dirigida, por Isabel Coixet quien ha ganado, entre otros premios, 5 premios Goya, incluyendo uno por mejor director y otro por mejor película.

Y, aunque aún no se sabe cuándo se estrenará, se acaba de anunciar que serán las actrices María Valverde, quien ganó el Goya en el 2003 a mejor actriz revelación por “La flaqueza del bolchevique“; y Natalia de Molina, quien es la actriz más joven en haber ganado dos premios Goya.

Esperemos que esta película, cuyo guión fue terminado en el 2011, y que se había anunciado que sería rodada a lo largo del 2013 con la producción de Filmanova, pueda ser finalmente rodada y llevada a la pequeña pantalla lo más pronto posible. Esto para que no sólo la historia del primer matrimonio homosexual en España sea conocida, sino para que también cada vez más personas se den cuenta que las personas sexualmente diversas siempre hemos existido, y siempre hemos luchado y hasta hecho lo imposible con tal de tener la libertad de amar.

Y tú ¿qué opinas?