El cine, además de entretenimiento, es un vehículo de discursos, temas y puntos de vista. Cuando nos enfrentamos al filme documental tenemos que tener en claro que estamos viendo a personas de carne y hueso, compartir y exponiendo sus problemáticas. En el documental “Salir”, la revista Time Out México crea un diálogo entre la comunidad trans de la Ciudad de México y los espectadores, para conocerla más a fondo y entenderla.

salir-8
Salir, el documental de Time Out México dirigido por Luis Villalobos

Esta investigación sigue de cerca a cuatro personas transgénero: la ingeniera en audio Victoria Altair, el artista plástico Thair Martínez, la estudiante de derecho Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años. Exponiendo que  en la Ciudad de México, a pesar de que se hayan avanzando en múltiples derechos, estos cuatro personajes han luchado por hacerse reconocer en un espacio público en el que parece que el derecho sólo está plasmado en un papel y no en un ejercicio cotidiano.

En este relato, se denuncia que persisten las violaciones a los derechos de las personas y la falta de sensibilidad de las autoridades para reconocer derechos que ya fueron otorgados como el reconocimiento de género y cambio de documentos.

Salir, el documental de Time Out México dirigido por Luis Villalobos, busca darle voz a la comunidad transgénero en la CDMX por medio de lugares emblemáticos como el Corredor Cultural Madero, el Club Roshell, la peluquería la Jarocha o el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las historias de estos cuatro personajes suceden en la ciudad junto con las nuestras.

Este documental, de apenas 35 minutos, se puede ver íntegramente en Youtube y se lo comparto para que puedan verlo:

Con información de Time Out México

Y tú ¿qué opinas?