¡Queridos amigos #Homosensuales! Ahora les traigo uno poco de conocimientos cinéfilo para que puedan sorprender a sus amigos. He leído en diferentes medios, revistas, blogs y algunos conocidos críticos de cine que tienen confusión entre si el “Cine Gay” y el “Cine de Temática Homosexual” son lo mismo y no, tienen algunas diferencias. Es una confusión tan común, que en este escrito espero puedan comprenderla.

En primera considero horrible decir que existe un “Cine gay” como si fuera un género cinematográfico diferente a los demás, cuando el mundo gay puede encajar en una comedia, drama y hasta la ciencia ficción. Pero para los teóricos del cine, existe como un tipo de cine creado por  directores #homosensuales para el público  #homosensual; es decir, los creadores LGBT realizan filmes únicamente para la misma comunidad LGBT.  Yo considero en este tipo de cine a Another Gay Movie (2006), Boy Culture (2006), Latter Days (2003) etc.

Brokeback-MountainY al hablar de un “Cine de temática homosexual” lo podría explicar como el tipo de cine donde directores #heterosensuales crean películas para ser vistas para todo público pero contienen algunas temáticas #homosensuales. Esto también podría verse como un tipo de filme que viene a integrar nuestras dramas, tragedias y experiencias para que el público heterosexual pueda entenderlas.  Por ejemplo, Philadelphia (1993)La otra familia (2011), American Beauty (1999)Mulholland Dr. (2001), entre otras.

Y sí, es muy complicado diferenciarlas cuando, a veces, directores #homosensuales realizan películas de temáticas homosexuales y no, cine exclusivamente gay. Así que estos sencillos tips pueden ayudarte a entenderlas:

  • El lenguaje, el argot #homosensual es muy característico. O lo que es lo mismo, entre #homosensuales nos entendemos.
  • Independencia, casi siempre las películas que entran en “Cine gay” son independientes, tienen poca duración y no tienen apoyos de distribuidoras.
  • La trama, en la mayoría de las películas de temática homosexual, el #homosensual está presente pero no es determinante en la historia. Aunque hay excepciones, como Philadelphia (1993) donde el personaje principal es #homosensual y es “juzgado” por la mirada heterosexual.
  • Y lo más importante El público ¿A quién está dirigida la película? ¿Parejas #homosensuales? ¿Es para todo público, incluso, adolescente? ¿Es para verla en familia?

Si tienen más dudas y comentarios, recuerden me pueden encontrar en twitter como @gusipacio

¡Buen fin de semana #homosensual!