Esta semana pude ver Desde allá (2015), ópera prima del director Lorenzo Vigas y que resultó ganadora del León de Oro en el pasado Festival de cine Venecia; una cinta que relata una conflictiva historia apasionada y violenta entre Armando, de 50 años, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, que gusta de pagarle a jóvenes para observarlos mientras se masturba; y de Elder, de 18 años, miembro de una pandilla de asaltantes, que trabaja en un taller mecánico. Ambos comparten un pasado oscuro, el cual los termina por unir peligrosamente.

 

Luis Alejandro Silva, interpreta a Elder

Luis Silva, interpreta a Elder, un actor que sin formación actoral logra impactar por la fuerza con la que borda su personaje.

Vigas retrata a una Venezuela en plena crisis económica y social, completamente  diferente a la expuesta en Azul y no tan rosa, y a pesar de contar una relación compleja y violenta, es una cinta que te invita a reflexionar en todo momento lo que estás viendo. Desde la primer secuencia, Armando busca en las paradas públicas a jóvenes que necesiten el dinero, verlos desnudos, sin tocarlos, es su placer; hasta que conoce a Elder, quien de primer momento lo atraca. Pero los acontecimientos se van dando uno a uno, se va construyendo una atracción, completamente enfermiza, explosiva y pasional.

desde-alla-premio-jpg_1674779259Quizá los conflictos de Elder sean mucho más definidos que los expuestos con el personaje de Armando, y que en cierto momento de la película, cambies de opinión sobre quién es realmente el peligro del otro. El guión no es por completo redondo, y quedan muchos huecos que no se resuelven, pero no se preocupen, es algo completamente intencional por parte del director que invita a que el espectador llene esos espacios con sus propias conjeturas.

“Desde Allá” es una cinta que de una manera tan sobria, sin apenas artificios, logra despertarnos grandes sentimientos, a veces positivos y en otros negativos, sobre todo, por que no sabemos de parte de quién podemos, ya que ambos personajes, rozan la irracionalidad. Lo consigue además con un notable esfuerzo por innovar en el terreno estilístico, con un juego de enfoques y desenfoques que, según el director, pretenden reflejarnos el deambular del protagonista por una sociedad extraña, hostil y despersonalizada. Desde allá es un debut notable, lleno de buenas intenciones, pero sin los méritos suficientes como para convertirse en un nuevo clásico dentro del cine de temática homosexual.

desde_alla_2-jpg_1053267859Calificación Homosensual

Actuación: 4.5 / 5

Dirección: 5 / 5

Guión: 4 / 5

Producción: 5 / 5

Calificación final: 4.5 / 5

¿Qué opinas?