El 5 de julio pasado se realizó la 7a. Marcha del Orgullo LGBT en la ciudad de Chihuahua, y como ya les conté, la Embajadora de la Marcha fue ni más ni menos que Alejandra Bogue.

10410303_284547475085089_521174279818881802_n

La mañana de la marcha, Alejandra Bogue ofreció una conversación con la prensa local en la que le preguntaron una variedad de cosas con respecto a la Marcha, sus vivencias personales y algunos otros temas que conciernen a la comunidad #LGBT, entre ellos, el bullying y la discriminación de la que son objeto muchas personas dentro y fuera de la comunidad.

Me siento muy honrada, soy una mujer que se dedica al entretenimiento y qué bueno que con mi trabajo pueda ser embajadora de la Marcha aquí en Chihuahua, dado que en el país hay un movimiento basto y extenso cultural propositivo, yo creo que no nada más tiene que ver con orientaciones sino con manifestaciones artísticas, civiles y culturales, de todo, y me da gusto poder hacerlo y que pueda servir para que las personas puedan vivir una vida digna y tranquila”.

Tocando el tema de la discriminación hacia la comunidad LGBT, Alejandra encontró penoso y triste que aún persista en la sociedad porque eso impide que como seres humanos podamos amarnos y respetarnos de una manera genuina y honesta, aún  cuando mencionó que en Chihuahua, a pesar de ser considerado un estado en el que se padece la homofobia y la transfobia, fue recibida de manera cordial.

¿Y qué hay acerca de los matrimonios del mismo sexo?

Sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo, opinó, Las parejas que se quieran, casar que se casen, hombre, ¿cual es el problema? Eso es un servicio que debe ofrecer el Estado, punto, nada más. No es un matrimonio por una moda, la gente que se casa teniendo un mismo sexo es porque realmente necesitan un apoyo porque si construyen una vida juntos deben haber leyes que te apoyen porque si tienen bienes en común -viviendo en pareja-  llega la familia de alguien y te los quita , para eso es para lo que sirven los matrimonios igualitarios, no es una moda, es un aporte en cuanto a leyes se refiere. Y como en algún momento comentaba con unas amigas aquí en Chihuahua, no es que como comunidad vamos a repetir los mismos patrones de los heterosexuales, solo se trata de compartir una vida y crecer, es otra familia“.

images (1)

Alejandra Bogue considera que México ya no es un país de tercer mundo por el avance que el país ha tenido en diferentes rubros, incluida la igualdad en cuanto a derechos civiles, pero piensa que aún hay mucha desinformación en general, lo cual genera situaciones fuertes como el bullying y sus posibles consecuencias.

Imagínate una persona que todo el tiempo te está diciendo puto, puto, puto, puto, puto… porque además los seres humanos tenemos la mala costumbre de que cuando queremos ofender a alguien, nos referimos a juzgar su sexualidad. Si hay una mujer que le gusta disfrutar de una vida sexual y plena es tildada como “puta”; el hombre que tiene una orientación diferente a la establecida es “el puto”; las personas como yo, que tienen un género y sexo biológico pero en realidad se es de otra forma, somos “las vestidas”… hay muchas cosas que se sufren por discriminación e implica  tener un poco de sentido común, de pensar de qué manera puedes destruir la autoestima de alguien“.

Criticó sobremanera que desde el mismo lenguaje cotidiano se pretenda excluir a las personas por las más mínimas diferencias y algunos pensamientos estereotípicos que aún persisten.

“Todos estamos en el mismo mundo, todos somos iguales,

tenemos que romper un poquito esa barrera

porque a veces culturalmente hablando

por el hecho del respeto,

me han tocado situaciones en que dicen”:

Yo a las personas como USTEDES las respeto” y eso me hace pensar: “¿Las personas como yo cómo somos? o a qué te refieres exactamente… ¿es porque soy transexual? Ese simple comentario te hace sentir fuera, excluido, porque finalmente así es… desgraciadamente aunque no quieras, si tienes la fortuna de tener un trabajo en un banco u oficina gubernamental y eres gay, te la puedes pasar muy mal; comprenderás que en 29 años de vida ya me he topado de todo, mana… además yo antes era muy diplomática y por no meterme en problemas, me quedaba callada. Estoy en un momento de mi vida en el que yo debo defenderme a mí y ni siquiera por estar a la defensiva, sino para decir ‘liberémonos de los estigmas porque en algún momento de nuestras vidas, y es difícil pensar que alguien diga que no, pero todas soñamos con ser güeras despampanantes, con ser la nalga del mundo y ser una princesa como nos educó la cultura Disney… entonces, la realidad es que fui una persona que esperó al príncipe azul y me topé con pared en tiempos en que no podía tener un novio formal porque no podía salir con él. Me arreglaba yo preciosa para que me llevaran a tomar un café pero me llevaban directo a un hotel. Yo no me merezco eso…

images (3)

Consideró que el pensamiento

ha evolucionado pero que aún así

las personas transexuales

y transgénero han sido

los más marginados durante el proceso.

“Las transexuales y transgénero somos quienes lo hemos vivido con todo, desde los disturbios en Stonewall, ¿quiénes fueron las que lucharon y a quiénes fueron a las que se madrearon?… a las trans. La discriminación hacia las mujeres trans ha disminuido, obviamente ya se hacen presente en una sociedad.  Todavía en los 80 existía esa parte de que decían ‘esa mujer tan guapa es hombre, o este hombre tan guapo es mujer’ que es menor la reasignación de sexo de mujeres a hombres y creo que dejó de ser tabú en los años 2000. Se empezó a ventilar en los 90 con estos talk shows amarillistas, Cristina y todas estas cosas, que de cierta forma me parecían de “Diooos santoooo” (exclama sorprendida), pero sirvieron de algo, tuvieron una función importante porque abrieron estos temas… o el de las muchachas que deciden trabajar en el sexoservicio; bueno, si eso es de lo que quieres vivir, adelante. Mi punto de vista personal es que uno se puede abrir paso como uno crea conveniente porque finalmente tú eres dueña de tu cuerpo, pero lo malo de la prostitución es todo lo que hay detrás, la explotación, el abuso, la extorsión de la policía, todo eso es terrible y después ya no pueden salir de ahí”.
Aunque se considera exitosa no solamente por su trabajo en el medio artístico, lo que sí no cree ser es una activista, pero está convencida de la fuerza que tienen las mujeres en la sociedad e incluso en su propia vida.

Ser quien soy me implica realmente una consciencia (sic) y mirar hacia adentro de mí para poder sostenerme y poder estar con ustedes platicando, entonces, por otro lado me dedico al entretenimiento y éticamente hablando no podría decir que me siento una bandera tanto en leyes y derechos porque soy actriz y bailarina; por supuesto que yo te podría decir que tengo una vida exitosa pero no solamente por ese éxito de la fama, ese éxito fatuo que normalmente la gente que nos dedicamos a esto tenemos, no. Soy exitosa porque tengo una familia gigante, una madre maravillosa, es una mujer encantadora, una familia con mujeres maravillosas…  a veces lamento no ser lesbiana porque me encantan las mujeres, me llevo muy bien con ellas, son maravillosas, creo que son el sexo fuerte. La mujer es la que da vida, es la que normalmente organiza todo… la mujer es el verdadero sexo fuerte“.

Mencionó que personalmente tiene logros que han logrado su inclusión legal y jurídica ante la sociedad y reconoció los logros que se han obtenido en esos rubros en la Ciudad de México, aunque reconoce que entre tantas ocupaciones que tiene y la escritura de un libro que próximamente lanzará y del que no quiso dar muchos detalles, no está muy al pendiente de lo que sucede cotidianamente en cuanto a estos temas; reconoció la labor de la activista y periodista Gloria Hazel Davenport, a quien le augura muchos más éxitos en pro de obtener mayores reconocimientos en pro de la igualdad de derechos en el DF y el país.

Opinó que la adopción

es una responsabilidad muy fuerte

no sólo para quienes deciden hacerlo

dentro de la comunidad LGBT,

sino para todos.

“…no vas a tener un hijos por tener la necesidad de tener un trofeo en casa y decir ‘yo le di vida a esto’; si vas a tener un hijo es porque vas a tener con qué educarlo, le vas a dar lo mejor o si tienes las posibilidades para adoptarlo, adóptalo y ayuda a la gente. En mi caso personal pues apenas puedo conmigo, comadre, prefiero mantener a mi mamá que es una mujer maravillosa”.

descarga

Nos contó un par de experiencias personales; en una de ellas, una amiga la invitó a comer a un restaurante al que acuden personalidades de primera línea y una ministra política con quien compartiría mesa, que era lesbiana, le hizo un desaire queriendo avergonzarla por el simple hecho de ser trans. Otra anécdota, un poco más amable, es en la que a sus 14 años conoció a una trans muy hermosa de la que podría decirse fue su mentora.
Había una trans que se llamaba Naná. Hermosísima. Yo cuando la conocí nunca se me va a olvidar porque me dicen ‘mira, esa es la Nana’ y la vi preciosa en una coronación gay. Me acerco a ella y le digo ‘qué hermosa estás’ y me responde con voz muy ronca, ‘gracias’. Cuando me adentré a su vida y vi toda la marginación, la extorsión y las ofensas que vivió Naná, vivió en la administración  de Luis Echeverría en que si te detenían, te pasaban por el Alarma -una revista de nota roja- y te sacaban como ‘mujercito’; ella fue uno de los ”mujercitos, y dije ‘yo no quiero ser así , pero lo que puedo decir y en memoria de Naná, que ya nos dejó, es que la alumna superó a la maestra y de una manera digna, bonita“.

LA Bogue nos contó que no tiene pareja, pero tiene una gran familia y a su mamá, a quienes quiere mucho y a su vez a ella la quieren y respetan mucho, “…pero no quiere decir que te alcahueteen tus puterías, porque también se confunde; tienes que respetar tu casa, mana, no puedes estar metiendo hombres a tu casa, qué grosería; obviamente al principio se angustiaban pero porque no quieren que sufras y nada más”.

Recalcó que hay que quitarnos el chip de discriminar y criticar todo aquello que es diferente a nuestras ideas y estilo de vida, “si tú quieres ponerte una blusa o quieres ser emo, tienes que ser tú de verdad de una manera genuina; eso es educacional (…) Por ejemplo, llega una mujer entallada con un cuerpo no precisamente muy agraciado pero está entallada y qué empezamos a decir: ‘mira, a esta gorda’. No, no… como disciplina desde hace años me digo ‘vive tu propia vida y deja que los demás sean ellos mismos’.

images (2)

Para finalizar

Alejandra Bogue dio un consejo a los jóvenes:

“Realmente aprovechen sus años de estudio; sé que están en la edad de que lo que quieren es vivir, y además vivimos en una invasión mediática y tecnológica que nos está corrompiendo el alma, pero que de verdad se pongan a pensar en el daño irreversible que pueden provocar en alguien que sufre bullying de los dos lados, y que nos recordemos que lo que das es lo que recibes en esta vida, tarde o temprano;, digo, hay gente que parece que la premian, porque hay unas que se han portado terrible pero parece que las premian, pero no viven tranquilas; y que de verdad, como jóvenes que son el futuro de un país y de una vida, que respeten, pero que de verdad lo hagan, porque la juventud les va a durar un suspiro”.

De este modo, Alejandra Bogue se despidió de los medios de comunicación convocados, con una enorme sonrisa y orgullosa de ser parte de la Marcha del Orgullo LGBT Chihuahua 2014.

bogueyyorec