Una historia de coraje, amor y libertad.

Publicidad

Así presenta un tráiler la película biográfica de uno de los mayores íconos de la cultura gay. Y si están de acuerdo, uno de los padres de la revolución sexual vivida en el S.XX.

Se trata de la vida del gran ilustrador Touko Laaksonen mejor conocido en el mundo como Tom of Finland (interpretado por el actor Pekka Strang), quien comenzó a dibujar caricaturas a los cinco años y supo desde temprana edad que los hombres le interesaban más que las mujeres.

A causa de esto, siempre vivió la opresión de la homofobia e incluso, después de retornar a Finlandia como todo un héroe de la Segunda Guerra Mundial al haber servido a su país, libró su propia batalla al sufrir la persecución y el señalamiento de la sociedad.

Touko encontró en la clandestinidad y en relaciones secretas, una válvula de escape para poder soportar la presión, ya que incluso esto lo llevó a estar prometido con una mujer.

De igual forma, su exquisito arte homoerótico le brindó el refugio y la libertad que necesitaba sentir en esos momentos al ser homosexual en una sociedad como en la que vivía. Lo que no sabía era que sus poderosas ilustraciones de hombres exuberantes, superdotados y en situaciones de total desinhibición harían que su seudónimo “Tom of Finland” se escuchase por todos los rincones del mundo, definiendo generaciones, fetiches eróticos e incluso avivando el deseo entre dos cuerpos del mismo sexo.

Dentro de la historia, esperamos ver a las fuentes de inspiración para los diversos “hombres de Tom”, comenzando con Vicky el atractivo rubio o el “tarzanesco” Jack.

Sin duda, a quien al parecer si veremos es a Kake, el famoso “hombre de Tom” por excelencia, presentado en reiteradamente en sus obras: un personaje guapo, hipermasculino, de cabellos oscuros, con bigote y ropa de cuero, quien recorría el mundo en su motocicleta sembrando la semilla del sexo gay liberado explícitamente.

Kake sirvió a Touko como el escape perfecto para vivir muchas de sus fantasías más personales, al igual que todos sus fans, quienes hicieron de Kake, el modelo de lo que llegaría a ser el look gay por excelencia en la década de 1970 y la nueva masculinidad homosexual.

Es una historia que no puedes dejar de ver, ya que habla sobre un hombre que se levantó contra el mundo que le negaba el derecho a ser él mismo y nos muestra cómo puede ser posible cambiar el mundo con una simple herramienta como unos dibujos provenientes de sus fantasías.

La película ya ha visto la luz en Finlandia, esperemos llegue pronto a México y sobretodo, que le haga honor a este gran ilustrador.

Y tú ¿qué opinas?