Tickled (2016)

Sinopsis: El periodista David Farrier, especializado en buscar en Internet cosas raras y bizarras, se topó con una misteriosa competición de cosquillas online. A medida que se sumergió más en ella, se encontró cada vez una resistencia más feroz a investigar, incluyendo insultos, pero nada le detuvo para intentar llegar al fondo de una historia más extraña que la ficción.

¿Quién pensaría que las cosquillas fuera una cosa tan polémica? De lo que parecía ser una búsqueda ingenua en la que Farrier va descubriendo las cosquillas como deporte, y luego como un fetiche, comienza a volverse un thriller envolvente que termina hablando de los abusos de poder y de la necesidad de control que tienen muchos millonarios. Inocentes vídeos de jóvees convenientemente atados mientras les hacen cosquillas son el único testimonio de una poderosa organización que parece inofensiva en principio, pero que rechaza cualquier tipo de acercamiento, porque los mails de entrevista de David solo encuentran respuestas de mala educación e insultos personales.

De alguna manera, pienso que este documental es más listo de lo cualquier espectador pudiera pensar, porque primero nos ha vendido una idea, una loca tratada con tanta rigurosidad que sería difícil dudar que no existe, y después articula un mundo a su alrededor, creíble por estar tan conectado a las actuales esferas de poder que rigen la sociedad. La delgada línea entre la ficción y la realidad está muy difusa y las risas pronto se convierten en drama. Este largometraje documental se trata de la ópera prima de los directores neozelandeses David Farrier y Dylan Reeve.

“Lo que comienza como diversión nos va adentrando lentamente en una red oculta donde las risas no están involucradas Dennis Harvey de Variety

Oriented (2016)

Sinopsis: Oriented muestra la vida de tres amigos palestinos homosexuales en Tel Aviv cuyas identidades nacionales y sexuales están enfrentadas. Khader es el “favorito” de una prominente familia de la mafia musulmana que vive con su novio judío (David), un empresario local de vida nocturna LGBT, y su dálmata (Otis). Fadi es un ardiente nacionalista palestino confrontado por al amor culpable a un judío. Por último, Naim debe encararse a su familia con la verdad acerca de su sexualidad. Mientras tanto, una guerra se está gestando más allá de sus conflictos personales. Decididos a crear un cambio, los tres amigos forman un grupo llamado “Qambuta”, un movimiento no-violento de resistencia cultural que lucha por la igualdad de género y de nacionalidad. Aunque su trabajo puede que no cambie el mundo, sin duda les ayuda a lidiar con la frustración de vivir con identidades multifacéticas.

Este es un documental que venció todos sus límites: es una de las películas más exitosas realizadas en Israel con amplia distribución internacional; los productores recuperaron su inversión y los espectadores nos sentimos encantados con la apasionante historia de diversas identidades gay isarelís. Refleja la represión sexual, las libertades que se han ganado con el paso del tiempo y sobre todo, la construcción de una identidad que vive enfrentando guerras internas y externas. Jake Witzenfeld encuentra en este documental una comunidad LGBT israelí vibrante y apasionada.

To Russia with Love (2014)

Sinopsis: Durante la preparación de los juego olímpicos en Sochi, una ley que prohibía la propaganda sobre relaciones sexuales ‘no tradicionales’ es aprobada en Rusia. Los competidores homosexuales tuvieron que tomar una importante decisión: protestar en defensa de sus camaradas rusos o competir en silencio.

Con una mirada comprometida, Noam Gonick se mete de lleno en la problemática que ha preocupado tanto a la comunidad LGBT internacional: la represión sexual que se vive en Rusia. Producido y narrado por el patinador olímpico -abiertamente gay- Johnny Weir, el documental se apoya de diversos testimonios de otros competidores olímpicos, su visión sobre esta problemática y como viven su propia divergencia. Este filme sirve para examinar los derechos humanos en Rusia a través de la mirada de estos deportistas.

Este documental opto por el Premio GLAAD al Mejor Documental. Indispensable de ver, analizar y tomar postura.

 

Disfrútenlos y comenten ¿Qué les parecieron?

Y tú ¿qué opinas?