A la hora de elegir una película en Netflix buscamos entretenernos, estos documentales serán una gran elección pues además de pasar un buen rato conoceremos diferentes perspectivas de vida.

Cuando pensamos en documentales tenemos en mente algo aburrido y de buenas a primeras nos negamos a ver este tipo de cintas, sin embargo, hay que entender que a diferencia de una película de ficción estos proyectos requieren investigación, y saobre todo, un mensaje que haga reflexionar a la audiencia. Estos documentales están tan bien hechos que nos hacen comprender los temas expuestos de una forma sincera y concreta; y sobre todo, tan creativa que nos hacen olvidar que lo que vemos es real.

Bridegroom (2013)

Sinopsis: Narra el viaje emocional de Shane y Tom, dos hombres jóvenes en una relación amorosa y comprometida, una relación que fue cortada trágicamente. La historia de lo que pasó después de esta muerte accidental, de cómo la gente sin las protecciones legales del matrimonio pueden encontrarse totalmente excluídas y condenadas al rechazo, es conmovedora, enfurecedora y abre una ventana al tema del matrimonio igualitario como ningún discurso o conferencia antes.

De una forma sutil, Linda Bloodworth-Thomason dirige este documental desde lo íntimo de la relación entre Shane y Tom, relatada a base de videos y fotografías para poder empatizar con el vínculo afectivo haciendo que sea mucho más fuerte comprender la tragedia del perder un ser amado y sobre todo, la pugna política, que sirivió de base para poner en la mesa la discusión del matrimonio igualitario.

Este documental obtuvo el premio al Mejor Documental por parte de GLAAD, y además, la mención del Festival de Tribeca: Mejor documental (premio de la audiencia). La historia de esta trágica pareja adquirió atención de la directora gracias a la viralización de un video en Youtube. Además, es uno de los documentales que han recibido un tremendo apoyo desde su financiación por crowfunding en Kickstarter. Indispensable de ver.